Comprar un departamento en construcción te puede proporcionar grandes beneficios, sobre todo si deseas invertir en él. La mayoría de los inversionistas optan por condominios en el mercado de preconstrucción. Esta estrategia de inversión a largo plazo es una excelente manera de generar ingresos pasivos, convirtiéndose en una de las mejores decisiones que puedes realizar. 

No obstante, a menudo surgen dudas relacionadas a por dónde empezar. ¿Qué debes saber para poder invertir en estas propiedades? ¿Qué proceso deberías seguir? Con el fin de resolver tus dudas, en el siguiente artículo te explicamos más sobre el tema. 

¿Por qué deberías invertir en departamentos en construcción?

Una de las principales razones por las que deberías invertir en un departamento en construcción radica en el precio. Ya que el inmueble se encuentra en proceso de ser construido, el costo a pagar será menor. En este sentido, una vez sea finalizada, la apreciación de la propiedad puede llegar a ser mayor en el transcurso del tiempo. 

Sin embargo, para que esto se ejecute adecuadamente, debes tomar en cuenta diversos factores. Uno de ellos es la ubicación de la vivienda, por ejemplo.

Te puede interesar: 6 cosas que debes saber para solicitar un crédito hipotecario

¿Qué debes saber para invertir en estos departamentos?

Conoce quiénes están a cargo de la construcción

Es necesario que tengas en mente que invertir en un departamento de construcción se vuelve inherentemente menos riesgoso cuando conoces quiénes están a cargo de que la vivienda se construya. Para saber qué inmobiliaria está desarrollando el proyecto de tu interés, dirígete a la página web de Indecopi y busca la opción Mira a quién le compras.

Puedes realizar el mismo proceso en el Ministerio de Vivienda, específicamente en la Central de información de los promotores inmobiliarios. De esta manera, sabrás si la empresa cuenta con sanciones administrativas o denuncias. 

Averigua si pertenece a algún gremio, como la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú. Este procedimiento es vital, ya que podrás comprobar si la organización es la adecuada y tendrás más confianza al momento de realizar la inversión. 

Revisa la información legal

Una vez hayas comprobado la seriedad y compromiso de la inmobiliaria, solicita la documentación del proyecto. Seguidamente, asegúrate de que el departamento en construcción cuente con la aprobación de la municipalidad del distrito en el que se encuentra ubicado. Recuerda que debe contar con el Anteproyecto y la Licencia de edificación aprobadas.

 Escoge el método de financiamiento

Luego de haber escogido un proyecto inmobiliario en particular, el siguiente paso es decidir qué método de financiamiento usarás para poder adquirir tu departamento soñado. Para esto, consulta con la inmobiliaria las formas de pago que tiene a su disposición. De esta manera, podrás acceder a la que mejor se adapte a tus necesidades. 

La forma de financiamiento a la que la mayoría de propietarios recurre es el crédito hipotecario. Para solicitarlo, no es necesario que acudas a una entidad bancaria. En la actualidad, es posible realizar este procedimiento en la página web del banco de tu preferencia. 

Realiza la separación

Si has encontrado el método de financiamiento adecuado, es momento de realizar la separación del inmueble con un pago que formará parte de la cuota inicial. Este trámite permitirá que la inmobiliaria reserve el departamento sin la posibilidad de ofrecerlo a terceros ni subir el precio una vez este haya sido construido.

Ten en cuenta que es indispensable estar seguro de realizar este paso, ya que la separación es un compromiso de compra. En caso de que cambies de parecer o no desees continuar con el proceso, el dinero pagado será retenido por la inmobiliaria.

Cierra el contrato

Una vez se hayan establecido los términos y condiciones de la compra con la entidad inmobiliaria, todos los acuerdos se trasladarán de forma escrita a un contrato llamado minuta de compraventa. Asegúrate de leer todas las hojas de este, revisando que todos los datos e información sean los correctos. Ten en cuenta que debe incluir las condiciones ofrecidas. 

Por último, realiza el pago de la cuota inicial junto con la suscripción de esta minuta. Con esta, el banco que financiará tu vivienda coordinará con la notaría la firma de una escritura pública, la cual se realizará después del desembolso del crédito hipotecario para la cancelación del inmueble. Con este procedimiento realizado, solo debes esperar a que la construcción finalice y te entreguen el departamento. 

Un departamento en construcción puede otorgarte grandes beneficios, sobre todo si buscas invertir en él. Lo único que necesitas para poder obtenerlo es conocer los procedimientos adecuadamente. 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario