Hay muchos aspectos que debes considerar al momento de comprar un departamento. Una de las cuestiones más importantes son las características de seguridad. Este punto puede ser un factor determinante a la hora de adquirir un inmueble.  ¿Quieres saber más al respecto? Sigue leyendo el siguiente artículo y descubre todo sobre los dispositivos de seguridad para  departamentos, así como algunos tips. 

Características que debes considerar cuando buscas un departamento 

1. Iluminación adecuada 

Comprar un departamento en un edificio bien iluminado es extremadamente importante. Todas las entradas y salidas del edificio y de tu hogar deben estar bien iluminadas y no estar aisladas u ocultas. Otras áreas importantes que debes comprobar si la luz es adecuada son las cocheras y los estacionamientos. 

Estas zonas deben tener las luces encendidas las 24 horas del día y dar una sensación de seguridad sin importar la hora. Los estacionamientos al aire libre deben estar alumbrados. Si es posible, recorre la propiedad por la noche para ver cómo es la zona del estacionamiento cuando está oscuro.

No olvides comprobar la iluminación de otras partes. Las luces deben estar siempre encendidas en los pasillos, los corredores y las escaleras. Otras áreas comunes, como las oficinas, los almacenes, las lavanderías, entre otras, deben tener luces de detección de movimiento. No deberías estar buscando en la oscuridad para encender las luces de las zonas comunes.  

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre las áreas comunes en los edificios

2. Cámaras de seguridad 

Tips de seguridad para departamentos

Las cámaras de seguridad deben estar instaladas como parte del sistema de seguridad de tu departamento. Todas las zonas comunes, especialmente los ascensores, los estacionamientos, las escaleras y los pasillos, deben tener cámaras de seguridad visibles que funcionen bien. 

Si vives en un edificio en el que tienes que entrar y salir por un vestíbulo, todas las entradas y salidas deben estar equipadas con cámaras. En caso de que vivas en un edificio sin ascensor, considera la posibilidad de instalar tu propia cámara de seguridad encima de la puerta o un timbre con cámara.

3. Entrada vigilada

Pregunta por las medidas de seguridad existentes, como la presencia de un guardia de seguridad, el servicio de conserjería y las zonas de acceso al edificio. Si vives en un edificio de departamentos sin ascensor, lo mejor es que esté cerrado. En algunas zonas hay una persona de seguridad que patrulla el lugar por la noche o está de guardia en el vestíbulo. 

Otros lugares pueden tener un servicio de conserjería las 24 horas del día para controlar quién entra y sale y para atender las solicitudes de emergencia. Si no hay nadie de guardia las 24 horas del día, hay que tomar precauciones adicionales. 

4. Planes de evacuación en caso de incendio  

Es muy importante conocer el plan de evacuación específico de tu edificio. Pregunta en qué lugar está ubicado y que te lo expliquen. Manifiesta cualquier duda o preocupación personal si crees que no eres capaz de evacuar con seguridad según sus pautas.  

5.  Extintores en el edificio

Tips de seguridad para departamentos00

Es esencial que se disponga de extintores en los departamentos en caso de incendios. Pregunta cuándo se probaron por última vez, ya que tienen una caducidad de 5 a 15 años.  Luego, asegúrate de saber cómo manejarlos correctamente.

6. Seguridad en la zona 

Si no estás familiarizado con la zona a la que deseas mudarte, observa los alrededores. Debes sentirte seguro y protegido al caminar por el vecindario y debes tener fácil acceso a las tiendas, los restaurantes, los parques y al transporte público. Toma nota de los lugares a los que quieras llegar con facilidad y comprueba si van a ser accesibles para ti.  

¿Cómo añadir un poco más de seguridad a tu departamento? 

1. Cierra la puerta con llave

Aunque estés en casa o vayas a botar la basura, mantén las puertas cerradas. Puede parecer una tontería cerrar la puerta con llave si solo vas a salir unos minutos, pero de esta manera añadirás más seguridad a tu hogar.  

Si dejas las ventanas abiertas durante el día, ciérralas en la noche antes de irte a dormir o cuando salgas de tu departamento. Además de cerrarlas, asegúrate de que las persianas o cortinas estén cerradas por la noche, estés o no en casa.

2. Añade cerraduras adicionales a las puertas 

Hay un sinfín de cerraduras que puedes colocar en las puertas de tu departamento para obtener una capa extra de seguridad. Algunos de los mejores dispositivos para mantener más seguro el acceso a tu departamento son las cerraduras inteligentes. 

Además, si quieres agregar un poco de seguridad adicional a los documentos y objetos importantes, puedes invertir en una caja fuerte a prueba de incendios. Colócala en un lugar seguro de tu departamento, guarda la llave principal en tu llavero y deja una llave extra en una zona oculta o con una persona de confianza.  

3. Ten cuidado con las velas 

A todos nos gustan las velas aromáticas, pero pueden causar algunos problemas graves si no las vigilas. Coloca las velas encendidas fuera del alcance de los niños y las mascotas y mantenlas alejadas de objetos inflamables como cortinas y manteles.

Recomendaciones de seguridad si vives solo  

Vivir solo es una experiencia muy gratificante, pero también hay que mantenerse seguro mientras se disfruta de la independencia. Ten en cuenta algunas recomendaciones de seguridad adicionales cuando vayas a vivir solo: 

1. Conoce a tus vecinos 

Si te resulta cómodo, intenta conocer a tus vecinos. Habla con ellos cuando los veas en los pasillos o en las escaleras. No es necesario que sean los mejores amigos, pero pueden estar al pendiente el uno del otro y ayudarse en caso de alguna emergencia. 

Te puede interesar: 7 cosas que debes saber cuando vives solo

2. Sé cuidadoso con tus llaves 

Te recomendamos tener una copia de las llaves de tu departamento. Debes llevar siempre la llave principal y dejar una de repuesto con una persona de confianza. Aparte de eso, nadie debería tener una llave adicional de tu departamento.  

3. Ten una mochila de emergencia

Tener una mochila de emergencia es algo fundamental. Debes incluir objetos como alimentos enlatados y secos, una linterna, pilas y suministros médicos.

Hasta aquí hemos visto algunas características y consejos que te ayudarán a mantener tu departamento más seguro. ¡Sigue estas recomendaciones al momento de escoger un departamento y consigue un lugar tranquilo y acogedor para ti y tu familia! 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario