Al comprar un departamento, la mayoría de las personas busca instalar una serie de dispositivos eléctricos para sentirse más cómodas y gozar de una mejor calidad de vida. Uno de estos es el termo eléctrico. Su instalación consta de un proceso sumamente sencillo que puedes realizar sin el menor problema. Asimismo, contar con uno puede ser muy beneficioso para tu hogar. Para saber cómo contar con uno en tu hogar, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Qué debes saber antes de instalar un termo eléctrico?

En caso de que no sea la primera instalación eléctrica que realices, asegúrate de que tu termo anterior necesite un reemplazo o un mantenimiento. Si no genera agua caliente, es posible que el calefactor presente algún desperfecto. Por el contrario, si tiene agua en la parte superior o inferior de la unidad, probablemente necesites optar por uno nuevo. Esto debido a que existe un problema de fuga. 

Para comprar uno nuevo, ten en cuenta que la placa de datos de tu termo actual tiene especificaciones de tamaño y energía que ayudan a que puedas elegir una unidad comparable. De igual manera, verifica los códigos de construcción de tu departamento antes de pensar en instalar este dispositivo. 

Te puede interesar: ¿Cómo hacer una mini biblioteca en tu departamento?

¿La presión del agua es importante para instalar un termo eléctrico?

La presión del agua es muy importante si deseas instalar un termo eléctrico. Si esta llega a reducirse, extiende la vida útil de los electrodomésticos y accesorios en tu hogar. Por lo tanto, es necesario que verifiques que todo funcione correctamente. Para esto, uso un manómetro. Si tu departamento no tiene una válvula reductora de presión, puedes llamar a un profesional para que la instale por ti. 

¿Cómo desinstalas un termo eléctrico antiguo para reemplazarlo por uno nuevo?

En caso desees reemplazar un termo eléctrico antiguo, hay una serie de procedimientos que debes seguir: 

Apaga la unidad

Apaga el termo y desconéctalo. Es necesario que te asegures de que la energía que transmite sea completamente nula. Posteriormente, usa cinta para marcar las conexiones de los cables. 

Elimina el agua caliente restante

Para esto, solo debes abrir el grifo y déjala correr hasta que se torne fría. Seguidamente, cierra el suministro de agua y conecta una manguera a la válvula de drenaje ubicada en la parte inferior del termo. Es necesario vaciar la unidad adecuadamente. Esto evitará que, al momento de desinstarla, se presente alguna fuga de agua.

Desinstala el termo eléctrico

Cuando el tanque esté vacío, retira la tubería de descarga de la válvula de temperatura y presión. Seguidamente, desconecta las líneas de suministro de agua. Pídele a alguien que te ayude a desinstalar el termo antiguo en caso de que no puedas hacer esta tarea solo.

Te puede interesar: 9 consejos que debes seguir antes de realizar una mudanza

¿Cómo instalas un termo eléctrico nuevo?

Una vez hayas retirado el termo eléctrico antiguo, es tiempo de instalar el nuevo. Sigue los siguientes pasos para poder realizarlo adecuadamente:

Instala el termo nuevo en su lugar

Coloca el termo de agua en una bandeja de drenaje. Puedes evitar posibles inundaciones al enrutar una tubería desde que la conecte con el desagüe.

Instala la válvula  de temperatura y presión 

Si tu termo eléctrico no vino con una nueva válvula de temperatura y presión instalada, es posible que necesites comprar una. No es recomendable usar una antigua, incluso si las piezas son compatibles. 

Conecta el suministro de agua

Utiliza un kit de manguera flexible para la conexión de agua. Aplica cinta de plomero a las roscas de los pezones de la trampa de calor. Luego conecte las mangueras.

Instala los accesorios

Algunas áreas requieren accesorios dieléctricos para reducir la corrosión entre dos metales diferentes. Es necesario que los instales correctamente. 

Asegura la tuerca de compresión

Desliza la tuerca de compresión y el anillo en la tubería. Seguidamente, empuja esta hacia los accesorios previamente instalados y asegura la tuerca.

Instala correas sísmicas

Algunas áreas requieren medidas sísmicas para evitar daños en caso se presenten accidentes. Estas sujetan el tanque contra la pared para evitar que la unidad se caiga. Considerando que nos encontramos en una zona sísmica, es necesario que las instales. 

Llena el tanque

Una vez tengas todo listo, es momento de llenar el tanque. Abre lentamente el suministro de agua y verifica que las conexiones alrededor del termo no tengan fugas. 

Conecte el cableado

Retira la tapa de la caja de conexiones e instala el cableado. Si tienes dudas, utiliza las notas de conexión de la cinta adhesiva como guía. Asegúrate de que tu termo eléctrico funcione adecuadamente. De lo contrario, revisa las conexiones.

Establece la temperatura del agua

Recuerda seguir las instrucciones del fabricante para ajustar la temperatura.

Verifica la tubería de descarga

Después de unas horas, revisa la tubería de descarga que sale de la válvula de  temperatura y presión. Ten cuidado, una tubería que gotea generalmente significa que la presión es demasiado alta. 

Comprueba la aireación

Es necesario comprobar la aireación. Si un grifo deja de funcionar después de la instalación, retira el aireador del grifo en cuestión y deja correr el agua durante unos minutos para eliminar los sedimentos sueltos.

Un termo eléctrico puede brindar grandes beneficios a tu familia. Asegúrate de instalarlo correctamente. De esta manera, no tendrás problemas como fugas de agua o desperfectos por óxido. 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario