Todos los proyectos inmobiliarios, ya sea que se trate de edificios de departamentos en venta o de oficinas en alquiler, deben contar con fuerza y firmeza. Si bien existen varios materiales que ayudan a que tales estructuras muestren una gran solidez, es uno en particular el que resulta el más ventajoso. Hablamos del acero.

Se trata de un material ampliamente utilizado dentro de la industria inmobiliaria y no es para menos. Sus grandes ventajas se expanden mucho más allá de solo aportar firmeza al edificio y, de hecho, pueden influir de forma importante en la vida de sus ocupantes. Por eso, en el siguiente artículo te mostraremos los beneficios del acero en los edificios modernos.

Uso del acero en edificios

Las posibilidades para el uso de este metal en edificios e infraestructura son casi ilimitadas. Aquí te mostramos para qué se usa el acero:

Secciones estructurales

Estas proveen un marco firme para el edificio, especialmente en las primeras etapas del proyecto inmobiliario y constituyen cerca del 25% del uso del acero en edificios.

Barras de refuerzo

Estas añaden fuerza tensil y rigidez al concreto y constituyen cerca de 44% del uso del acero en edificios. Aquí se utiliza este metal porque se une bien con el concreto, ambos tienen un coeficiente de expansión térmica similar, es fuerte y relativamente económico.

Láminas de acero

31% del uso de este metal en edificios se destina a productos en láminas que se emplean en los techos, correas, paredes internas, revestimiento y paneles aislantes para muros externos.

Acero no estructural

Sin embargo, las aplicaciones estructurales no son el único uso que el acero recibe. También es posible encontrar este metal para propósitos como la calefacción y ventilación integrada y los ductos.

Accesorios interiores

Por último, es necesario recordar que el acero está presente también en accesorios internos como estantes, escaleras, barandas, etc.

Ventajas del acero

Cuando hablamos de edificios en general, el acero llega a jugar un rol importante en diferentes aspectos. Aquí te mostramos sus principales beneficios:

1. Belleza y resistencia

En el caso de las fachadas y los exteriores de los edificios, el acero ofrece mayores opciones de diseño en cuestiones de color, textura y forma. Su combinación de resistencia, durabilidad, belleza precisión y maleabilidad ofrece a los arquitectos parámetros más amplios que permiten explorar ideas frescas.

Además, tiene la capacidad de curvarse para alcanzar un determinado radio y crear una curva segmentada o combinaciones libres para fachadas. Aquella capacidad hace de este metal una alternativa especial que permite dar un toque distinto a la apariencia externa de un inmueble.

2. Un material altamente reciclable

Tal vez no lo sabías, pero una de las más grandes cualidades del acero en la construcción de proyectos inmobiliarios es su reusabilidad. Cuando un edificio con armazones de metal es derribado, sus componentes hechos de este metal pueden reciclarse y utilizarse nuevamente.

De hecho, el acero puede reciclarse y usarse otra vez de forma infinita sin perder alguna de sus propiedades. Nada se desperdicia. De esta forma, se evita el uso de nuevas materias primas, ya que, hoy en día, alrededor del 30% de las estructuras fabricadas en este material proviene de fuentes recicladas.

Entonces, además de ser bastante económico, fácil de conseguir y seguro, sus propiedades intrínsecas de fuerza, versatilidad, durabilidad y total reciclabilidad permiten un mejor desempeño ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio.

Si tomamos en cuenta que el uso de los edificios hoy en día ocupa el 28% de todas las emisiones de CO2 en el mundo, el acero se presenta como una de las alternativas que puede ayudar a mitigar el cambio climático.

Te puede interesar: ¿Qué son los jardines verticales?

3. Protección en caso de sismos

Los sismos son impredecibles en términos de magnitud, frecuencia, duración y ubicación. Por eso, el acero es el material más utilizado debido a su naturaleza dúctil y flexible. Este tiende a doblarse ante presiones extremas en lugar de derrumbarse o desmoronarse.

Muchas de las conexiones entre vigas y columnas en un edificio de acero están diseñadas específicamente para resistir grandes pesos. Asimismo, también poseen una capacidad considerable para soportar cargas laterales causadas por los sismos o el viento.

4. Resistencia al fuego

El gran uso que se le ha dado al acero en las estructuras de los edificios ha permitido a la industria inmobiliaria entender mejor la forma en la que los edificios con estructuras responden ante un incendio.

Es así que se obtiene un diseño y análisis avanzado que ofrece un set de especificaciones precisas requeridas en caso de incendios, especialmente en edificios de estructuras de acero. Por lo general, esto resulta en una menor necesidad de protección antiincendios

Ahora conoces los principales beneficios del acero inoxidable. Sin duda se trata de un material que aporta mucho a nuestro estilo de vida. 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario