Si acabas de comprar un departamento para comenzar en el mundo de la inversión inmobiliaria, hay algunos aspectos que debes considerar antes de arrendar tu propiedad. Aunque preparar un inmueble para alquilarlo puede parecer un proceso abrumador, lo cierto es que, en la mayoría de los casos, es algo bastante sencillo. 

Incluso, puede ser un proceso divertido y emocionante. Entonces, ¿qué debes tener en cuenta antes de arrendar tu inmueble? En el siguiente artículo, te mostramos 7 tips para alquilar tu departamento

1. Piensa en el precio

Las propiedades de los diversos sectores tienen un precio de alquiler diferente debido a los servicios que ofrecen. Averigua cuáles son los precios vigentes en determinadas propiedades de tu zona antes de fijar el importe del arrendamiento de tu departamento. Además, si tu propiedad está bien amueblada, podrías cobrarle un alquiler más alto a tu inquilino.

Te puede interesar: Descubre las ventajas de invertir en inmuebles

2. Publicita tu vivienda 

Si quieres que tu departamento lo ocupe pronto un inquilino, debes promocionar tu propiedad. Para ello, los distintos sitios web pueden ser de gran ayuda, ya que muchas personas buscan viviendas de alquiler en estas plataformas. Toma buenas fotos de tu inmueble, súbelas a los sitios de internet y recibe consultas de posibles interesados.

3. Decide la duración del contrato

7 tips a tener en cuenta al momento de rentar un departamento

El contrato de alquiler de tu vivienda debe mencionar la duración del mismo, es decir, las fechas exactas a partir de las cuales el contrato debe ser válido. Algunos propietarios optan por alquilar su inmueble por un periodo de un año, mientras que otros acuerdan un tiempo más largo. 

Es recomendable que establezcas una duración de un año y que vayas renovando el contrato anualmente. 

4. Redacta el contrato de alquiler 0

Un contrato de alquiler es lo más recomendable cuando arriendas tu propiedad, ya que incluye todos los aspectos del contrato en un solo documento. Asegúrate de que este incluye todos los detalles importantes, como los nombres de todos los inquilinos, las condiciones del alquiler, la renta mensual, entre otros aspectos. 

El contrato también debe especificar si los servicios públicos, como los recibos de agua y luz, forman parte del alquiler o corren a cargo del inquilino, ayudando así a ambas partes a entender sus derechos y obligaciones. Asimismo, el documento debe indicar la fecha de vencimiento del contrato de alquiler. 

5. Verifica la información de tus futuros inquilinos 

Para muchos propietarios, todo lo que están dispuestos a hacer para seleccionar a sus inquilinos es básicamente tener una conversación con ellos por teléfono y quizás pedirles una referencia.

Sin embargo, si te tomas en serio la prevención de los retrasos en el pago del alquiler o los daños a tu propiedad, tienes que tomarte en serio la selección de la persona a quien arrendarás tu vivienda. Esta es la mejor manera de evitar posibles problemas con ella, y el esfuerzo que hagas ahora te ahorrará tiempo, dinero y energía en el futuro. 

A continuación, te mostramos algunos factores que pueden ayudarte a verificar y revisar los datos de tus futuros inquilinos. 

  • Historial de alquileres
  • Información sobre el inquilino
  • Referencias personales y profesionales
  • Antecedentes penales 

6. Revisa el estado de tu propiedad

Una revisión del departamento que pretendes alquilar debería ser una de las primeras acciones que realices. A veces, una vivienda bien construida no obtiene el valor de alquiler adecuado debido a pequeños problemas como pintura deteriorada, suelo desnivelado, caños o tuberías dañados, etc. 

Estas pequeñas deficiencias pueden tener un gran impacto en el precio de alquiler de tu depa. Para evitar esto, revisa todos los rincones para ver si hay que hacer alguna reparación. Mejorar el aspecto y la apariencia de tu vivienda puede ayudarte a encontrar un inquilino con mayor rapidez y también a conseguir un mejor precio de alquiler.

Te puede interesar: ¿Cómo invertir en inmuebles para alquilar por internet?

7.  Aumenta los ingresos de tu propiedad de inversión

7 tips a tener en cuenta al momento de rentar un departamento

Cuando hayas conseguido arrendar tu inmueble, lo siguiente en tu mente debería ser encontrar la forma de potenciar su valor y aumentar los ingresos del alquiler. Aunque esto puede parecer complicado, deberías verlo como algo positivo. Algunas formas de incrementar el valor de tu vivienda son:

  • Realizar un buen mantenimiento: mantener tu propiedad en buen estado aumentará su valor general y el precio del alquiler.
  • Invertir en mejoras y renovaciones: existen un gran número de mejoras y renovaciones que puedes realizar para potenciar el valor del inmueble. ¿La buena noticia? No todos son costosos.
  • Seguridad y protección: asegúrate de que tu propiedad es segura mediante el uso de sistemas de seguridad actualizados.
  • Admitir mascotas: ¿tu propiedad está preparada para admitir animales de compañía? Si lo está, considera la posibilidad de permitir que los inquilinos con mascotas alquilen tu propiedad. Por lo general, el monto de la renta es un poco más en estos casos. 

Ahora ya conoces 7 consejos para alquilar tu departamento. Estos son los aspectos más importantes que debes conocer antes de arrendar una vivienda. ¡Sigue estas recomendaciones y empieza a generar ingresos con la inversión inmobiliaria!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

 

Escribe un comentario