Al comprar un departamento, la mayoría de las personas opta por personalizarlo de acuerdo a sus gustos y preferencias. Si eres de aquellos que suele utilizar una alfombra para estilizar un lugar, estamos seguros de que te has preguntado cómo puedes limpiarla o repararla adecuadamente. 

Por este motivo, en Nexo Inmobiliario te mostramos diferentes problemas relacionados con este tema y cómo puedes solucionarlos adecuadamente. De esta manera, tu alfombra se encontrará en óptimas condiciones siempre.

1. Ondulación y pandeo

Problema y causa

Si tu alfombra muestra signos de ondulación o pandeo, la causa generalmente se debe a una instalación incorrecta. Es probable que el instalador no haya estirado correctamente la alfombra. 

Para realizar el proceso adecuadamente, se debió haber utilizado una camilla eléctrica. El estiramiento de la alfombra asegura que esta mantenga su forma y no comience a doblarse después de un tiempo. Otras causas que pueden contribuir a las ondulaciones incluyen la humedad, el arrastre de elementos pesados por la superficie y la delaminación.

Solución

El primer paso para reparar una alfombra doblada es determinar la causa. Si es necesario estirar la alfombra, se requerirá una camilla eléctrica para completar la reparación.

Te puede interesar: ¿Cómo podar plantas de interior?

2. Desvanecimiento de color

Problema y causa

Con el tiempo, la alfombra se desvanece. Si alguna vez se vio limpia y de colores vivos, es posible que ahora comience a parecer opaca y gastada. La sobreexposición a la luz solar es la principal culpable de la decoloración de las alfombras. La luz del sol que entra por las ventanas hace que los rayos ultravioleta las destiñan.

Solución

Hay varias formas sencillas de evitar que la alfombra se decolore. Una de ellas es mantener las cortinas o persianas cerradas durante el día, o contar con unas especiales que puedan bloquear los rayos UV. Esto es una alternativa excelente y atractiva a las opciones de persianas o cortinas de oscurecimiento total. 

Si tu alfombra está en las primeras etapas de decoloración, la aplicación de una solución de agua salada podría devolver algo del color. Primero aspírala bien. Luego, agrega sal al agua caliente y aplica una pequeña cantidad de la mezcla en la superficie. Posteriormente, deja que seque y aspira. Este método de bricolaje puede restaurar parte del brillo de tu alfombra descolorida.

3. Costuras abiertas, roturas, agujeros y quemaduras

Problema y causa

Una alfombra dañada es frustrante. En caso se haya instalado incorrectamente, las uniones pueden romperse, lo que puede ser antiestético y ocasionar accidentes. Asimismo, puede sufrir manchas relacionadas a la lejía, así como agujeros, rasgaduras o quemaduras. 

Solución

Para este tipo de problemas es necesario contratar a una empresa especializada en la reparación de alfombras. Por lo general, esta clase de profesionales utiliza planchas para vaporizar estos artículos y cinta adhesiva para reparar la costura. 

Te puede interesar: Cómo elegir una lámpara para tu comedor

4. Alfombra deshilachada

Problema y causa

Si una sección de tu alfombra se encuentra deshilachada, asegúrate de atenderla de inmediato, ya que puede convertirse en un problema mucho mayor.

Solución

En caso de que la zona deshilachada sea pequeña, córtala de manera que coincida con la altura de la alfombra. No obstante, si el área es mucho más grande y no estás seguro de poder recortarla de manera pareja, es necesario que consultes con un profesional.  

Las áreas deshilachadas más grandes no significan que tendrás que reemplazar tu alfombra. Con una variedad de técnicas, como coser y pegamento antideshilachado o el método de parcheo, esta se podrá restaurar a su condición previa al daño.

5. Dificultades con el punto de transición

Problema y causa

Sin transiciones, la alfombra es propensa a deshilacharse, rizarse o incluso rasgarse. Los problemas en tu punto de transición requieren atención para evitar mayores daños a tu piso y, especialmente, para evitar crear un escenario peligroso en el que alguien podría tropezar y lesionarse.

Solución

Un error común es no percatarse de los puntos de transición en el piso al momento de instalar una alfombra. Para este tipo de inconvenientes, es necesario recurrir a un especialista lo antes posible.

6. Suciedad por filtración

Problema y causa

La suciedad por filtración es el resultado de partículas microscópicas de aceite que se adhieren a las fibras de la alfombra. Por lo general son poco atractivas y difíciles de eliminar. 

Solución

Una vez que notes este problema, es necesaria una limpieza de alfombras profesional y de calidad.

Reparar y limpiar una alfombra es una tarea que demanda tiempo y esfuerzo. Es necesario que llames a profesionales en caso el problema requiera de soluciones mayores. De esta manera, tu hogar se verá mejor estéticamente.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario