Comprar un departamento es emocionante, pero también conlleva una gran responsabilidad. Antes de poder instalarte en tu nuevo piso, debes amueblarlo y acondicionarlo para crear el hogar perfecto. Para ello, es imprescindible realizar una de las tareas más caóticas de este proceso: la mudanza.

¿Necesitas ayuda para trasladar tus pertenencias sin contratiempos? Si dijiste que sí, ¡no busques más! En el siguiente artículo, te damos 7 tips para organizar tu mudanza de manera práctica.

1. Prepárate con anticipación

¡No dejes las cosas para el último momento! Si lo que buscas es hacer una mudanza organizada y fácil, tienes que comenzar el proceso con una o dos semanas de anticipación. De esta forma, enfrentarás menos situaciones estresantes al mudarte a tu nuevo hogar.

Escoge el momento adecuado para empezar a empaquetar tus pertenencias. De lo contrario, podrías vivir rodeado de cajas por semanas o incluso meses. Dependiendo del tamaño de tu vivienda, entre cinco y siete días deberían ser suficientes para terminar esta tarea.

Te puede interesar: ¿Cuando mudarte de casa? 4 preguntas para identificar el momento ideal

2. Haz una limpieza profunda

7 tips para organizar tu mudanza de manera práctica

Tanto si viviste en tu anterior casa durante veinte años como si solo la ocupaste los últimos seis meses, lo más probable es que hayas acumulado una gran cantidad de cosas que ya no utilizas. ¡Evita llevar estos objetos a tu próximo inmueble!

Asegúrate de revisar los cajones, los armarios y los roperos de cada habitación. Luego, separa los artículos que encontraste en tres diferentes categorías: los útiles, los prescindibles y los que tienen un fuerte valor sentimental. Elige bien lo que conservarás y anímate a donar las cosas que no usarás y que están en buen estado.

3. Organiza tu vivienda actual

Tal vez pienses que organizar tu vivienda actual es una pérdida de tiempo, ya que la desalojarás pronto. Sin embargo, esto podría acelerar el proceso de mudanza y ahorrarte mucho tiempo. Consigue contenedores de plástico de diferentes tamaños y divídelos según su funcionalidad. Por ejemplo, puedes reunir todos los utensilios de cocina bajo el fregadero o separar los accesorios del baño en dos o tres cestas. 

Una vez que te mudes a tu nuevo espacio, solo tendrás que desempacar estos organizadores y colocar los artículos en la habitación correspondiente. Así, podrás ordenar tu inmueble de estreno a tu propio ritmo.

4. Conserva los números telefónicos de distintos contratistas

¿Necesitas cancelar o transferir tus servicios e instalaciones cuando te mudes? De ser así, haz lo posible por conservar los números telefónicos de todos los proveedores de servicios con los que trabajas actualmente, como las compañías de internet o de televisión por satélite. 

Después de recopilar estos números de contacto, envía una copia de la lista a una persona de confianza o guarda las tarjetas de presentación de los contratistas en un lugar seguro, como tu billetera.

5. Haz un inventario de tus posesiones

7 tips para organizar tu mudanza de manera práctica

Si temes que tus objetos de valor se pierdan durante la mudanza, hacer un inventario detallado de tus posesiones será de gran ayuda, pues te permitirá tener todo bajo control. Haz esta lista antes de empacar y añade cualquier detalle que consideres importante. Al crear este sistema, podrás tener un registro preciso de los artículos que estás llevando. 

También querrás etiquetar y enumerar cada una de las cajas en caso de pérdidas. De igual manera, te recomendamos hacer una segunda lista de la cantidad de paquetes que tienes y el contenido que llevan dentro. Así, sabrás dónde encontrar determinados artículos sin tener que rebuscar en ellos.

Te puede interesar: ¿Cómo empezar a empacar para una mudanza a tu departamento nuevo?

6. Crea una carpeta de mudanzas

Crear este tipo de carpetas es una de las mejores estrategias para mantenerse organizado durante una mudanza. Con ellas, no solo podrás hacer seguimiento de los contratos y recibos del traslado, sino que también tendrás la oportunidad de anotar las tareas que debes llevar a cabo a lo largo del proceso.

Estos son algunos de los documentos que puedes guardar dentro de una carpeta de mudanzas:

  • Inventario impreso de tus posesiones
  • Números telefónicos de empresas de servicios públicos
  • Documentos financieros
  • Planos de tu nueva propiedad
  • Documentación de la empresa de mudanzas

7. Prepara un bolso con artículos esenciales para la mudanza

Por último, no olvides preparar un bolso con todo lo que necesitarás el día de la mudanza. Sin él, este proceso podría complicarse y convertirse en una experiencia poco agradable. Asegúrate de empacar los siguientes artículos:

  • Un botiquín de primeros auxilios
  • Artículos de aseo personal
  • Una muda de ropa adicional
  • Documentos de identificación y tarjetas de crédito
  • Papel toalla y papel higiénico
  • Bolsas de basura
  • Un kit de herramientas
  • Agua embotellada

¡Ahora sabes cómo organizar una mudanza de manera efectiva! Pon en práctica estos consejos y disfruta del proceso. Recuerda que una mudanza no tiene por qué ser estresante; verás que si te preparas con anticipación, podrás descansar en tu nuevo hogar en poco tiempo. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario