Hoy en día, la limpieza es un aspecto particularmente relevante en casa. No es necesario eliminar por completo la presencia de los gérmenes en tu departamento nuevo. Sin embargo, sí es importante mantener sus números al mínimo. Probablemente te preguntas ¿cómo limpiar un departamento y en qué espacios enfoco la desinfección?

Bien, en el siguiente artículo te mostraremos las superficies que necesitan mayor atención al momento de llevar a cabo la limpieza de casa.

1.- La esponja para vajilla

Aunque no lo creas, el primer punto que contiene la mayor concentración de bacterias en casa es la esponja de la vajilla. Casi todos estos objetos tienen E. coli creciendo dentro y muchas incluso pueden tener salmonela.

Esta esponja se mantiene húmeda y con abundantes restos de alimento para que las bacterias puedan comer. En un estudio de la Fundación Nacional de Saneamiento  (National Sanitation Foundation, NSF), el 86% de aquellos artículos contenía moho, un 77% una concentración de bacterias coliformes y 18% contenía estafilococo.

Las bacterias se multiplican mucho dentro de la esponja, por lo que es importante lavarla cada cinco o seis días. Asimismo, una vez lavada, es necesario colocar la esponja dentro del microondas por 30 segundos. Esto ayuda a reducir la cantidad de gérmenes.

2.- El lavadero de la cocina

Aunque no lo creas, la cocina puede contener más gérmenes que el baño. De hecho, el lavadero de la cocina suele ser uno de los puntos más contaminados en casa. Aquella afirmación resulta lógica si consideras que se trata del ambiente en el cual enjuagas las ollas y vajillas sucias o limpias los alimentos que compras.

El estudio de la NSF determinó que 45% de los lavaderos contenía bacterias coliformes y 27% moho. Por eso, es siempre recomendable desinfectarlos una o dos veces por semana. De igual forma, el sumidero necesita ser desinfectado al menos una vez al mes. Recuerda que si usas lejía para esta tarea, es importante enjuagar con abundante agua posteriormente.

3.- El recipiente de los cepillos dentales

Aunque no lo creas, el lugar más contaminado en el baño no es el inodoro, ya que acostumbramos limpiarlo con frecuencia. Aquella distinción la obtiene el recipiente de los cepillos dentales. Las cifras del estudio de la NSF no mienten: un alarmante 64% de estos ítems contenía moho, un 37% mostraba la presencia de coliformes y un 14% estafilococo.

Es recomendable que des una limpieza completa al recipiente de los cepillos dentales por lo menos una vez a la semana. Después de todo, se trata de un ítem que tiene contacto indirecto con la boca de las personas. De forma complementaria, debes tener siempre en mente que los cepillos se cambian cada tres meses.

4.- Los juguetes de tus mascotas

Muchos de los objetos preferidos de las mascotas en tu departamento son el refugio perfecto para los gérmenes. El NSF recomienda lavarlos dentro de un lavavajillas por medio de un ciclo de desinfección o simplemente a mano con agua y jabón.

Complementariamente, si eliges lavarlos a mano, sumerge los platos en una solución de lejía por 10 minutos y luego enjuágalo con abundante agua. Repite el proceso una vez por semana.

En cuanto a los juguetes de tus mascotas, por lo general encontramos de tipo sólido y suaves. Los primeros pueden lavarse con jabón, enjuagarlos y dejarlos secar al aire. En cuanto a los segundos, es posible colocarlos dentro de una lavadora en uno de sus ciclos más suaves.

5.- Las llaves del caño del baño

A menos que cuentes con un grifo sin contacto, lo más probable es que las llaves del caño sean uno de los puntos más contaminados en casa. Estos son el inevitable paso previo que separa la limpieza de la suciedad. Por lo tanto su desinfección debe darse de forma diaria. La forma adecuada de hacerlo es mediante spray desinfectante y paños descartables.

Puntos adicionales

Si bien los espacios antes mencionados en la lista son los puntos en los que debes enfocarte al limpiar un departamento, no son los únicos. Por ejemplo, las tablas para picar son una de las superficies más contaminadas de casa y es recomendable tener dos: una para las carnes y otra para los vegetales.

Asimismo, las puertas del refrigerador son un espacio que suele tener muchos gérmenes. Esto se debe a que la tocamos usualmente mientras manipulamos alimentos crudos. Otros lugares que limpiar en casa son:

  • La llave del inodoro
  • El asiento del inodoro
  • Los interruptores de la luz
  • Los teléfonos móviles
  • El teclado de tu computadora
  • El control remoto
  • Las toallas de mano

Ahora  conoces cómo limpiar tu casa y algunas de las superficies más contaminadas. Dale a tus espacios una desinfección regular y tendrás un hogar que luce increíble y es sano para tu familia.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario