Mantener ordenado tu departamento de estreno puede parecer una tarea desalentadora, en especial si el espacio en cada estancia es limitado y tienes muchas pertenencias. Por fortuna, hay varias formas en las que puedes maximizar el tamaño de tu vivienda sin sacrificar el estilo. Si quieres saber cómo conseguirlo, ¡lee el siguiente artículo! A continuación, te mostramos 6 tips para organizar una habitación pequeña.

1. Consigue la cama adecuada

Aprovechar al máximo el espacio bajo la cama es siempre una buena idea, pero guardar cajas o recipientes en este lugar puede resultar complicado, y a veces imposible, si el espacio de tu cuarto es limitado. Por este motivo, quizá quieras adquirir una cama tipo otomana para organizar mejor tu dormitorio pequeño.

En lugar de preocuparte por tener espacio suficiente a ambos lados de la cama para sacar cajas o cajones, podrás levantar con facilidad este mueble para dejar al descubierto un espacio bastante amplio. Este es el sitio perfecto para guardar zapatos, ropa que usas en otra época del año o accesorios.

Si bien acceder a este espacio no es complicado, no es algo que quieras hacer todos los días. Con esto en mente, sé consciente de lo que pones en este lugar y, si es posible, resérvalo solo para objetos que no utilices a menudo.

2. Coloca la cama en la posición correcta

Conoce 6 tips para organizar una habitación pequeña

Al ser el mueble más grande del dormitorio, la ubicación de la cama es un aspecto determinante en este proceso. Muchas personas prefieren colocarla justo en el centro de la habitación, ¡pero no te limites a lo tradicional! Hay otras alternativas con las que puedes conseguir una distribución más eficiente.

Colocar la cama contra una pared o en una esquina crea más espacio en el suelo y puede ayudarte a dividir la estancia en zonas bien definidas. Además, si te interesa seguir las reglas del feng shui, te alegrará saber que esta ubicación es la más recomendada, ya que te aportará seguridad y estabilidad. Eso sí, ¡mantente alejado de las ventanas!

Te puede interesar: Guía básica para aplicar el feng shui en casa

3. Establece zonas

Designar zonas específicas para dormir, vestirte, leer y maquillarte, entre otras actividades de tu rutina, aporta estructura y crea una agradable sensación de fluidez en la habitación. De la misma forma, te da una idea clara de lo que debes poner en cada sitio, por lo que también facilitará la limpieza. ¡No hay pierde!

No obstante, debes recordar que, aunque esta es una forma eficaz de mantener ordenado tu dormitorio pequeño, es inevitable que las zonas se crucen. A fin de evitar confusiones, agrupa los objetos similares en contenedores o cestas, de modo que puedas guardarlos en cualquier lugar de la estancia para luego moverlos cuando sea necesario.

4. Mantén las superficies despejadas

Conoce 6 tips para organizar una habitación pequeña

Cuando organices las superficies, determina primero si lo que tienes a la mano es funcional para tu estilo de vida. Si no lo es, guárdalo en otro sitio. Así, los artículos esenciales serán más accesibles y fáciles de encontrar. Consigue un par de bandejas organizadoras apilables o con clips para ordenar tus pertenencias al instante.

En cuanto a la mesita de noche, lo mejor es que saques todo lo que hay dentro y vuelvas a poner solo los objetos que utilizas a primera hora de la mañana o antes de acostarte, como un reloj, un libro, un vaso y cremas o pastillas. También podrías poner un joyero para guardar tus anillos, pulseras y aretes.

5. Reconsidera la practicidad de tu mobiliario actual

Echa un vistazo a los muebles de tu cuarto y decide si realmente te sirven. Una cómoda grande puede parecer útil para organizar la ropa que aún no te animas a usar o los juguetes de tus hijos que planeas regalar, pero esto implica que estás almacenando objetos que en realidad no necesitas.

Piensa en cómo puedes incorporar piezas multifuncionales. Por ejemplo, un pequeño estante flotante puede servir como mesita de noche, así como un banco con almacenaje al pie de la cama podría convertirse en un asiento extra.

¿Y por qué no? Aprovecha esta oportunidad para deshacerte de tu lámpara de pie e instala una de pared. ¡Pronto verás que estas ideas para ahorrar espacio en el dormitorio de tu minidepartamento son muy eficientes!

Te puede interesar: 8 muebles versátiles para ahorrar espacio que no pueden faltar en tu departamento

6. Aprovecha el espacio vertical

Liberar espacio en el suelo es fundamental para organizar tu cuarto, así que sácale partido al espacio de la pared siempre que puedas. Mientras que los armarios flotantes son estupendos para ocultar objetos antiestéticos, las estanterías son el mejor lugar para exhibir libros y obras de arte.

¿Eres de las personas que no pueden salir de casa sin sus accesorios favoritos? En ese caso, atrévete a montar ganchos decorativos en la pared o en la parte trasera de la puerta para organizar tus bufandas, bolsos y carteras.

¡Ahora ya sabes cómo tener una habitación más organizada! Sigue los consejos que mencionamos a lo largo de este artículo y notarás que mantener tu cuarto ordenado no es tan difícil como parece. Recuerda limpiar esta estancia al menos una vez a la semana y evita acumular objetos que no utilizarás en el futuro. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario