¿Sueñas con cultivar lechugas, tomates y limones, pero tu departamento de estreno no cuenta con un patio trasero para hacerlo realidad? De ser así, ¡te sorprenderá descubrir la cantidad de alimentos que puedes plantar en un huerto en tu balcón! Anímate a cultivar tus propias frutas y vegetales y sigue los siguientes tips para montar un huerto urbano. 

1. Elige la ubicación adecuada

El factor principal que determina qué puedes cultivar en tu hogar es la ubicación de tu huerto y la cantidad de luz solar que recibe. ¡Cuanto más soleado, mejor! Si se trata de un balcón orientado al sur o al oeste, tendrás sol casi todo el día, lo que significa que podrás plantar cualquier alimento. Asimismo, un balcón orientado al este recibe luz solar por la mañana, lo que es suficiente para la mayoría de las verduras, hierbas y tubérculos.

En cambio, si tu huerto está orientado al norte, lo más probable es que permanezca en la sombra durante todo el año, por lo que será un poco más difícil cultivar verduras. Sin embargo, puedes probar con hortalizas como la lechuga, el perejil, el cilantro, la cebolla verde, el bok choy y las hojas de mostaza.

Te puede interesar: Conoce las plantas comestibles que puedes cultivar en casa

2. Consigue un abono de calidad

Las hortalizas que se cultivan en macetas requieren una tierra suelta bien drenada, fértil y rica en nutrientes. Para ello, puedes comprar una mezcla comercial para macetas o, si tienes experiencia en la jardinería, puedes hacerla tú mismo. 

Además, querrás incorporar a la tierra un abono orgánico de liberación lenta o un compost bien descompuesto. Si tu balcón es ventoso y soleado, también puedes añadir cristales de hidrogel. Ellos se encargarán de absorber el exceso de agua y la conservarán para luego suministrarla a las raíces de la planta. 

3. Adquiere diferentes tipos de macetas

Antes de comprar las macetas adecuadas para tu huerto en el balcón, debes considerar si quieres plantar hortalizas con fines ornamentales o para consumirlas. En este último caso, solo tienes que adquirir macetas, bandejas de propagación y recipientes en los que puedan crecer muchas plantas juntas. 

Para darle un aspecto agradable a tu jardín pequeño, elige macetas de colores, barriles decorativos, urnas de cristal y mini invernaderos de diseño moderno. Ten en cuenta que el tamaño de estos artículos debe coincidir con el ritmo de crecimiento y los requisitos de las plantas que tienes.

Puedes cultivar pimientos, berenjenas y tomates cherry en un recipiente de 3 a 5 litros. Los recipientes más grandes son mejores para los tomates altos y las arvejas. En cuanto a las semillas de plantas hortícolas, puedes colocarlas en una bandeja de semillas o en un recipiente pequeño para ahorrar espacio. En el futuro, tendrás que trasplantarlas a macetas más grandes.

Los jardines verticales también son una gran opción para aprovechar el espacio limitado de un balcón. Puedes plantar hortalizas en una jardinera apilable y colgar pequeñas macetas en las barandillas para cultivar hierbas.

Te puede interesar: ¿Qué son los jardines verticales?

4. Controla el crecimiento de tus plantas

Como mencionamos anteriormente, puedes sembrar semillas de hortalizas en un semillero y trasplantarlas cuando se hayan desarrollado las dos hojas superiores. No obstante, algunos alimentos como las calabazas, los melones, los nabos y los zapallos no se trasplantan bien y sufren daños al moverlos. Por lo tanto, debes cultivarlos en una maceta aparte o tener mucho cuidado al manipular sus plántulas.

En caso de que no quieras sembrar semillas, opta por comprar trasplantes de hortalizas en un vivero de confianza. Recuerda escoger plantas que estén sanas y que no tengan plagas ni enfermedades.

5. Presta atención al material de las macetas

6 tips para empezar a hacer un pequeño huerto en tu balcón

Las macetas de terracota son las más económicas que encontrarás en el mercado, pero tienden a secarse con rapidez en zonas de baja humedad. Por esta razón, te recomendamos usar sacos de cultivo de tela o fieltro de diferentes tamaños y formas. Son una opción de contenedor muy popular para las hortalizas, pues permiten un buen drenaje y promueven la circulación del aire en la tierra, lo que favorece la salud de las raíces.

Los contenedores de plástico también son económicos y vienen en una gran variedad de colores, formas y tamaños. Es más, incluso puedes reciclar las botellas o recipientes de plástico que tienes en casa y utilizarlos en el huerto del balcón de tu departamento. Por supuesto, antes de usarlos, debes asegurarte de que estén hechos de plástico apto para alimentos.

6. Dale un buen mantenimiento a tu huerto

6 tips para empezar a hacer un pequeño huerto en tu balcón

Un jardín de balcón es más compacto por naturaleza y su mantenimiento es diferente al que se realiza cuando se cultivan plantas y hortalizas en lechos de jardín normales. Por ejemplo, las plantas en maceta tienen que abonarse de forma regular durante el proceso de floración y fructificación. De esta manera, tendrán suficientes nutrientes para ofrecer verduras de buena calidad. 

¡Sigue esta guía para montar un huerto en tu balcón y empieza a cultivar tus propios alimentos! La paciencia y el compromiso son factores clave en este proceso, así que dedica el tiempo necesario a tu minihuerto para mantenerlo en las mejores condiciones. ¡Verás que el esfuerzo valdrá la pena!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario