¿Estás pensando en comprar un departamento en Miraflores u otro distrito de Lima a fin de ponerlo en renta? Aquella es una gran forma de obtener ingresos seguros. Ahora bien, una vez que consigas un inquilino, será momento de formalizar el acuerdo por medio de un contrato de arrendamiento. ¿Sabes que es necesario especificar en este?

En el siguiente artículo de Nexo Inmobiliario te mostramos los principales puntos que debe tener un contrato de arrendamiento.

¿Qué es un contrato de arrendamiento?

Muy bien, para entender cómo debe estar compuesto, empecemos con los conceptos básicos. Se trata de un acuerdo mediante el cual una persona cede a otra el uso temporal de un bien mueble o inmueble por una renta y un plazo determinados.

Como puedes notar, existen dos principales actores: la persona que otorga el bien (el arrendador) y la persona que lo recibe y hace uso de este (el arrendatario). Ambos son conocidos a lo largo del contrato como las partes.

Obligaciones del arrendador

Las principales obligaciones del arrendador suelen ser entregar el bien, ya sea este mueble o inmueble, en el estado, plazo y lugar pactados en el contrato. Por otra parte, cuando se habla de inmuebles, el arrendador debe encargarse de las reparaciones durante el uso de la propiedad.

Obligaciones del arrendatario

Las principales obligaciones del arrendatario son cuidar y mantener el bien en buen estado, usándolo solo para el propósito para el que ha sido destinado. Asimismo, el arrendatario está obligado a pagar puntualmente el monto establecido de la renta y en la forma detallada en el contrato.

Por otra parte, el pago de los servicios públicos suele correr a cargo del arrendatario. Además, debe permitir las revisiones del inmueble por parte del arrendador. En ese sentido, también está obligado a no realizar cambios o modificaciones sin la aprobación del arrendador.

Si se trata de un inmueble, el arrendatario no puede subarrendar la propiedad sin el consentimiento del arrendador. Por último, debe devolver el bien en buen estado una vez el plazo establecido en el contrato concluya.

¿Qué debe contener un contrato de arrendamiento?

Para empezar, debe saber que no existe una forma preestablecida a la que este tipo de contratos tenga que ceñirse. Sin embargo, lo que sí es importante es celebrarlo de forma escrita y acudir a un notario que certifique las firmas de las partes y la fecha en la que el acuerdo entra en vigencia.

A continuación, te mostramos algunos de los puntos más importantes que no pueden faltar de un contrato de arrendamiento.

1.- Nombres y apellidos de las partes

Se trata de un requisito que forma parte de cualquier contrato de arrendamiento. Los nombres y apellidos completos tanto del arrendador y arrendatario suelen estar acompañados por el número de Documento de Identidad y el domicilio actual.

2.- Descripción del bien arrendado

Cuando se trata del arrendamiento de un bien inmueble, es necesario hacer una descripción detallada de la propiedad y su estado. Se suele empezar por la dirección exacta y se especifica si posee áreas de almacenamiento o garaje exclusivo. Si el inmueble contiene objetos, lo ideal es realizar un inventario y especificar su estado.

3.- Plazo del arrendamiento

El contrato debe especificar por cuánto tiempo será cedido el bien. El plazo podría ser determinado o indeterminado. Si se trata de un plazo indeterminado, este no puede ser mayor a 10 años. A menudo, algunos acuerdos se realizan por periodos cortos que dan la opción de renovarse una vez concluyen.

Te puede interesar: ¿Qué es un contrato de arras? Todo lo que debes saber

4.- Monto de la renta

Aquí se detalla el monto que el arrendatario pagará por concepto de renta. No solo se debe detallar una suma, sino que es necesario ser muy específico en la forma y las fechas en las que se realizará. ¿Los pagos serán en efectivo o en una cuenta bancaria? ¿Habrá un día exacto del mes en el cual se debe abonar la suma? No tiene que quedar ningún detalle en el aire.

5.- Mantenimiento y reparación

Si quieres evitar posibles conflictos, lo mejor es explicar claramente las obligaciones relacionadas a las reparaciones. Es necesario especificar que es responsabilidad del arrendatario mantener la limpieza y salubridad de la propiedad, y que es este quien debe pagar por cualquier daño que no sea parte del uso normal del bien.

El arrendatario debe avisar al arrendador sobre cualquier condición peligrosa que pueda surgir y tiene que especificarse en el contrato el procedimiento que se seguirá en tales ocasiones. Es importante detallar que los cambios o reparaciones por parte del arrendatario como, por ejemplo, pintar el inmueble, se encuentran prohibidos a menos que el arrendador lo apruebe.

Resolución del contrato

Por lo general, un contrato suele resolverse por el incumplimiento de algunos de los puntos estipulados en el acuerdo. Por ejemplo, una de las razones más frecuentes es el incumplimiento del pago de la renta.

Otras razones de resolución podrían ser que el arrendatario le dé al bien un uso diferente al que ha sido detallado en el contrato o empiece a subarrendar el inmueble a una tercera parte.

Ahora sabes qué es un contrato de arrendamiento y algunos de los puntos más importantes que debe tener. Recuerda que siempre es recomendable asesorarse por un experto a fin de que el proceso se encuentre libre de problemas.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario