¿Trabajas desde casa? Si acabas de comprar un departamento pequeño, puede que montar una oficina sea un tarea un poco complicada a causa del espacio. Sin embargo, con planificación y creatividad, podrás convertir un área de tu depa en una zona de trabajo funcional. 

Si no sabes cómo hacerlo, en el siguiente artículo te mostramos 7 tips para crear una oficina en departamentos pequeños

1. Selecciona el lugar adecuado 

¿No puedes decidir dónde instalar tu oficina? Primero, observa a tu alrededor. ¿Cuáles son las áreas más tranquilas de tu departamento? ¿Dónde crees que puedes realizar mejor las tareas de tu trabajo? 

No querrás establecer tu oficina en la sala de estar si es ahí donde las personas en tu hogar se reúnen con mayor frecuencia. Por ello, lo ideal es que elijas la zona más silenciosa y pacífica de tu vivienda.  

Te puede interesar: 8 ideas minimalistas para decorar tu minidepartamento

2. Compra un escritorio que optimice el espacio

espacio-oficina-departamento-nexo

Invierte en un escritorio funcional y resistente para tu computadora, impresora y otros elementos necesarios para tu oficina. Elige uno que aproveche al máximo los metros de las pequeñas habitaciones de tu departamento.  

Puedes elegir entre un escritorio en forma de L que encaje en la esquina de una habitación, uno que se pueda colocar pegado a la pared o uno flotante que te permita ahorrar espacio en el suelo. Existen múltiples opciones, pero debes asegurarte de comprar el que mejor se adapte al tamaño de tu vivienda. 

3. Evita utilizar una silla grande y pesada

Al montar una oficina en un departamento con un espacio reducido, es importante maximizar la zona de trabajo tanto como sea posible. Para ello, opta por una silla de oficina que se pueda guardar fácilmente debajo del escritorio. 

Si es posible, evita los asientos anchos y voluminosos con apoyabrazos. Elegir una silla de escritorio que pueda usarse para el comedor o como butaca puede ser otra buena manera de ahorrar espacio en un minidepartamento

4. Céntrate en la organización 

Lo mejor que puedes hacer por ti cuando trabajas desde tu domicilio es dar prioridad a la organización. Ordenar tu hogar contribuirá a aumentar tu productividad y te ayudará a conservar un buen estado de ánimo cuando realices tus actividades laborales en un inmueble con poco espacio. 

Empieza por organizar los archivos, papeles y artículos de oficina. Intenta digitalizar todo lo posible y guardarlo en tu computadora. 

5. Mantén tu espacio de trabajo simple y despejado

Simplifica tu espacio de trabajo y ordena tu escritorio con regularidad. Considera la posibilidad de limitar los objetos solo a tu computadora, el teclado, el mouse, un marco de fotos y una lámpara, pues añadir demasiados artículos personales a tu oficina te distraerá del trabajo y limitará la cantidad de espacio del que dispones. 

Te puede interesar: 8 consejos para decorar tu escritorio de oficina

6. Ilumina tu oficina  

Un aspecto importante de cualquier oficina es el acceso a la luz natural, pues brinda una serie de beneficios para tu salud. Por ejemplo, la luz del sol mejora los niveles de vitamina D de tu cuerpo, se encarga de regular tu ritmo circadiano y, por ende, te mantiene despierto.

Si no tienes un lugar con ventanas, puedes iluminar bien la zona con lámparas. Además, podrías añadir algunas plantas en macetas para oxigenar tu espacio y conseguir un ambiente tranquilo.

7. Elije tonos verdes que inspiren productividad  

 inspiracion-oficina-departamento-nexo

El verde es conocido por sus cualidades relajantes e inspiradoras, por lo que es una buena opción para una oficina en el hogar. Es tranquilizador y nos ayuda a relajarnos, sobre todo si podemos crear un ambiente que se parezca al aire libre. 

Este color simbólico de la naturaleza, en todas sus tonalidades, puede ser muy eficaz para la concentración. Además, estimula las ideas, por lo que es perfecto para las tareas diarias. Sin embargo, en oficinas domésticas más pequeñas, es fundamental que elijas un tono de verde con cuidado para evitar que abrume el espacio. 

Por ello, observa el aspecto de la habitación y comprueba si esta tonalidad encaja con la combinación de colores del resto de tu vivienda. Si este no es el caso, en lugar de pintar la pared, puedes colgar un cuadro verde encima de tu escritorio para que consigas esa sensación de paz y bienestar.

Hasta aquí hemos visto 7 consejos para montar una oficina en un minidepartamento. El espacio no debe ser un obstáculo para determinar una zona de trabajo en tu propio hogar. Sigue estas recomendaciones y organiza cada centímetro de tu departamento de una manera óptima y funcional. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil! 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario