¿Qué es lo que harás luego de encontrar ese departamento en San Miguel que tanto deseas? Exacto, decorarlo. Lo mejor es planear este proceso con anticipación, cuidado y darle a cada espacio la atención necesaria. Una de las habitaciones más importantes es el dormitorio, ya que es el lugar de descanso en el que empezamos y terminamos el día.

En el siguiente artículo te mostraremos cómo decorar un dormitorio y algunos factores clave que debes tener en mente al hacerlo.

1.- Selecciona un color sutil

En lugar de utilizar colores primarios que suelen resultar algo agresivos, selecciona tonos más suaves y una paleta que cree un ambiente relajante. No olvides que se trata de una habitación en la que debes conciliar el sueño.

Ten en mente algunos principios básicos de los colores para el departamento: los matices más suaves del azul, lavanda o verde tienen un efecto calmante. De igual forma, los tonos pastel tienen un efecto ligero y tranquilizador.

Por otra parte, los matices más ricos e intensos como topacio, granada o esmeralda propician un ambiente cómodo y acogedor. Otra alternativa es incluir tus colores favoritos, pero en tonos menos intensos.

2.- Evita el exceso de combinación

¿Sabes qué hace que un dormitorio luzca similar a un hotel e incluso anticuado? Hacer que todo allí combine. Si bien es importante mantener cierta unidad en cuanto a los colores en la habitación, no dejes que ello restrinja la libertad, ya que el ambiente debe sentirse libre y espontáneo.

Entonces, en lugar de seleccionar las mismas mesas de noche alrededor de tu casa, mejor opta por dos diferentes muebles, pero con el mismo acabado y altura. Para conseguir un espacio cohesivo, puedes seleccionar las mismas lámparas.

Mezcla piezas modernas con antigüedades familiares y otros artículos de decoración vintage. Recuerda que los muebles en este espacio deben tener la apariencia de haber sido acumulados con el tiempo y no comprados todos de la misma tienda el mismo día.

3.- No olvides la proporción

Cuando te encuentres listo para comprar los muebles del dormitorio, empieza por hacer un plano del suelo que contenga medidas de la habitación. Tus artículos deben encajar en el espacio disponible y eso es particularmente importante en esta habitación.

Si bien puede ser tentador incorporar abundantes muebles como una cómoda, un ropero, un librero y otomanas, solo selecciona los muebles en cantidad y proporción que encajen con el tamaño del dormitorio.

Por ejemplo, si tienes un espacio pequeño, deja de lado la clásica mesa de noche e instala una repisa o estantes flotantes a fin de evitar ocupar todo el espacio disponible. Si tu dormitorio es amplio, puedes seleccionar piezas decorativas más grandes. Un consejo a tener en mente es nunca colgar una pieza artística que sea más grande que los muebles debajo o sobrecargará el espacio.

El punto focal al decorar un dormitorio suele ser la cama. Cuando se ingresa a la habitación, esta suele ser lo primero en lo que nuestros ojos se posan. Entonces, es importante encontrar una que encaje con el espacio que posees.

Sí, es importante elegir elementos como un buen colchón, set de almohadas y sábanas; pero el marco de la cama es la estructura más importante en esta habitación. Si el techo de tu depa es bajo, entonces selecciona una alternativa que no posea cabecera. Si tienes un departamento pequeño, tal vez deberías considerar una cama que contenga espacios de almacenamiento interno como cajones.

4.- Incluye varios tipos de iluminación

Al decorar una recámara es recomendable crear capas con los diferentes tipos de iluminación en la habitación. La luz general se encarga de alumbrar toda la habitación. Por otra parte, las lámparas permiten enfocarse en tareas específicas. Por último, la iluminación de acento ayuda a resaltar puntos determinados.

A fin de conseguir luz que te permita leer, lo ideal en el dormitorio es seleccionar una lámpara junto a la cama que cuente con un brazo móvil. Asimismo, cada foco debe tener un regulador de intensidad. Esto te ayudará a encontrar el nivel de luz preciso para cada momento.

5.- Añade texturas

Haz que la decoración de tu dormitorio resulte mucho más dinámica añadiendo diferentes texturas. Algunas personas piensan que aquello solo implica añadir una alfombra, pero la idea va mucho más allá. Existen múltiples formas de incluir texturas de forma sutil como, por ejemplo, crear capas con las almohadas en diferentes formas y telas.

Otra alternativa es colocar mantas sobre la silla del dormitorio. Además, un elemento que muchos olvidan cuando se habla de texturas son las cortinas, estas conforman otra capa que añade mucho a la decoración del dormitorio. Por último, muebles como cómodas de madera y cestos de mimbre añaden texturas por medio de sus materiales.

Ahora sabes cómo decorar el dormitorio de tu casa. Planea su diseño con anticipación, selecciona los muebles adecuados y tendrás un ambiente en el que querrás pasar todo el día.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario