Sin duda alguna, a todos nos gusta la idea de vivir cerca de áreas verdes. No importa si se trata de un pequeño parque o de un espacio gigantesco lleno de árboles y vegetación, todos nos sentimos naturalmente inclinados a ese tipo de entornos naturales. Sin embargo, tener un departamento en Lima ubicado cerca de áreas verdes tiene beneficios muy específicos más allá de una bonita vista.

Por eso, en Nexo Inmobiliario revisaremos los principales beneficios de las áreas verdes cerca de tu hogar y las formas específicas en las que estas influyen en tu vida.

1.- Reducen el estrés

Una de las principales ventajas de las áreas verdes cerca de casa es que ayudan a reducir tus niveles de estrés. Así, las personas que viven cerca de parques suelen tener niveles más saludables de cortisol. Por lo tanto, si tu trabajo tiene una naturaleza muy exigente, vivir cerca de áreas verdes puede ser justo lo que necesitas.

Un simple paseo es más que suficiente para obtener resultados positivos y ni siquiera tiene que ser uno muy largo. De esta forma, serás capaz de reiniciar tu respuesta al estrés y controlar mejor tu sistema nervioso simpático y atender cada fuente de tensión con calma.

2.- Disminución de la presión arterial

En una investigación llevada a cabo en Japón, una caminata semanal por ambientes naturales redujo la hipertensión en adultos mayores. Por otro lado, el otro grupo del estudio que tomaba paseos similares, pero por la ciudad no experimentó beneficios en la sangre.

Los resultados de la investigación arrojaron que incluso en niños de 10 años que viven en entornos urbanos, una reducción en los espacios verdes está asociada a niveles de estrés considerablemente más altos. 

3.- Mejoran la productividad

Otro de los beneficios de tener áreas verdes es que involucra nuestra atención involuntaria. Se trata del tipo de atención ligera en la cual podemos ver, oír y oler información sensorial sin invertir altos niveles de capacidad intelectual en ello.

Esto restituye nuestra atención voluntaria necesaria para concentrarse en tareas más exigentes y ser más productivos. Incluso la simple exposición a imágenes de naturaleza restaura en cierta medida nuestra capacidad de atención.

4.- Mejoran tu salud mental

Por lo general, todos tendemos a enfocarnos solo en el bienestar físico y olvidamos que dependemos tanto del aspecto físico como del mental. De hecho, estos dos aspectos de nuestra salud no se encuentran completamente separados.

Ahora bien, la salud física depende mucho de una exposición regular a un ambiente natural y aquella afirmación está sustentada científicamente. Existen estudios que han demostrado que vivir en vecindarios cercanos a espacios verdes tiene una relación significativa a menores niveles de ansiedad, depresión y estrés.

Te puede interesar: 6 beneficios de vivir cerca del mar

5.- Contribuye a una vida más larga

En un estudio reciente realizado en Países Bajos, la proximidad a las áreas verdes estuvo asociada con una mejora en la longevidad. No solo la vida de las personas es más larga sino que también es más sana. Ello fue evidenciado por la disminución de la morbilidad. Aquello solo grafica otro de los claros beneficios de los parques en los alrededores de casa.

6.- Reducen la mortalidad

De forma complementaria al punto anterior, la presencia de espacios verdes está frecuentemente ligada a la reducción en muertes por causa de embolias. Así, en un grupo de 575,000 personas mayores de 35 años y residentes de la zona urbana de la ciudad de Ontario, vivir cerca de áreas verdes logró reducir el nivel de mortalidad de forma significativa.

7.- Mejoran el sistema inmunológico

Las áreas verdes tienen una gran influencia en tus defensas. Una gran prueba de ello es la terapia japonesa llamada forest bathing o baño de bosque. Esta consiste en pasar un buen tiempo rodeado de naturaleza a fin de aumentar las células NK (Natural Killers), las cuales son fundamentales en el funcionamiento correcto del sistema inmune.

Conocer esto es relevante porque un simple paseo por un ambiente natural lleno de árboles puede incrementar de gran forma el número y la actividad las de células NK, así como aumentar las proteínas anticancerígenas por toda una semana.

8.- Reducen en nivel de azúcar en la sangre

Las personas diabéticas que realizan forest bathing se ven beneficiadas con niveles de azúcar en la sangre más bajos y mejores niveles de HbA1c. De igual forma, en un grupo de estudio en Australia, vivir cerca de áreas verdes estuvo asociado directamente con un menor riesgo de diabetes tipo 2.

Ahora conoces algunos beneficios de los espacios verdes cerca de tu hogar. Selecciona un inmueble con una buena ubicación y accede a las ventajas de un estilo de vida saludable.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario