Al comprar un departamento, es importante que lo personalices de acuerdo a tus gustos, preferencias y estilo de vida. No obstante, a menudo también es necesario que encuentres un equilibrio entre las tonalidades que usas en tus paredes y el ambiente que planeas otorgarle a tu hogar.

A menudo se hace referencia a la pintura como la forma más fácil de transformar una habitación, sobre todo si eliges un tono adecuado. Para esto, simplemente necesitas averiguar las diferencias entre un color cálido y uno frío. Generalmente, el primero puede hacer que una habitación se sienta audaz porque tienen la capacidad de brindar vitalidad y energía al lugar. Por el contrario, el segundo otorga calma. 

Como es sabido, el color es uno de los aspectos más importantes del diseño de cualquier habitación. Este te permite mejorar un estado de ánimo o evocar recuerdos de un lugar lejano y distante. A su vez, tiene la capacidad de hacerte sonreír, aliviar el estrés y ayudarte a disfrutar de una buena noche de sueño. Entonces, ¿cómo saber qué tonalidades son las mejores para cada tarea? 

Buena pregunta. Comprender estos términos te ayudará a determinar qué buscar al elegir los colores para la decoración de tu hogar. Sigue leyendo el siguiente artículo para saber más del tema. 

¿Qué son los colores cálidos?

Los tonos cálidos pueden ser principalmente naranjas, marrones, amarillos, rojos y rosas. Es posible elegir variaciones más saturadas de estas opciones. Sin embargo, esto funciona mejor en habitaciones más pequeñas, como baños y dormitorios. 

Asimismo, se recomienda usar tonalidades de este tipo en áreas como la cocina y la sala de estar. Esto debido a que otorgan más comodidad y puedes sentirte más relajado. No olvides que es importante observar los detalles de la habitación a pintar para que los colores puedan llegar a complementarse adecuadamente.

Cabe mencionar que si lo que buscas es contar con una paleta de colores, te recomendamos contar con tonalidades mostazas o terracotas. 

Te puede interesar: Cómo elegir el papel tapiz perfecto para tu oficina

¿Qué son los colores fríos?

Comúnmente, los colores fríos suelen ser los azules, verdes, negros, púrpuras o grises. Estos proporcionan tranquilidad, calma y ligereza a una habitación. Al igual que los tonos cálidos, si estos están equilibrados adecuadamente, la armonía del área será la adecuada.

Cuando se trabaja con estas tonalidades, a menudo es adecuado mantener un estilo mate. No obstante, si deseas pintar gabinetes, cocinas y baños, quizás es mejor usar un toque de brillo. 

De igual manera, a diferencia de los colores cálidos, los colores fríos son ideales para habitaciones pequeñas que deseas que parezcan más grandes. Si tienes un dormitorio pequeño o un tocador que deseas agrandar visualmente, intenta pintarlo de un color como el azul claro para que parezca más espacioso.

Es importante recalcar que para lograr combinaciones preciosas en tus habitaciones, puedes probar los tonos azules en el dormitorio y colores gris o verde salvia en la entrada de tu departamento. 

¿Cómo se elaboran los matices entre los colores cálidos y los fríos?

No olvides los matices. Es importante mencionar que existen tonos cálidos y fríos para cada color. Si deseas otorgarle un estilo diferente a una habitación específica y combinar ambas tonalidades, enfócate en este tema en particular.

Prestar atención a los matices de un color puede resaltar la calidez o la frescura de cualquier tono, lo que hace que sea más fácil jugar con las tonalidades a medida que te sientas más cómodo. Solo asegúrate de que los cálidos y los fríos puedan establecer una armonía adecuada.

Una habitación bien equilibrada tendrá una combinación de estos dos tonos, aunque no necesariamente la misma cantidad de ambos. No es recomendable que separes los azules fríos de los naranjas cálidos. Mucho menos que añadas 4 tonos fríos por cada tono cálido. A la larga, el lugar se verá muy poco estético. 

¿De qué manera el clima y la temperatura se relacionan con estos colores?

Si vives en un lugar donde hace calor la mayor parte del año, es posible que prefieras un esquema de decoración dominado por colores fríos. Asimismo, si deseas sentirte más cálido en tu hogar o espacio específico, los colores cálidos pueden ayudar.

El efecto que tiene el color sobre la luz visible puede ser incluso más importante que la temperatura. Sin embargo, el brillo percibido tiene más que ver con la claridad del tono. Los claros reflejan más luz que los oscuros y profundos, por ejemplo. 

Elegir los colores correctos para tu habitación es fundamental. Esto permitirá que puedas gozar de un estilo de vida que se adecúe a tus necesidades, actividades y preferencias. Solo asegúrate de optar por los correctos y combinarlos adecuadamente. 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario