¿Acabas de comprar un minidepartamento, pero sientes que el espacio reducido es un inconveniente? ¡No te preocupes, hay varias soluciones para este problema! Después de todo, no necesitas ser un diseñador profesional para sacarle provecho a cada rincón de tu nuevo hogar. 

¿Quieres saber más sobre estas estrategias de organización? Si dijiste que sí, ¡lee el siguiente artículo y sigue nuestros consejos para distribuir espacios de forma inteligente! 

1. Crea habitaciones multifuncionales

A medida que pasamos más y más tiempo en nuestros hogares, las habitaciones que cumplen un solo propósito son poco prácticas. Por ello, es esencial tener en cuenta las múltiples funciones que puede tener cada una de ellas a la hora de diseñar cuartos pequeños. De esta manera, podrás maximizar y distribuir los espacios de tu minidepartamento para satisfacer tus necesidades.

Cuando pienses que no tienes suficiente espacio para montar una pequeña zona de trabajo en tu sala o un rincón de lectura en tu dormitorio, lo mejor es dar un paso atrás y reevaluar la situación. A continuación, haz una limpieza profunda y deshazte del desorden, así tendrás una visión más clara del área a mejorar. 

2. Usa separadores de ambientes

6 tips de distribución para los espacios de tu minidepartamento

Los separadores de ambientes son los mejores amigos de muchos diseñadores de interiores, ¡pues son como los salvavidas de la decoración! Estas paredes móviles te permitirán distribuir espacios abiertos mientras le dan un toque de modernidad y elegancia a tu minidepartamento. Además, ¡son económicos y de fácil mantenimiento!

Puedes elegir entre una gran variedad de separadores, desde puertas corredizas hasta divisores de vidrio y paneles decorativos. Si prefieres un estilo sencillo o eres fan del minimalismo, también puedes usar tus cortinas favoritas o un par de biombos de madera. 

Te puede interesar: 4 estrategias que te ayudarán a distribuir mejor tus ambientes

3. Aprovecha los techos altos

¿Compraste un minidepartamento con techos altos? De ser así, ¡es hora de aprovecharlos! Ponte en contacto con tu carpintero de confianza y anímate a hacer un altillo de madera con estantes dentro. Este nivel extra te proporcionará más espacio y solucionará tus problemas de almacenamiento. 

En esta ingeniosa estantería podrás guardar tus libros favoritos, exhibir los cuadros que pintaste o almacenar la vajilla de edición limitada que usas en ocasiones especiales. Asegúrate de pintar cada estante de un color que combine con el estilo de la zona para no perder la armonía de la habitación. 

4. Utiliza trucos visuales

El mejor truco para distribuir espacios pequeños es jugar con la percepción. Consigue elementos decorativos particulares para cada una de las habitaciones de tu vivienda. Luego, colócalos en un punto estratégico para que la atención de tus visitantes no se centre en el tamaño del inmueble, sino en su diseño innovador e interesante.

Por ejemplo, pintar grandes rayas horizontales en la pared guiará la mirada de las personas hacia la zona contigua y creará la ilusión de una habitación más amplia. Del mismo modo, decorar un muro con cuadros, fotos y obras de arte de diferentes tamaños alterará la percepción y proporción de un espacio.

Te puede interesar: 7 maneras de decorar y organizar un departamento pequeño

5. Crea diferentes zonas

Una de las maneras más efectivas de distribuir espacios en áreas pequeñas es crear diferentes zonas en una misma habitación. Aprovecha las paredes y los muebles grandes para definir los bordes externos de un ambiente. En el caso de los bordes internos, te recomendamos utilizar muebles más pequeños, como sillas o mesas bajas.

Otra pieza de decoración que te ayudará a crear zonas, especialmente dentro de un minidepartamento con concepto abierto, son las alfombras. Con ellas, no solo le darás estilo a tu sala de estar, sino que también podrás separarla del comedor o la cocina. Puedes empezar usando alfombras de vinilo, algodón y polipropileno, pues son fáciles de limpiar. 

6. Usa muebles plegables

6 tips de distribución para los espacios de tu minidepartamento

Un factor importante en la distribución de espacios es la elección de los muebles adecuados para aprovechar al máximo cada rincón de la habitación. Tal como puedes ver en las revistas de diseño o en plataformas como Pinterest, usar muebles plegables en las zonas más pequeñas y concurridas de tu vivienda resolverá la mayoría de tus problemas de espacio.

Adquiere un escritorio de melamina plegable para usarlo solo cuando debas trabajar o desafía lo ordinario y consigue una cama abatible. Con estas opciones, lograrás cubrir varios aspectos de tu vida cotidiana. Lo mejor de todo es que puedes hacerlo sin necesidad de incluir muebles adicionales que ocupen más espacio.

¡Ahora sabes cómo distribuir espacios pequeños! Sigue los consejos que mencionamos en este artículo y dale un aspecto más ordenado a tu inmueble. No te olvides de aprovechar los rincones y crear diferentes zonas para disfrutar de un minidepartamento cómodo, moderno y práctico. ¡Esperamos haberte ayudado!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario