Sin duda has oído hablar del feng shui, especialmente en los últimos años. Muchas personas empiezan a integrar en casa varios de sus principios. Mediante esta práctica puedes decorar tu hogar y conseguir resultados que trascienden la apariencia física. Entonces, si acabas de comprar un departamento nuevo en Miraflores o cualquier otro distrito de Lima, este tipo de diseño de interiores podría interesarte.

En el siguiente artículo te ofrecemos una guía de introducción al mundo de la decoración feng shui en casa y los beneficios que te ofrece.

Principios del feng shui

El feng shui es mucho más que una tendencia de decoración para interiores. Se trata de un concepto basado en filosofía china muy antigua, la cual tiene por objetivo encontrar balance en la vida al armonizar los espacios de casa con la naturaleza.

La clave aquí es el qi o energía que conecta a todas las cosas vivas. Por medio de principios específicos de diseño, puedes lograr que la energía fluya libremente a través de tu hogar y mejore tu calidad de vida.

A fin de que el qi fluya por casa, es necesario que sigas varios principios que van desde ubicar de forma precisa algunos muebles hasta darle a tus ambientes los colores adecuados. Ahora bien, encontrarás formas tradicionales y modernas de aplicar el feng shui; sin embargo, todas estas se basan en el bagua.

El mapa bagua en feng shui

El término bagua se traduce como las ocho áreas y, a grandes rasgos, es un mapa de la energía el cual se organiza en base al plano de tu hogar. Se representa por medio de un pequeño gráfico con 9 recuadros, los cuales simbolizan un aspecto diferente de tu vida.

Es posible que ya lo hayas visto antes. Ordenados de izquierda a derecha desde la parte superior, los cuadros representan lo siguiente:

  • Riqueza y prosperidad (Madera)
  • Fama y reputación (Fuego)
  • Amor (Tierra)
  • Salud y familia (Madera)
  • El casillero del centro te representa a ti
  • Creatividad e hijos (Metal)
  • Viajes (Metal)
  • Carrera profesional (Agua)
  • Saber y cultura (Tierra)

Elementos del feng shui

Cada aspecto se encuentra ligado a un elemento. Debes colocar este esquema sobre el mapa de tu casa y revisar cuáles son los ambientes que corresponden a cada faceta. Si sientes que alguna de esas áreas de tu vida necesita mejorar, puedes aplicar los principios del feng shui en el espacio correspondiente de tu hogar.

Tierra

Este elemento está relacionado con el cuidado personal, los límites y la alimentación. Además, se asocia a colores derivados del amarillo, anaranjado, marrón, así como formas cuadradas y objetos pesados. Por ejemplo, puedes añadir al elemento tierra en casa por medio de una alfombra marrón o un escritorio rectangular.

Metal

El metal tiene las cualidades de la alegría, la belleza y la precisión. Este elemento se ve representado por los tonos blancos, grises y metálicos, así como por formas circulares. Para incorporar un poco de metal a tu espacio puedes añadir accesorios redondos o en materiales metálicos.

Agua

Representa la sabiduría, así como la conexión que tenemos con otros y el mundo que nos rodea. Se encuentra a través de los tonos azules oscuros, negro y formas ondulantes. Puedes añadir agua a tu hogar por medio de una mini fuente o detalles artísticos que contengan imágenes de agua.

Madera

Este es el elemento del crecimiento, la curación y la vitalidad. Puedes incluirla por medio de tonos verdes y azules, así como formas de columnas. Una gran manera de introducir la madera a casa es por medio de plantas para interiores.

Fuego

Representa la pasión, inspiración y visibilidad. Como puedes imaginarlo, se representa por colores intensos como rojo, anaranjado brillante y formas triangulares. La luz también es considerada parte del elemento fuego. Por ello, las lámparas y una buena iluminación de interiores son una gran manera de incorporarlo.

La posición central

Este es uno de los principios básicos del feng shui en el hogar. Es importante que muebles como la cama, el escritorio, la cocina se encuentren en una posición de dominio, ya que cada uno de estos ítems representa un aspecto importante de tu vida.

La cama te representa a ti, la cocina simboliza la riqueza y el escritorio alude a tu carrera. Entonces, a fin de que estos artículos de casa se encuentren en una posición de dominio, tendrás que darles una ubicación muy específica.

Cuando te encuentres sentado frente al escritorio, recostado en la cama o cocinando, debes encontrar una posición desde la que puedas ver toda la habitación, incluyendo quien entra. Esto te ayudará a mantenerte más consciente de cualquier potencial oportunidad que se dirija hacia ti.

Estos son los principios básicos de la decoración feng shui. Asegúrate de aplicarlos en tu hogar y no solo conseguirás ambientes atractivos sino mejor balanceados.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario