Al comprar un departamento nuevo, la mayoría de propietarios piensa en las miles de posibilidades de decorar sus hogares de acuerdo a sus gustos y preferencias. En caso cuentes con un patio lo suficientemente grande, personalizarlo según tu estilo también es una idea factible.

Existen diversas manualidades que puedes crear para estilizar este espacio. Una de ellas es una casa para pájaros. Usualmente, esta suele ser el primer proyecto de carpintería de muchos. Es un proyecto rápido y simple, además de económico y fácil de mantener. Asimismo, tiene el beneficio gratificante de proporcionar un hogar para los amigos emplumados que pasan el rato en el patio de tu hogar. Sigue leyendo el siguiente artículo para saber cómo realizarla. 

¿Qué materiales necesitas para hacer una casa para pájaros?

Para construir una casa de pájaros necesitas los siguientes materiales:

  • Reglas de medición
  • Taladro o atornillador
  • Martillo
  • Sierra
  • Madera
  • Pegamento de carpintería
  • Clavos
  • Pestillos
  • Moldes de pajareras
  • Barniz

Te puede interesar: Aprende sobre el diseño de patios pequeños

¿Qué recomendaciones debes seguir para realizar una casa para pájaros?

Construir una casa para pájaros es un proyecto divertido. Además de aprender un poco más de carpintería y pasar un tiempo agradable con tu familia, tendrás la oportunidad de brindarle un hogar a estos animales. 

Casi cualquier tipo de madera blanda servirá para la elaboración de tu pajarera. Puedes usar pino para las paredes y abeto para la base y el techo. Una vez consigas los materiales, lo asegúrate de seguir estas recomendaciones:

Establece el tamaño de la casa para pájaros

El tamaño del orificio de entrada y la habitación interior pueden marcar una gran diferencia en el tipo de pajarera que construirás. Es necesario que establezcas las dimensiones adecuadamente. De esta manera, se adaptará a una gran variedad de especies, desde las más pequeñas hasta las más grandes.

No obstante, en caso desees atraer únicamente a pájaros pequeños, es posible que desees hacer el área del piso un poco más pequeña. Para esto, pega un trozo de madera adicional a la pared interior frontal y otro al otro lado.

Presta atención a los detalles

Ten en cuenta que deberás limpiar tu pajarera después de la temporada de anidación. Para que esto sea posible, considera incluir una puerta trasera deslizante, la cual puede mantenerse cerrada con la ayuda de unos pequeños pestillos. Simplemente levántalos y desliza la puerta hacia un lado para quitar el nido y limpiar el interior. 

Corta las piezas

Una vez establezcas los detalles adecuadamente, es momento de cortar las piezas. Usa los moldes para pajarera y mide la madera en base a lo establecido en ellos. Posteriormente, usando la sierra de vaivén a 45 grados, corta las piezas con cuidado. Comienza por el techo y continúa con las paredes. Utiliza la regla de medición para un corte perfectamente uniforme. 

Te puede interesar: Descubre cómo hacer cajas decorativas para guardar cosas

Elabora la entrada

Antes de ensamblar las paredes, es necesario que elabores la entrada de la casa de pájaros. Asegúrate de que sea lo suficientemente grande como para que los pájaros entren sin la menor incomodidad.

Ensambla las paredes y el techo

Pega y clava la pared frontal a las laterales. No pegues la parte trasera. En su lugar, coloca un pestillo en ella. De esta manera, podrá abrirse y cerrarse sin problemas, facilitando la limpieza de la pajarera. Finalmente, agrega el techo. Utiliza pegamento y clavos para llevar a cabo este procedimiento. 

Agrega detalles

En caso de que lo desees, puedes agregar detalles a tu casa para pájaros. No obstante, ten en cuenta de dónde ubicarlos. Si obstruyen la entrada o la parte trasera de la pajarera, lo mejor es retirarlos. Caso contrario, las aves no podrán ingresar y tú no tendrás la comodidad de limpiar el lugar. En ocasiones, es importante que prime la funcionalidad y esta no es la excepción.

Agrega barniz protector

Una vez finalices, agrega barniz para proteger la madera. Esto evitará que se arruine al estar a la intemperie, sobre todo si llueve. Esta clase de situaciones pueden llegar a ser desfavorables para la pajarera si no cuenta con la protección adecuada.

Coloca la casa para pájaros en tu patio

Asegura la pajarera en un árbol, poste o cerca. Es necesario que estas se encuentren en una posición adecuada. De lo contrario, en caso de que el clima presente vientos fuertes, podría llegar a caerse.

Elaborar una casa para pájaros toma tiempo y precisión. Sin embargo, es un trabajo sumamente beneficioso. Con este, podrás pasar una grata tarde en compañía de tus seres queridos, poniendo a prueba tus habilidades de carpintería.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario