Ya sea que tengas un pequeño balcón en tu departamento nuevo o una terraza al aire libre, hay muchas ideas de diseño que pueden ayudarte a aprovechar al máximo tu espacio. Al centrarte en crear una mezcla perfecta entre el interior y el exterior, un plan ingenioso puede ayudarte a obtener un lugar totalmente novedoso en tu hogar.

La decoración de balcones de departamentos pequeños incluye saber exactamente cómo quieres utilizar el espacio e incorporar muebles y estilos que tengan una gran variedad de funciones.

En el siguiente artículo, te presentamos 6 preguntas que debes hacerte a la hora de realizar el diseño para la terraza de tu departamento, desde qué plantas deberías incluir hasta qué tipo de muebles son los más adecuados para esta zona. 

1. ¿Cómo lo vas a utilizar? 

En el diseño de cualquier espacio es esencial determinar primero su función principal para poder tomar decisiones sobre materiales, plantas y muebles de acuerdo a ello. 

¿Tu balcón o terraza es un lugar para relajarte con tus amigos y disfrutar del aire libre, un punto de entrada a tu casa, un lugar para contemplar una hermosa vista de la ciudad o sencillamente para tomar un pequeño descanso después de un día ocupado en el trabajo? De acuerdo a su propósito, podrás realizar el diseño de la mejor manera posible. 

2. ¿Necesitas que sea práctico?

Cuando el espacio interior es pequeño, puede resultar difícil definir una única función para la zona exterior. Si además necesitas utilizar la terraza para guardar algunas cosas o como área de juegos para los niños, una planificación ingeniosa puede dar cabida a esas actividades. 

Considera, por ejemplo, la posibilidad de colocar asientos que sirvan también de lugar de almacenamiento o de usar tendederos retráctiles.

Te puede interesar: 7 ventajas de comprar un departamento con terraza

3. ¿Proporciona un ambiente acogedor? 

Para que la terraza de un departamento parezca más acogedor, hay que crear la misma sensación de intimidad que en el interior, rodeándolo al menos por dos lados con algún tipo de estructura mural. Puede tratarse de un enrejado ligero o de paneles de bambú. 

Sin embargo, recuerda que en el caso de terrazas o balcones en pisos altos, hay que tener en cuenta el viento a la hora de elegir los materiales.

4. ¿Qué estilo de decoración elegir?

6 tips de diseño para balcones y terrazas de departamentos

Independientemente de su tamaño, un balcón tiene muchas opciones de decoración. Existen diferentes tipos de diseño para terrazas de departamentos que pueden adaptarse a tu inmueble y sacarle el máximo partido a tu estilo de vida. 

Los espacios exteriores necesitan un diseño similar al de los interiores, pero con un estilo más relajado. Los balcones y terrazas, en particular, están muy conectados y a menudo se ven desde dentro de la casa, por lo que hay que pensar en un estilo que permita pasar fácilmente de dentro hacia fuera. 

Elige un mobiliario de exterior que complemente tu sala de estar para que el balcón se convierta en una parte más de tu vivienda. 

A continuación, te mostramos 4 estilos de decoración elegantes para terrazas pequeñas que puedes aplicar a tu hogar. 

  • Urbano: mezclando texturas y tonos, puedes crear un espacio relajado y sofisticado que combinará bien con diferentes estilos de interior.
  • Costero: los asientos relajados, los colores neutros y la combinación de bordes redondeados y definidos consiguen un ambiente luminoso y ventilado con una sensación de frescura y calma.
  • Boho chic: un espacio informal y divertido, el boho chic es ideal para los anfitriones a los que les gusta recibir a amigos y familiares a menudo y de forma espontánea, pero también ofrece un ambiente de descanso para relajarse y despejarse.
  • Estilizado: oscuro, elegante y misterioso, el diseño estilizado es perfecto para disfrutar de almuerzos largos y cenas deliciosas, ya que la madera oscura y el aluminio oscuro aportan una sensación de sofisticación.

Te puede interesar: Decoración boho chic para el living: Conoce 8 ideas únicas para tu sala

5. ¿Cómo aportar verdor?

Las plantas son una excelente manera de añadir una sensación similar a la de un jardín a las terrazas y balcones. Si el espacio es limitado, procura que las macetas no estén en el suelo para tener más espacio para los muebles. 

En su lugar, cuélgalas de las barandillas y del techo, o utiliza plantas que crezcan en posición vertical, como las trepadoras. 

6. ¿Cómo decorar el suelo?

El piso es un elemento clave para realzar la armonía entre el interior y el exterior. Si el balcón da a la cocina, por ejemplo, la cerámica será una buena elección, pero si conecta con una sala de estar que tiene suelo de madera, quizás colocar decks del mismo material sea una mejor opción. El uso de alfombras de exterior también resulta eficaz. 

Hasta aquí hemos visto 6 aspectos a considerar para decorar la terraza de tu departamento. Recuerda que no importa si tienes un espacio pequeño o más grande, hay varias opciones para darle un aspecto estupendo y convertirlo en un lugar práctico para tu día a día. ¡Esperamos que este artículo te haya sido útil!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic. 

Escribe un comentario