Si acabas de comprar un departamento y ahora deseas diseñar la apariencia de cada habitación, una de las más importantes será el dormitorio. Las personas solemos pasar mucho tiempo en aquel ambiente, por lo que debes planear su decoración con paciencia y anticipación.

Para hacerlo de forma correcta, es necesario considerar algunos factores, que resultan indispensables en esta habitación. Por eso, en el siguiente artículo te mostraremos algunas variables que debes considerar antes de empezar a decorar un dormitorio.

1.- El color adecuado

El color de las paredes es una de las variables más importantes en cualquier habitación. Sin embargo, tiene una importancia especial en la decoración de un dormitorio, ya que puede cambiar por completo la apariencia y sensación. Desafortunadamente, a menudo las personas no analizan con paciencia esta variable y terminan seleccionando simplemente un color que les parece bonito.

En este punto, te recomendamos usar colores suaves, ya que las opciones muy intensas podrían afectar tu facilidad para conciliar el sueño. De igual forma, los tonos azules suelen ser más relajantes y encajan mejor con el dormitorio. Debes tener siempre en mente la psicología del color al momento de pintar tu hogar.

Tal vez tienes en mente aplicar un color más oscuro o atrevido en tu dormitorio. Es posible aplicar aquellos tonos en esa habitación, pero para que funcione correctamente, el ambiente debe tener una buena iluminación natural y artificial ya que, de lo contrario, sería un espacio apagado y algo deprimente.

2.- La iluminación correcta

Al igual que el color, la iluminación es otro factor decisivo en la decoración de recámaras. Lo ideal es siempre tener un ambiente bien iluminado y al menos dos tipos de iluminación para interiores: la general y la de tareas. La primera la obtienes con focos desde el techo y la segunda por medio de lámparas.

Por otra parte, no puedes olvidar la iluminación natural. A menos que no tengas otra opción, no es recomendable colocar ningún mueble delante de las ventanas, ya que esto bloquearía la luz del sol. Las camas deben colocarse al lado opuesto de la ventana o en los puntos adyacentes.

3.- La importancia de la cama

Esta suele ser la primera pieza en la que las personas suelen pensar al momento de decorar un dormitorio. Si bien se trata de un mueble que ocupará una posición central en esa habitación, lo ideal es empezar desde el color y la iluminación.

Una vez que tengas una idea general del tema y la sensación que quieres para el dormitorio, recién será momento de empezar a buscar una cama que encaje con tu visión. La cama (el color y el estilo del armazón) deben combinar con el color y la iluminación general que hayas seleccionado para la habitación.

Aquí es aconsejable que no te apresures al momento de elegir la cama. Después de todo, se trata de un mueble importante que no suele cambiarse con frecuencia. Desde la cama hasta llegar al colchón y la ropa de cama, lo ideal es revisar con paciencia todas las alternativas. Después de todo, lo que está en juego es tener una buena noche de sueño.

4.- No olvides el espacio de almacenamiento

Sí, el principal propósito de los dormitorios es tener un lugar para descansar; sin embargo, también tiene la función complementaria de albergar muchos otros objetos como ropa e ítems personales. Por lo tanto, luego de seleccionar la cama, debes enfocarte en la ubicación y el estilo de los muebles en los que colocarás tales artículos.

Por lo menos debes contar con un velador y una cómoda. Si posees el espacio suficiente, considera invertir en un armario. Si tu departamento tiene un closet integrado, aquello te ayudará ahorrar la compra de un mueble nuevo.

5.- Artículos decorativos

Añadir artículos decorativos es la parte más entretenida del proceso de decoración de tu dormitorio. Se trata de una de las habitaciones más íntimas de tu hogar. Por eso, tiene que reflejar tu personalidad, tus gustos y, sobre todo, debe hacerte sentir cómodo.

Si lo crees conveniente, puedes optar por algún estilo de decoración específico como el minimalista, retro, etc. Sin embargo, recuerda que la mayoría de los artículos que integres a la habitación deben encajar con el estilo que hayas elegido. Algunos de los ítems adicionales que podrías añadir al dormitorio son:

  • Alfombras: esta puede hacer que el dormitorio se sienta más cómodo y acogedor.
  • Detalles artísticos: Pinturas y fotografías son las opciones usuales. Aquí el mejor punto para colocarlas es en la pared sobre la cama.
  • Espejo: Se trata de un artículo indispensable en el dormitorio.
  • Libros: Si tienes el hábito de leer frecuentemente, tener un estante de libros en tu dormitorio no solo te permite acceder fácilmente a estos, sino que también ofrecen un toque de personalidad muy distintivo.

Ahora conoces cómo decorar un dormitorio. Dale a la decoración la atención necesaria y este se convertirá en tu habitación favorita en el departamento nuevo. 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario