Al momento de comprar un departamento, es fundamental verificar la calidad de la construcción antes de tomar la decisión de adquirir la propiedad. Sin embargo, en ocasiones  comprobar este aspecto puede ser todo un desafío si no sabes cómo hacerlo. 

A fin de ayudarte con esto, en el siguiente artículo te mostramos 7 tips para verificar si los acabados de un departamento son de buena calidad

1. Comprueba la calidad de las paredes 

Comprueba si hay grietas en las paredes exteriores e interiores del edificio. En general, las paredes son propensas a las grietas y es probable que se produzcan pequeñas rajaduras a medida que la casa adquiera firmeza después de la construcción.

Sin embargo, las grietas horizontales, discontinuas o extensas son indicadores de un problema estructural, como una cimentación débil o materiales de baja calidad. 

2. Observa los accesorios de las instalaciones  

La calidad de las piezas de iluminación, los caños, las duchas y los inodoros es un signo que indica la calidad de los materiales utilizados y que se cumplieron los procedimientos de construcción necesarios para un buen departamento. El uso de marcas conocidas de buena calidad indica que la constructora no utiliza materiales inadecuados para reducir gastos. 

3. Verifica las paredes y el techo 

Revisa si hay humedad en el piso, las paredes o el techo. Si la hay, significa que existe una posible filtración de agua provocada por fugas en las tuberías o un techo dañado. La reparación de estos desperfectos no solo puede ser costosa, sino que el moho puede ser perjudicial para tu salud, ya que provoca problemas respiratorios y alergias. 

Te puede interesar: 10 tendencias de papel tapiz para tu departamento este 2022

4. Observa el piso 

 pisos-buenos-acabados-construccion-departamento-nexo

Un departamento bien construido debe tener un suelo uniforme. Cualquier zona inclinada, hundida o elevada es un signo de problemas importantes. También puede deberse a una losa de cemento desnivelada o a una mezcla incorrecta de este material. 

Puedes evaluar fácilmente si un suelo está nivelado y plano colocando una canica en el centro de una habitación y si rueda, es motivo de preocupación. Si después de estas evaluaciones sigues teniendo dudas, puedes contratar los servicios de un experto que te ayude a comprobar la calidad de los acabados, en especial los aspectos poco visibles para evitar inconvenientes en el futuro.

5. Evalúa la calidad de la pintura y los elementos de la cocina 

Los buenos acabados son fáciles de detectar a simple vista. Si se ha usado una pintura de calidad, se notará un atractivo visual en las paredes del edificio y de tu departamento. Asimismo, también puedes verificar la calidad del caño en la cocina. Para comprobarlo, ábrelo durante un minuto, luego ciérralo y observa si sigue cayendo agua o no.

Te puede interesar: ¿Cómo decorar tu cocina de la mejor forma? 4 factores clave

5. Comprueba la calidad del cemento 

La calidad del cemento que se utilizó es un factor crucial para determinar la resistencia y la durabilidad de un edificio. Aunque es difícil saber si se usó la proporción correcta de arena, cemento y otros elementos, se puede comprobar la resistencia de las paredes clavando un clavo. Si este entra con facilidad, es posible que no sea de buena calidad. 

6. Averigua sobre la experiencia de la constructora 

Al mismo tiempo que compruebas la calidad de la construcción de un departamento, es conveniente que conozcas más sobre la constructora. Averigua si está acreditada por las autoridades pertinentes y visita sus proyectos anteriores para saber si hay alguna queja y cómo se ha gestionado. Asimismo, puedes buscar opiniones sobre la empresa o reseñas en internet.

7. Observa otras áreas del edificio

Las áreas comunes también pueden dar una idea de la calidad de la construcción. Por ejemplo, puedes consultar sobre el mantenimiento de los ascensores, pues estos suelen necesitar de una revisión cada cierto tiempo para funcionar de forma correcta. 

Asimismo, las áreas verdes dentro del condominio también pueden ser un signo de buena calidad en la construcción, pues eso significa que la constructora no está tratando de usar todos los espacios dentro del proyecto y está dando prioridad a estas áreas tan importantes para la salud y el bienestar de sus clientes. 

Ahora ya conoces 7 consejos para saber si los acabados de un depa son de buena calidad. Este es un aspecto fundamental que no debes pasar por alto a la hora de elegir una propiedad. Toma en cuenta estas recomendaciones y encuentra el departamento perfecto para ti y tu familia. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil! 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic. 

 

Escribe un comentario