Por lo general, al momento de decorar sus interiores, la mayoría de personas ve a los textiles como un detalle secundario. Si bien, estos complementan de gran forma el diseño de tus ambientes, también pueden asumir un rol protagónico en tu hogar. De hecho, si tienes un departamento de estreno y quieres hacerlo sentir acogedor, los textiles añadirán un toque de calidez.

Si aún no los utilizas, pero has pensado en implementarlos, nosotros podemos ayudarte. En el siguiente artículo te mostraremos cómo decorar un departamento utilizando textiles. Sin duda te ayudaremos a tener una nueva visión de estos elementos decorativos.

¿Qué son textiles?

En diseño de interiores, el término textil hace referencia a cualquier producto que ha sido tejido o fabricado en tela. Tal vez puede sonar simple, pero estos artículos cumplen una gran variedad de propósitos a lo largo de tus ambientes.

Todos en algún momento hemos utilizado o seguimos utilizando este tipo de elementos de diseño, ya que aportan mucho a la decoración de interiores de casa. Entre los artículos más comunes solemos encontrar cojines, mantas, alfombras, cortinas, tapicería, arte mural en tela, etc.

¿Cuál es la importancia de los textiles?

Los textiles son muy útiles para establecer un ambiente o sensación exacta en determinado espacio. Por ejemplo, visualiza cómo se sentiría tu dormitorio si a este le añades texturas de terciopelo y seda. Ahora imagina el contraste que conseguirías si a la sala le añades texturas de bambú y algodón. Una gran diferencia, ¿no?

Por ello, lo primero que debes hacer es tener una idea clara de lo que deseas conseguir en cada uno de tus espacios. Luego, es necesario verificar cómo los textiles que tienes en mente encajarán y se complementarán al aplicarlos. Una vez consideradas aquellas variables, recién es momento de comprar los elementos.

Los textiles también son muy útiles para unificar la temática de la habitación e integrar el espacio. Es en este punto en el que los colores de tu departamento entran en juego. Una vez que tienes una paleta de colores en mente, puedes tomar uno o dos tonos de ella (usualmente las tonalidades secundarias y de acento) y utilizarlos en diferentes telas a lo largo de la habitación.

Te puede interesar: Consejos de iluminación de interiores para tu hogar

¿Cómo utilizar los textiles?

Ahora que conoces qué implican exactamente los textiles y por qué son tan importantes en tu diseño, el siguiente paso consiste en aprender cómo utilizarlos correctamente. Aquí tienes algunos consejos que puedes seguir.

Añade capas de texturas

Otra forma de añadir algo de atractivo visual a la decoración de casa con los textiles es implementarlos en diferentes texturas. Recuerda que en este caso la textura hace referencia la forma en la que las telas se ven y se sienten.

Por ejemplo, la textura de unas cortinas delgadas es muy distinta a la de una alfombra. Lo mismo puede suceder en un solo elemento decorativo: la sensación que dará un sofá de cuero no será la misma que la de un sofá de algodón. Intenta mezclar diferentes texturas a lo largo de la habitación o incluso colocarlas en capas a fin de crear una sensación de contraste.

Textiles como inspiración

Si bien lo primero que algunas personas acostumbran hacer es seleccionar los colores para sus ambientes, lo cual es completamente válido, aquella no es la única posibilidad. Puedes tomar el enfoque opuesto.

Por ejemplo, podrías seleccionar un textil o arte de pared que te guste y tenga una combinación de tonos sobria y atractiva. Luego, es en base a la paleta de colores de aquel elemento que se desprenderán los demás tonalidades y matices para decorar tu departamento.

Cuando no estás seguro de en qué punto empezar con determinado ambiente, es posible encontrar nuevas formas de llevar la decoración por medio de una alfombra, un sillón especial o incluso los cojines.

Mezcla patrones, no colores

Una vez que tienes un patrón de colores establecido, cíñete a él. Recuerda que utilizar demasiados tonos y matices diferentes en una misma habitación puede darle una sensación caótica y confusa. Ahora bien, aquello no significa que tus ambientes deban lucir aburridos.

Existe más de una forma de añadir gracia a tus habitaciones y si bien los colores son una buena alternativa, mezclar patrones es otra forma de tener ambientes visualmente interesantes. Para ello, los textiles son muy útiles ya que suelen tener patrones diversos y, en algunos casos, muy elaborados.

Con estos consejos, sin duda tienes algunas nociones más claras de cómo decorar tu casa con textiles. Recuerda que la apariencia de tu departamento dirá mucho de ti. Intenta darle a tus ambientes el estilo que mejor combine contigo.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario