Cuando tienes un buen puntaje crediticio, puedes obtener tasas de interés más bajas en préstamos para comprar un departamento, una casa u otro bien. No obstante, mejorar tu puntaje de crédito no es una tarea fácil, ni puede suceder de la noche a la mañana.

Entonces, ¿qué puedes hacer al respecto? Con el fin de resolver este problema, ¡en el siguiente artículo te damos 7 tips que te serán bastante útiles!

1. Revisa tu informe de crédito

Tanto tu informe de crédito como tu reporte de deudas contienen toda la información que conforma tu puntaje de crédito. Por esta razón, es crucial que los revises antes que cualquier otra cosa, ya que es ahí donde podrás ver qué aspectos puedes mejorar.

Si vives en Perú, puedes revisar tu reporte de deudas ingresando a la página web de la SBS y brindando los datos requeridos. Asimismo, puedes acercarte a una de sus oficinas y solicitar este documento.

Te puede interesar: ¿Cómo revisar mi historial crediticio? Conoce el proceso paso a paso

2. Comprueba si hay errores en tu informe crediticio

Cuando consultes tu informe crediticio o tu reporte de deudas, comprueba si hay algún error o equivocación, pues incluso una falta de ortografía en tu dirección puede repercutir en tu puntaje crediticio. También debes comprobar los detalles de cualquier préstamo a tu nombre y notificar posibles errores de inmediato.

3. Paga tus deudas a tiempo

7 tips para mejorar tu puntaje de crédito

Como muchos saben, el historial de pagos es uno de los factores que más influyen en tu puntaje de crédito. En este sentido, te beneficiará que tus deudas saldadas, como antiguos préstamos estudiantiles o personales, permanezcan en tu historial. Si pagaste tus deudas de forma responsable y a tiempo, eso jugará a tu favor.

Así pues, una forma sencilla de aumentar tu puntaje crediticio es evitar a toda costa los pagos atrasados. A continuación, te damos algunos consejos para lograrlo:

  • Lleva un registro de tus deudas mensuales en una lista física o digital.
  • Establece alertas de vencimiento para saber cuándo debes pagar una nueva factura.
  • Automatiza los pagos de tus deudas desde tu cuenta bancaria.

Otra opción es cargar todos o el mayor número posible de pagos mensuales a una tarjeta de crédito. Esta estrategia supone que pagarás el saldo completo cada mes para evitar los intereses. De esta manera, simplificas el pago de tus facturas y mejoras tu puntaje crediticio si te comprometes a saldar tus deudas a tiempo.

4. Aumenta tu línea de crédito

Puedes aumentar tu línea de crédito de dos formas: solicitando un aumento en tu tarjeta de crédito actual o abriendo una nueva cuenta. Cuanto mayor sea tu línea de crédito total disponible, menor será tu índice de utilización del crédito, siempre que no llegues al máximo de tu tarjeta cada mes. Eso sí, tras hacer la solicitud, asegúrate de no caer en la tentación de gastar más de lo que puedes permitirte.

En caso de que estés pensando en abrir una nueva tarjeta de crédito, investiga a fondo de antemano. La frecuencia con la que solicitas y abres nuevas cuentas influye en tu puntaje crediticio. Al fin y al cabo, cada solicitud requiere que el emisor de la tarjeta o el prestamista acceda a tu informe crediticio, y cada consulta en tu informe resta algunos puntos a tu puntuación.

5. No cierres cuentas de crédito antiguas

Incluso si liquidas los saldos, cerrar tarjetas que tuviste durante algún tiempo reducirá la antigüedad media de tus cuentas de crédito. Esto, a su vez, podría perjudicar tu puntuación de crédito y tu índice de utilización del crédito.

6. Considera la posibilidad de consolidar tus deudas

7 tips para mejorar tu puntaje de crédito

Si tienes varios pagos pendientes, te convendría pedir un préstamo de consolidación de deudas a un banco o cooperativa de crédito y saldarlos todos. De este modo, solo tendrás que hacer un pago y, si obtienes un tipo de interés más bajo en el préstamo, podrás amortizar las deudas en menos tiempo. Esto te ayudará a mejorar tu historial e índice de utilización del crédito y a elevar tu puntuación crediticia.

Te puede interesar: ¿Cómo mejorar mi historial crediticio para comprar un departamento?

7. Solicita la eliminación de las deudas pagadas

Es probable que una antigua cuenta de cobro que ya pagaste siga apareciendo en tu reporte. Si es así, habla con el banco y solicita que la eliminen. Y si tienes una serie de pagos atrasados en tu informe crediticio, conviértelo en una prioridad. Estas deudas pueden afectar tu puntuación de manera negativa, por lo que no deberías pasarlas por alto.

Quizá este paso requiera más tiempo y esfuerzo por tu parte, pero merecerá la pena. Así que tómate un tiempo para hablar con la entidad financiera con la que trabajas para solucionar este problema.

¡Ahora ya conoces 7 formas de mejorar tu puntaje crediticio! Sigue los consejos que mencionamos en este artículo y anímate a ponerlos en práctica. Verás que en poco tiempo tu puntaje aumentará y podrás obtener mejores préstamos para comprar ese inmueble que tanto deseas. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario