Si quieres convertir la cocina de tu departamento de estreno en un espacio reconfortante para cocinar con tranquilidad, deberías intentar adaptar el estilo rústico. Ahora bien, sabemos que esta tarea puede resultar complicada, sobre todo si no sabes mucho de decoración, ¡pero no es imposible! Para demostrártelo, a continuación te explicamos cómo decorar una cocina rústica.

1. Utiliza materiales sencillos

En una cocina rústica, gran parte del aspecto «anticuado» estará en la estructura, es decir, en los materiales que componen los techos, suelos y paredes. Si tienes la suerte de contar con techos abovedados o con vigas a la vista, ¡gran parte del esfuerzo decorativo ya está hecho!

Los suelos de mosaico, terracota o madera desgastada también encajan a la perfección con este estilo de decoración. En cuanto a las paredes, optar por una combinación de piedra y madera puede ser una forma inteligente y práctica de conseguir ese aire tradicional, acogedor y chic que buscas.

Te puede interesar: ¿Cómo decorar tu cocina de la mejor forma? 4 factores clave

2. Opta por la madera recuperada sin tratar ni pintar

Pasemos de la estructura de la cocina al mobiliario. Verás, un elemento que no puede faltar en las cocinas rústicas pequeñas, así como en las que tienen capacidad para una isla, son los muebles de madera recuperada. A menudo, el acabado de estos enseres es natural o en bruto y sin tratar, o teñido con barniz de color.

Los muebles de pino teñidos de verde menta o blanco hueso son una gran tendencia, por lo que quizá quieras utilizarlos en esta estancia. Añadir toques de este último color a tu cocina es siempre una opción segura, pues combina la calidez de la madera con la luminosidad y funcionalidad del blanco. Además, nunca pasa de moda.

3. Usa campanas extractoras, estufas y lavaderos de hormigón

Toda cocina de estilo rústico o campestre debería tener al menos un elemento de hormigón o hecho a medida. Por eso, a muchos interioristas que se especializan en este estilo les encantan las grandes campanas extractoras de hormigón, las cocinas de pie de estilo industrial y los amplios lavaderos de piedra que parecen bebederos.

La zona de trabajo de tu cocina es muy importante, ya que aquí es donde preparas y cocinas los alimentos, además de lavar los trastes. En otras palabras, la funcionalidad es clave en este espacio. Este es un detalle que se tiene en cuenta en las cocinas rústicas, que aprovechan al máximo el aspecto «utilitario» de esta estancia.

Aquí, lo práctico prima sobre lo bello para lograr, paradójicamente, una estética deslumbrante. Dado que el encanto de estos espacios reside en su sencillez y falta de pretensiones, este estilo de interiorismo es perfecto para quienes viven en minidepartamentos donde el espacio de almacenamiento es limitado.

4. Instala encimeras de piedra o inspiradas en ella

¿Cómo decorar una cocina rústica?

En la búsqueda de elementos poco recargados y accesorios auténticos para una cocina de estilo rústico, la encimera juega un papel esencial. Hay encimeras de mármol blanco, granito o cemento pulido que crean presencia en todo el espacio, incluso hasta la mesa de comedor o de preparación de alimentos, si están en la misma habitación.

Las encimeras pesadas, redondas y de una sola pieza que parecen haber existido durante generaciones también son ideales para estas estancias. Independientemente de si deseas diseñar una cocina rústica moderna o de un color concreto, estas piezas son tendencias clave hoy en día.

5. Dale una nueva vida a muebles y objetos antiguos

A la hora de adornar tu cocina rústica, es aconsejable incorporar uno o dos muebles de segunda mano. Incluso si estamos hablando de una cocina rústica moderna, puedes pintar las estanterías que heredaste de tus padres y colocar en ellas reliquias familiares, o piezas decorativas que conseguiste en un mercado de artesanía o en una subasta.

La idea es coger muebles y elementos ornamentales antiguos y darles un nuevo uso y vida. Por ejemplo, una mesa auxiliar podría convertirse en una pequeña isla; el viejo mostrador del negocio de tus abuelos sería una estupenda barra de desayunos, y tu primer refrigerador puede servir para guardar fruta.

La clave está en conservar el encanto de estos objetos y restaurarlos adecuadamente para que tengan una historia que contar.

Te puede interesar: 7 consejos para tener un hogar con decoración rústica y moderna

6. Apuesta por el estilo artesanal

¿Cómo decorar una cocina rústica?

Los accesorios son imprescindibles al implementar el estilo rústico en tu cocina. Atrévete a optar por piezas de barro de artesanos independientes, cristalería tallada a mano y flores secas en jarrones o colgadas de las vigas. Como ves, esta tendencia te permite ser creativo con tus opciones de decoración para conseguir un ambiente menos opulento y más elegante.

Pon en práctica estos consejos para decorar una cocina rústica y prepárate para cambiar el aspecto de tu hogar por uno más sobrio y tradicional. Te aseguramos que tanto a ti como a tu familia y amigos les encantará la diferencia. ¡Esperamos haberte ayudado!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario