Al pensar en comprar un departamento, es importante determinar qué tipo de iluminación usarás para cada espacio. Un área mal iluminada puede empeorar todos tus planes de diseño y organización. Por este motivo, en el siguiente artículo te enseñaremos cómo iluminar una habitación oscura de forma correcta. 

Pinta las paredes y el techo de blanco

Las paredes blancas en una habitación agregan mayor iluminación a una habitación, sobre todo si esta no cuenta con ventanas grandes. Si tu objetivo es descubrir cómo hacer que un espacio oscuro tenga más luz, este color es una excelente opción para ti. 

Los acabados de la pintura también pueden marcar la diferencia. En caso deseas mayor iluminación, considera pintar el techo de un blanco brillante. 

Te puede interesar: ¿Cómo decorar una sala de estar con un sofá beige?

Coloca espejos y elementos brillantes en la habitación

Los espejos son una excelente manera de iluminar una habitación. Por ejemplo, en caso de no contar con ventanas, si colocas una tela a cada lado de un espejo, ayuda a imitar el aspecto que proporciona una ventana exterior. 

Asimismo, no subestimes los beneficios de decorar el área con otros elementos como lámparas de cristal o candelabros. 

Utiliza bombillas de luz y cortinas blancas

¿Te has percatado de lo mucho que puede cambiar una habitación haciendo uso de las tonalidades correctas? Si utilizas bombillas de luz y cortinas en tonos amarillos en un espacio con poca iluminación, conseguirás hacerlo mucho más cálido, pequeño y oscuro. 

Por el contrario, al hacer uso de tonalidades blancas, el área se volverá mucho más espaciosa y podrás organizar tu hogar adecuadamente.

Mide el espacio a iluminar

Si sigues teniendo complicaciones, es preferible que hagas uso de operaciones matemáticas básicas para determinar el tamaño de la habitación y saber qué cosas comprar para conseguir la iluminación deseada. 

Opta por muebles de colores claros

Normalmente, las personas suelen elegir sus sillones, sillas y mesas basándose en su estilo personal y lo que creen que va mejor, ¿no es así? No obstante, es preferible considerar cómo esas decisiones impactan el nivel de iluminación de la habitación

Por ejemplo, para una habitación pequeña y oscura, lo recomendable sería usar sofá elegante y compacto con un color claro como el beige o marfil hará que el área se vea y se sienta mucho más grande y espaciosa. Asimismo, evita las mesas de madera oscura. En su lugar, considera algo así como una mesa de centro de acrílico transparente.

Usa alfombras de colores brillantes o claros

Ilumina tu habitación usando alfombras de colores claros o tonalidades brillantes, como blanco, marfil o amarillo. Esta es la mejor alternativa cuando se trata de espacios con poca luz y pisos oscuros. 

Elige una decoración minimalista

¿Has escuchado de la frase “Menos es más”? Un error común es intentar decorar una habitación hasta el punto en el que la organización deja de verse bien. Siempre que un lugar tenga problemas con la iluminación, las paredes deben estar lo más desnudas posibles para que la luz pueda reflejarse. 

Si aún así deseas agregar tu estilo personal a las paredes, puedes optar por accesorios de tonalidades claras. Si son lo suficientemente grandes, utiliza solo uno. En el caso de ser pequeños, puedes utilizar 3 siempre y cuando sigan el mismo patrón y no bloqueen la luz. 

Opta por puertas con ventanas

Esta es una opción en caso hayas pensado en remodelar por completo un área, desde los muebles hasta las puertas y ventanas. Si estás buscando una manera de hacer que la luz natural entre a la habitación, las puertas con ventanas son la mejor opción para ti.

No obstante, debes tener mucho cuidado con el color del vidrio, ya que, incluso contando con este tipo de puertas, si escoges un mal color podría ser contraproducente. Asegúrate de usar vidrios transparentes y evita a toda costa las tonalidades amarillas. La luz solar se reflejará en estas y hará que el espacio se sienta cálido y pequeño. 

Haz uso de persianas 

En caso no quieras usar cortinas blancas o las que encontraste son largas y pesadas, puedes cambiarlas por persianas. Estas ocupan menos espacio y permiten que la luz entre desde todos los ángulos. Por lo tanto, si tienes una habitación muy oscura y pequeña, esta sería la mejor alternativa para ti. 

Asimismo, a diferencia de las cortinas, puede filtrar la cantidad de luz que ingresará. De esta manera, tú determinas si quieres que el lugar luzca más iluminado o, por el contrario, sombreado. También suelen ser más baratas, duraderas y fáciles de limpiar. 

Ahora que conoces cómo iluminar una habitación a la perfección, haciendo uso de los elementos y decorados correctos, no tendrás problemas a futuro.  De esta manera, tu hogar se verá mucho más agradable visual y estéticamente.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario