Un desalojo es una experiencia estresante. Puede resultar complicado encontrar un inmueble después de haber tenido que afrontar una circunstancia como esta. Y aunque comprar un departamento puede ser una excelente opción, quizás tu situación financiera no te lo permita por el momento. 

Por suerte, hay varias cosas que puedes hacer para aumentar las posibilidades de conseguir una vivienda para rentar. ¡Sigue leyendo y descubre cómo alquilar un departamento después de un desalojo! 

1. Sé sincero sobre tu situación

Es posible que te pregunten sobre anteriores desalojos al solicitar un alquiler o en una conversación en persona. En cualquiera de los dos casos, sé sincero y di la verdad al respecto. 

Aunque un desalojo no aparezca en tu historial crediticio, es un asunto de dominio público y aparecerá en una investigación sobre inquilinos o en una comprobación de antecedentes.

Ser honesto sobre ello te da la oportunidad de explicar las circunstancias y ofrecer razones para que no vuelva a ocurrir. Mentir sobre el asunto es una garantía de que perderás tus posibilidades de alquilar un nuevo departamento con el posible propietario.

2. Busca arrendadores independientes

Es posible que tengas más suerte a la hora de encontrar un inmueble en alquiler tras un desalojo si buscas un propietario independiente, en lugar de intentar hacerlo en un edificio que pertenezca a una gran empresa. La mayoría de esas compañías tienen normas estrictas sobre el alquiler a personas que hayan sufrido un desalojo.

Un propietario con menos unidades que gestionar debería estar más dispuesto a trabajar contigo, sobre todo si puedes aportar referencias fiables del lugar. 

Te puede interesar: 7 tips a tener en cuenta al momento de rentar un departamento

3. Considera la opción de tener un avalista 

¿Cómo alquilar un departamento después de un desalojo?

Rentar un depa después de un desalojo puede ser más fácil si tienes a alguien dispuesto a ser avalista en el contrato de arrendamiento. Esto significa que esa persona será responsable de pagar el alquiler si tú no puedes hacerlo por cualquier motivo.

Pedir a alguien que asuma esta posición es una decisión importante que no hay que tomarse a la ligera. Debe ser alguien con quien tengas una relación establecida y de confianza. Esa persona tiene que ser estable desde el punto de vista económico y estar dispuesta a ayudarte si lo necesitas. 

Sin embargo, recuerda que te están haciendo un gran favor, por lo que debes hacer todo lo posible para asegurarte de que no deban asumir los pagos por ti. 

4. Consigue referencias

Unas referencias sólidas pueden ayudarte a conseguir un trabajo y también pueden facilitarte el alquiler de un nuevo inmueble tras un desalojo. Los anteriores arrendadores o empleadores son buenas fuentes de referencias que pueden demostrar que eres una persona responsable y en quien se puede confiar. 

5. Mejora tu historial crediticio 

¿Cómo alquilar un departamento después de un desalojo?

Los arrendadores pueden fijarse en los informes de crédito como indicador de si los posibles inquilinos serán fiables a la hora de pagar el alquiler. Obtén el tuyo para determinar en qué situación se encuentra tu historial crediticio. Después, asegúrate de pagar todas las deudas que aparezcan.

Una vez pagada cualquier deuda, cerciórate de que ha sido eliminada de tu historial y recurre a un abogado si tienes inconvenientes al respecto. Asegúrate también de pagar puntualmente tus tarjetas de crédito y recibos de servicios públicos. Si te saltas un pago, aunque solo sea un mes, puede perjudicar tu credibilidad como inquilino. 

Te puede interesar: ¿Cómo mejorar mi historial crediticio para comprar un departamento? 

6. Considera otros tipos de inmuebles 

Si alquilar un departamento tradicional después de un desalojo te resulta complicado, investiga otros tipos de viviendas. Considera la posibilidad de rentar una casa, un dúplex o alquilar una habitación en el inmueble de otra persona. Quizás también sea conveniente buscar algún compañero de piso para compartir gastos.

7. Intenta hacer las paces 

Considera la posibilidad de dirigirte al propietario que te ha desalojado y ofrecerle rectificar la situación. Si crees que el motivo es injustificado, puedes solicitar ayuda a un abogado para saber si puedes emprender alguna acción legal para resolver las discrepancias. 

Sin embargo, es posible que el arrendador esté dispuesto a llegar a buenos términos para ambos si resuelves las diferencias y pagas las deudas pendientes. No olvides documentar cualquier acuerdo por escrito y obtener todos los informes judiciales o legales. 

Hasta aquí hemos visto 7 tips para rentar un depa después de un desalojo. Alquilar un inmueble tras este suceso puede ser un poco complicado y llevar algún tiempo. Pero ser consciente de lo que puedes hacer como inquilino para mejorar esta situación te ayudará en el proceso. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad! 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario