Luego de comprar un departamento, muchas personas buscan diferentes maneras de aprovechar los espacios exteriores. Esta es la ocasión perfecta para crear un ambiente en el que puedas realizar tus actividades favoritas, como dibujar, hacer deporte o regar tus plantas para desestresarte.

Si te apasiona la jardinería y quieres darle vida a tu vivienda, ¡llegaste al lugar correcto! En el siguiente artículo, te explicamos cómo colocar una pared de plantas en tu departamento para añadirle un toque personal, único y ecológico a este espacio.

1. Escoge el lugar adecuado

La parte más importante de este proceso es escoger el lugar adecuado para colocar un muro verde en tu depa sin comprometer la funcionalidad del mismo. Para ello, te recomendamos instalarlo en las habitaciones o las zonas más luminosas. 

Si no planeas utilizar luces de cultivo, necesitarás un lugar con grandes ventanas o tragaluces que permitan el ingreso de luz natural. Ten en cuenta que la luz brillante e indirecta es ideal para la mayoría de los jardines verticales.

Te puede interesar: ¿Qué son los jardines verticales?

2. Elige un sistema de muros verdes

Los sistemas de muros verdes son conocidos por suponer una pequeña inversión. No obstante, querrás invertir la mayor parte de tu presupuesto en un buen cimiento, ¡verás que valdrá la pena! Al fin y al cabo, es fundamental tener una base sólida para garantizar el funcionamiento de tu pared de cultivo.

Los sistemas hechos de fieltro u otros materiales transpirables suelen ser más económicos, pero tienen una desventaja: si no les das el mantenimiento adecuado, la humedad puede generar moho y dañar la pared. Por lo general, las personas que comienzan en el mundo de la jardinería prefieren usar un sistema de plástico, ya que es resistente al agua y duradero. 

3. Busca plantas de bajo mantenimiento

¿Cómo colocar una pared de plantas en tu departamento?

A la hora de elegir la vegetación que formará parte de tu muro verde, opta por las de bajo mantenimiento para asegurarte de que crezcan sin problemas. Entre ellas, tenemos los pothos, los filodendros, las dracaenas y los anturios. Estas plantas son las mejores amigas de los jardineros principiantes, pues son bastante resistentes. 

Los helechos también lucen muy bien en los jardines verticales, aunque sus hojas tienden a caerse, lo que ensucia un poco la zona en la que están. ¡Pero no dejes que esto te detenga! Lo importante es divertirse y experimentar con diversos follajes.

Otro de nuestros consejos para hacer una pared de plantas es buscar aquellas que requieran el mismo tipo de cuidados. De esta forma, mantenerlas en buen estado será mucho más sencillo. Puedes empezar colocando sansevierias, aves del paraíso, palmeras de paraguas y cualquier tipo de filodendro. 

Te puede interesar: 10 plantas que requieren poco cuidado, perfectas para tu departamento

4. Recurre a opciones más versátiles

Si sueles cambiar de opinión con facilidad o te gusta mantener las cosas sencillas, considera una solución que se adapte a tus necesidades, como un enrejado. En lugar de poner tus plantas en una gran estructura de pared, puedes colgar algunas en macetas de macramé y colocar jarrones de diferentes tamaños bajo ellas. Así, podrás cambiarlas de lugar cuando quieras.

Esta es una idea especialmente buena si prefieres las flores a las plantas grandes. En este caso, puedes cambiar las macetas por jarrones con flores de temporada.

5. Anímate a usar plantas silvestres

¿Cómo colocar una pared de plantas en tu departamento?

Dale un aspecto libre y original a tu pared de cultivo vertical colocando todo tipo de plantas en ella. Anímate a utilizar una gran cantidad de hierbas largas para añadir profundidad y usa hiedras trepadoras para proporcionar una cobertura completa. 

¡Darle mantenimiento a las plantas silvestres es más fácil de lo que parece! En el caso de las heucheras y los helechos, solo debes cortar sus hojas con regularidad para conservarlas del tamaño que desees. Por otro lado, para mantener el aspecto colorido de las amapolas, las candelarias y otras plantas anuales, es necesario regarlas cada dos semanas. 

6. Añade un hotel de insectos para la polinización

Los jardines verticales no solo deben tener flores, suculentas y helechos. De hecho, la presencia de abejas y otros insectos cerca de tu muro verde es fundamental, puesto que este será su principal objetivo de polinización. Esto será beneficioso tanto para ti como para los bichos. 

Considera la posibilidad de construir un hotel para insectos y dale un hogar a las mariposas, los escarabajos y las polillas que te ayudarán a cuidar tu muro de cultivo. ¡Tus plantas te lo agradecerán!

¡Ahora sabes cómo hacer una pared de plantas en tu departamento! Si vives en la ciudad pero quieres estar en contacto con la naturaleza, estas instalaciones son ideales para ti. Aprovecha las ventajas de tener un muro verde y dale vida a tu hogar de forma ecológica. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario