El Perú es uno de los países que se encuentra en una zona altamente sísmica, por ello a lo largo del tiempo se han mejorado las construcciones para cuando tengan que enfrentar las fuerzas de la naturaleza. Los terremotos son uno de los eventos más destructivos del mundo, por tal motivo los ingenieros han introducido nuevos diseños y materiales para equipar mejor los edificios.

Si estás pensando en comprar un departamento, es necesario que sepas si está diseñado para resistir eventos catastróficos como los terremotos. Para ayudarte con ello, en Nexo Inmobiliario te explicaremos cómo se diseñan los edificios a prueba de sismos.

Cómo afectan los terremotos a los edificios

Antes de ver las características de un edificio antisísmico, es importante entender cómo impactan los terremotos a las estructuras construidas por el hombre. Cuando se produce un sismo, se envían ondas que se dispersan en todas las direcciones a través de la tierra en intervalos cortos y rápidos.

Aunque los edificios suelen estar equipados para soportar las fuerzas verticales derivadas de su propio peso y de la gravedad, es muy probable que no puedan resistir las fuerzas laterales emitidas por los terremotos.

Estas fuerzas son las encargadas de desestabilizar las paredes, suelos, columnas, vigas y conectores que mantienen unidos todos estos elementos. La diferencia de movimiento entre la parte inferior y superior de los edificios ejerce una tensión extrema, provocando la ruptura del núcleo de la estructura y el colapso de todo el edificio.

La principal diferencia entre un edificio a prueba de sismos y otro que no está protegido radica en los posibles daños que puede sufrir el núcleo de la estructura, lo que a su vez puede poner en riesgo la seguridad de todas las personas que se encuentran en el edificio.

Te puede interesar: ¿Qué hacer en un sismo en un edificio de departamentos?

Diseño de los edificios a prueba de sismos

Para diseñar un edificio a prueba de sismos, los ingenieros tienen que reforzar la estructura y contrarrestar las fuerzas de un terremoto. Dado que los sismos liberan una energía que empuja a un edificio desde una dirección, la estrategia consiste en conseguir que el edificio empuje en sentido contrario. Para lograrlo, los edificios deben:

1. Tener una base flexible

Es importante que el cimiento de la estructura se construya sobre almohadillas flexibles de acero, caucho y plomo; con el fin de que la estructura se mantenga estable mientras se produce un terremoto. En otras palabras, esto ayuda eficazmente a resistir las ondas sísmicas y evitar que atraviesen el edificio.

2. Contrarrestar las fuerzas con amortiguación

¿Sabías que los edificios antisísmicos tienen amortiguadores? Así es, no solo los vehículos los usan, sino que los ingenieros también los emplean para la construcción de edificios. Los amortiguadores en los carros se usan para reducir la magnitud de los choques, y funcionan de la misma forma en los edificios, ya que ayudan a reducir la intensidad del sismo.

3. Reforzar la estructura del edificio

Para resistir el colapso, los edificios necesitan distribuir las fuerzas que enfrentan durante un evento sísmico. Los muros de concreto reforzado y los marcos de momentos resistentes son fundamentales para reforzar un edificio.

Los muros de concreto reforzado son una tecnología de construcción muy útil que ayuda a transferir las fuerzas sísmicas. De hecho, ayuda al edificio a mantenerse en pie durante el movimiento, ya que están soportados por vigas transversales diagonales. Estas vigas tienen la capacidad de soportar la tensión, lo que ayuda a contrarrestar las fuerzas de presión y empuje hacia los cimientos.

Los marcos de momentos resistentes proporcionan más flexibilidad en el diseño de un edificio. Esta estructura se coloca entre las juntas del edificio y permite que los pilares y las vigas se doblen mientras que las juntas permanecen rígidas. De esta forma, el edificio es capaz de resistir las fuerzas más grandes de un terremoto.

Te puede interesar: ¿Qué debe llevar la mochila de emergencias de tu hogar?

Materiales utilizados en edificios antisísmicos

El diseño de un edificio a prueba de sismos es importante, pero los materiales también son parte fundamental para la estabilidad de una estructura. Algunos materiales, aunque crean un edificio fuerte y estable, no están hechos para soportar el movimiento de los terremotos. Los ladrillos, en particular, son extremadamente propensos a las vibraciones de un evento sísmico. Veamos los materiales que se emplean para los edificios a prueba de sismos.

1. Acero y madera

Los beneficios del acero en las construcciones modernas son múltiples; de hecho, el acero estructural se ha utilizado durante años en edificios antisísmicos. Esto se debe a que es capaz de soportar grandes cantidades de tensión y movimiento, lo cual es necesario para que un edificio resista un terremoto. Los edificios modernos se construyen a menudo con este material, ya que estos permiten que los edificios se inclinen sin romperse.

La madera y el bambú también son un material sorprendentemente flexible debido a su gran resistencia en una estructura ligera, se utilizan habitualmente en construcciones más pequeñas y de baja altura.

2. Concreto armado

El concreto armado es un material que se compone de barras de acero, arena y grava. Este material se utiliza junto con el acero estructural para crear edificios a prueba de terremotos, sin el refuerzo de acero, el concreto es propenso a agrietarse y a sufrir fallos estructurales en los edificios sometidos a las vibraciones del suelo.

3. Materiales innovadores

Los ingenieros están desarrollando nuevos materiales de construcción con una mayor retención de la forma. Innovaciones como las aleaciones con memoria de forma tienen la capacidad de soportar fuertes tensiones y recuperar su forma original, mientras que el plástico reforzado con fibras, formado por una variedad de polímeros, puede envolver columnas y proporcionar hasta un 38% más de resistencia y flexibilidad.

Te puede interesar: Conoce las ventajas de comprar un departamento en el primer piso

Ahora ya sabes cómo se diseñan los edificios a prueba de sismos, podrás estar informado cuando realices la adquisición de tu nuevo departamento. Recuerda que siempre debemos estar alerta cuando sucedan este tipo de catástrofes.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario