Poco a poco, las temperaturas empiezan a elevarse y el calor hace que pasar tiempo dentro de tu departamento nuevo se haga muy incómodo. Al igual que tú, tus plantas pueden sufrir durante el verano. ¿Quieres que estas se mantengan en buen estado durante los meses más calurosos del año?

En Nexo Inmobiliario podemos ayudarte. En el siguiente artículo te mostraremos cómo cuidar plantas en verano y evitar que sufran a causa del calor.

1.- Bríndales la humedad necesaria

Para mantenerse saludables, la mayoría de las plantas en verano necesitan altos niveles de humedad. Esto es incluso más importante cuando se trata de especies tropicales como fittonias, calatheas o la mayoría de helechos.

Para esto, un truco que te servirá durante el verano es llenar de pedruscos un plato poco profundo, luego añadir un poco de agua y colocar la maceta sobre este recipiente. De esta forma, crearás un pequeño microclima húmedo que le ofrece a tu planta el ambiente que necesita en esta estación.

En verano, es importante revisar con mayor frecuencia el nivel de humedad en las plantas por medio de la tierra de las macetas. Si no cuentas con un medidor de humedad en casa, puedes evaluar este factor de forma manual. Simplemente hunde un dedo sobre la tierra entre dos y cinco centímetros, si el suelo se siente seco, entonces es momento de regarlas.

2.- Riégalas tus plantas de forma correcta

El riego de plantas en verano es un factor clave para su supervivencia. Durante esta estación, el sol y el calor pueden evaporar rápidamente el agua que aplicas sobre las macetas. Si las mojas muy de prisa o no les das suficiente agua, solo humedecerás la parte superficial de la tierra y el resto escapará por los lados de la maceta hacia el fondo.

En verano, debes tomarte el tiempo de regar tus plantas con paciencia. Aplica el agua de forma lenta y deja que la tierra la absorba poco a poco. Intenta dejar un periodo de entre 10 y 20 minutos hasta que el agua se asiente para volver a regarlas un poco más.

3.- Ofréceles un poco de sombra

Algunas plantas de interiores pueden ser un poco quisquillosas. Sí, es cierto que necesitan una dosis diaria de luz para mantenerse saludables. Sin embargo, el contacto directo y prolongado con el sol para algunas especies puede ser nocivo para ellas. 

Por lo tanto, durante las horas del día en las que el sol tenga una mayor intensidad, debes alejar un poco a tus plantas de las ventanas y dales algo de sombra que las proteja del clima extremo.

4.- Mantén un ambiente fresco

Al igual que a las personas, algunas plantas también pueden verse afectadas por el calor. Es importante tener siempre en mente que no todas las especies son iguales y algunas soportan mejor las altas temperaturas que otras. Entonces, antes de comprar una planta basándote en su apariencia, toma en cuenta también sus necesidades.

Por lo general, debes procurar mantener un ambiente fresco en casa. Puede parecer contra intuitivo, pero una forma efectiva de refrescar tu hogar es cerrar todas las ventanas en las horas de mayor calor y abrirlas nuevamente una vez que el ambiente se encuentre más fresco.

Te puede interesar: ¡Conoce las plantas que refrescarán tu hogar y prepárate para el verano!

5.- Fertilízalas cuando se encuentren frescas

Es cierto que el fertilizante es muy bueno para las plantas, especialmente durante el verano. Sin embargo, no es recomendable hacerlo en un momento del día en el que las temperaturas sean muy altas.

Durante los periodos más calurosos del día, absorber nutrientes no es una prioridad para tu planta, por lo que no estará lista para utilizarlos y la pondrás en peligro. Lo más recomendable es esperar a que esta se enfríe un poco y se haya recuperado del calor.

6.- Reconoce las señales de estrés

Por último, pero no menos importante, si deseas evitar que tus plantas tengan problemas durante el verano, lo mejor es que identifiques las señales de estrés que estas emiten antes de que se conviertan en algo peor. Algunos signos comunes que debes tener en mente están relacionados al exceso de calor y la falta de agua.

Algunas especies, particularmente las que tienen hojas suaves, suelen marchitarse cuando son expuestas a niveles de calor muy altos. El follaje que normalmente es verde brillante puede ponerse pálido cuando la planta está estresada.

Las quemaduras debido al sol pueden manifestarse de diferentes formas. Por lo general, estas se muestran como marcas de color marrón o amarillo sobre las hojas o tallos. En cuanto a las flores, estas suelen perder pétalos o tomar una tonalidad amarillenta.

Ahora sabes cómo cuidar tus plantas durante el verano. Con estos consejos, tus plantas se mantendrán saludables y engalanarán tus ambientes durante los próximos meses.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario