¿Quieres aprender a combinar los colores complementarios para elevar el diseño de tu departamento nuevo? Los colores primarios y secundarios conforman la rueda de colores. Estas combinaciones no solo son agradables a la vista, sino que también pueden ayudarte a convertir una habitación sencilla en un espacio atractivo y llamativo.

Para ayudarte a utilizar los colores complementarios, en Nexo Inmobiliario te guiaremos a través de los fundamentos de la teoría moderna del color y te enseñaremos a cómo utilizar los colores complementarios en tu beneficio.

 

¿Cómo funciona la teoría del color?

¿Sabías que Isaac Newton inventó la rueda de colores? Una rueda cromática es una gran herramienta que traza un mapa de todos los colores y te permite ver las combinaciones de tonos que quedan bien juntas y la relación entre cada uno de ellos. Repasemos algunas definiciones importantes para entender la teoría del color.

  • Colores primarios

El rojo, el amarillo y el azul son los tres colores primarios. Puedes crear casi cualquier otro color combinando estos tres.

  • Colores secundarios

Los colores secundarios son el verde, el naranja y el morado, los cuáles se crean mezclando dos colores primarios. Por ejemplo, el azul y el amarillo dan lugar al verde, y el morado se obtiene mezclando el rojo y el azul.

  • Colores terciarios

Al mezclar un color primario y secundario se obtienen los colores terciarios. Puedes crear una paleta de colores muy variada y formar otros colores como el azul-violeta, el azul-morado, el rojo-violeta o el rojo-morado. ¡Las opciones son infinitas!

  • Colores tétricos o doblemente complementarios

Los esquemas de color tétricos son cuatro colores espaciados uniformemente en la rueda. Por ejemplo, el rojo, el verde, el azul y el morado son colores tétricos porque están espaciados uniformemente entre sí en la rueda de colores.

  • Colores análogos

Una combinación de colores análogos son tres colores que están uno al lado del otro en la rueda de colores. Podrían ser tres tonos del mismo color o podrían ser tonos de azul-verde, amarillo-verde o amarillo-naranja, ya que todos están uno al lado del otro en la rueda de color. 

Ahora que hemos cubierto los fundamentos de la teoría del color, hablemos de los colores complementarios y de cómo estas tonalidades pueden hacer de tu departamento un paraíso visual.

Te puede interesar: Colores cálidos frente a fríos: cómo hacer que tu habitación combine con el ambiente que buscas

 

¿Qué son los colores complementarios?

Los colores complementarios son tonalidades que están opuestas en la rueda cromática. Si te fijas en ella, los tres colores uniformes forman relaciones geométricas. Por ejemplo, los colores complementarios son naranja-azul, rojo-verde y amarillo-morado.

Mira la rueda cromática y busca el color complementario de cada tono que quieras, y de esta forma podrás descubrir el color adecuado para tu departamento. De hecho, los colores formados a partir de sus opuestos, no solo crean interés visual, sino que también harán de tu hogar un lugar terapéutico para vivir.

 

¿Cómo utilizar los colores complementarios en un departamento?

¿Estás preparado para poner a prueba la teoría del color? Aquí tienes algunos ejemplos de colores complementarios en tu departamento.

1. Azul y naranja

Cómo utilizar colores complementarios para decorar tu departamento

La combinación de colores azul y naranja combina las tonalidades cálidas y frías, ya que el azul es un tono frío y el naranja, cálido. Al decorar un departamento con diferentes colores, puedes utilizar el color de las paredes, cuadros, maceteros, muebles o todo ello para crear una combinación de colores complementarios.

Lo primero que debes hacer es elegir un color dominante. Por ejemplo, puedes tener una pared entera de azul y luego usar detalles en tonos naranja para hacer resaltar el color dominante. En el caso que no puedas cambiar el color de tus paredes, puedes optar por utilizar diferentes tonos en tus muebles.

2. Rojo o magenta y verde

El rojo y el verde es otro conjunto de tonos que se encuentran opuestos en la rueda de color. Esta combinación de tonalidades es ideal para aquellos que buscan hacer una declaración audaz. Aunque el rojo y el verde pueden parecer colores navideños, no están reservados solo para esta festividad.

3. Amarillo y morado

Cómo utilizar colores complementarios para decorar tu departamento

La combinación de amarillo y morado es otro complemento de colores que crea armonía cromática. Las distintas tonalidades de amarillo y morado son colores de la rueda de color que resaltan y hacen que te sientas a gusto en tu hogar. El rojo-violeta y el rojo-naranja pueden ser otros colores o matices que puedes utilizar también.

Te puede interesar: Conoce la psicología del color y sus efectos en tus ambientes

Como puedes ver, el uso de los colores complementarios es una de las mejores formas para decorar tu departamento. Puedes elegir cualquier combinación de tonalidades para animar tu espacio. Si utilizas los fundamentos de la teoría del color en tu beneficio, puedes convertir un departamento normal en un espacio fabuloso.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario