Después de comprar un departamento, es necesario que establezcas las medidas necesarias para ahorrar energía. Desde la red del vecindario hasta el panel de suministro eléctrico en nuestros sótanos, utilizas la electricidad con bastante frecuencia. Gracias al uso de grandes electrodomésticos, como lavadoras y calentadores de agua, hasta enchufes y accesorios de iluminación, la demanda de energía siempre está en aumento.

Si bien hay varias tácticas que puedes emplear para mantener la factura de electricidad con un aspecto un poco más amigable, incluso si se vuelve difícil monitorear exactamente qué electrodomésticos y servicios públicos están demandando la mayor cantidad de energía. A continuación, te presentamos algunas opciones más confiables para medir el consumo de electricidad en tu hogar.

¿Qué debes saber antes de intentar medir el consumo de electricidad?

Determinar cuánta electricidad usan tus electrodomésticos y aparatos electrónicos domésticos puede ayudarte a comprender cuánto dinero estás gastando para usarlos. De esta manera, ya no tendrás que preocuparte en el pago excesivo de las facturas. Hay varias formas de calcular la cantidad de electricidad que consumen tus aparatos eléctricos de manera manual, algunas de estas son las siguientes:

Revisión de la etiqueta de la guía energética

La etiqueta proporciona una estimación del consumo de energía promedio y el costo de operar el modelo específico del electrodoméstico que estás utilizando. Sin embargo, ten en cuenta que no todos los electrodomésticos o aparatos electrónicos domésticos tienen una guía de energía.

Usa un monitor de electricidad

Al usarlo, sabrás exactamente cuánta electricidad está usando cada electrodoméstico. 

Calcular el consumo de energía utilizando una serie de fórmulas

Para calcular el consumo mensual de cada electrodoméstico, multiplica la potencia (W) por el número de horas usado al mes. 

¿De qué otra manera puedes medir el consumo de electricidad en tu hogar?

Existen diferentes maneras de medir el consumo eléctrico en tu hogar, estas dependen de si deseas monitorear específicamente el uso de energía en electrodomésticos o el de tu departamento de manera general.

Cómo medir el consumo de electricidad de los electrodomésticos

Los electrodomésticos pueden ser televisores, computadoras, refrigeradores, lavavajillas, lavadoras, entre otros. Un secador de pelo, una tetera y un cargador de teléfono móvil tienen una cosa en común: un enchufe estándar. Esto hace que sea relativamente fácil verificar el uso de electricidad alta o baja. De hecho, cualquier cosa con un enchufe de corriente normal se puede monitorear con un medidor de potencia enchufable.

Antes de realizar un bombardeo de medición, te recomendamos que primero revises tu factura de electricidad. En particular, debes anotar la cifra promedio diaria de kWh. Este número te da algo tangible para comparar el consumo de electricidad medido.

Para este tipo de propósitos, es necesario contar con los siguientes elementos:

Medidor de potencia de reducción

Esta opción de bajo costo hace el trabajo para todos los monitoreos en el hogar. No obstante, no es adecuado para el registro de datos de uso continuo de electricidad.

Enchufe wifi inteligente con Monitor de energía

Esta es una gran solución si deseas funciones adicionales además de la capacidad de verificar el uso de electricidad. Por ejemplo, puedes usarlo para encender y apagar electrodomésticos de forma remota desde tu teléfono inteligente, incluso si no estás en casa.

Te puede interesar: 11 herramientas que debes tener sí o sí en tu hogar

Comprobar el consumo eléctrico de una vivienda

Para realizar un seguimiento del consumo de electricidad a nivel general, deberás instalar un monitor de energía inalámbrico. Este te brindará una visualización en tiempo real de tu consumo total de energía. Aun así, es necesario ser prudente con el consumo de electricidad. Por lo tanto, estas son algunas de las formas con las que puedes revelar el uso de energía y los problemas de costos subyacentes:

  • Enciende y apaga el aparato en cuestión. Anota cuánto sube y baja la cifra de ‘kW’ en el monitor de energía.
  • Verifica el consumo de electricidad antes de salir. 

Para poder llevar un registro más exacto del consumo de energía general en tu departamento, te recomendamos contar con las siguientes herramientas:

El monitor de energía Powerpal

Este dispositivo se puede instalar fácilmente en cualquier medidor de electricidad inteligente o digital. Con él, podrás rastrear el consumo de electricidad desde tu teléfono inteligente. 

El efergy elite

Este dispositivo utiliza pinzas de sensor de corriente instaladas en tu tablero de medidor.

Es importante controlar el consumo de energía en tu hogar. Esto evitará que el pago de las facturas sea elevado. Asimismo, si tú ahorras electricidad, tus hijos harán lo mismo en un futuro. Es necesario mantener los buenos hábitos dentro de una vivienda.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario