Hoy en día, muchas personas buscan un diseño de interiores que logre los mejores resultados en cuanto a estética. Sin embargo, no solo se trata de comprar un departamento que tenga características atractivas, sino que es importante que los ambientes se enfoquen también en el bienestar de sus ocupantes.

Por eso, en Nexo Inmobiliario hemos recopilado algunas tendencias en diseño de interiores que tienen como objetivo lograr una decoración atractiva para tus espacios y, al mismo tiempo, el bienestar de tu familia.

1.- Utiliza plantas de interiores

Para empezar, una de las mejores medidas que puedes tomar es la inclusión de plantas en casa. Estas tienen beneficios directos en nuestra salud: desde mejorar la calidad del aire (al absorber dióxido de carbono y  emitir oxígeno), hasta regular la humedad.

Asimismo, ellas pueden mejorar el ambiente natural de casa y, según algunos estudios, son capaces de reducir los niveles de estrés, mejorar la memoria y filtrar compuestos orgánicos y algunos contaminantes. Luego, también están los beneficios estéticos de las plantas. Ellas son una alternativa de decoración saludable y accesible que le da mayor vida a tus ambientes.

¿Cómo incluirlas en casa? Bien, las orquídeas y la sábila son buenas opciones para los dormitorios, ya que, al contrario de la mayoría de las plantas, ellas emiten oxígeno incluso de noche.

Por otra parte, las hierbas son fáciles de cultivar y encajan genial en la cocina. No olvidemos los cuartos de baño. En estos el bambú, los helechos o el filodendro (los cuales absorben humedad) pueden mejorar aquel ambiente.

2.- Manipula las fuentes de luz

La iluminación es una de las variables más importantes en el diseño de interiores. Hoy en día es importante diseñar los espacios teniendo como base la iluminación natural, el incremento en el uso de materiales que reflejen la luz o sistemas de luz inteligentes que se adapten mejor con nuestro ritmo natural. Además este elemento siempre te ofrece distintas ideas de decoración.

Por difícil que resulte de creer, una variable tan simple como la luz natural puede tener un efecto muy positivo en nuestra salud y bienestar. Muchos estudios enfatizan como esta mejora la productividad, el buen humor y la salud psicológica en general. Además, es muy importante para nuestro ritmo cardiaco natural.

Considera siempre la presencia del sol en tu hogar. Por ejemplo, intenta instalar cortinas delgadas en tus ventanas que permitan el ingreso de abundante iluminación natural. De forma complementaria, incorporar espejos en las paredes ayudará a distribuir mejor la luz.

Otro factor importante al cual prestar atención es la luz azul. No se trata solo de una moda pasajera, sino que ella puede tener un gran impacto en tu salud. Este tipo de iluminación tiene una longitud de onda bastante particular la cual se encuentra en diversas fuentes como el sol o dispositivos electrónicos como los focos LED.

La luz azul aumenta la vitalidad y la energía, por lo que es importante mantenerla durante el día; sin embargo, esta puede ser algo negativa durante la noche, ya que reprime la producción de melatonina y perturba los ciclos de sueño.

Por eso es importante evitar las fuentes de iluminación azul en los dormitorios siempre que sea posible. Durante la noche, es mejor reducir la exposición a dispositivos electrónicos como tablets, teléfonos, laptops, relojes electrónicos, etc. Para estos ambientes los focos de luz cálida y de baja intensidad son la mejor opción gracias a que afectan menos nuestro sueño.

Te puede interesar: Dale a tu casa una decoración feng shui

3.- Pon atención a los niveles de humedad

En una ciudad como la nuestra, en la que los niveles de humedad pueden alcanzar fácilmente el 90%, los deshumidificadores resultan una herramienta importantísima. Estos absorberán la humedad del aire y evitará que se acumule excesivamente en nuestros ambientes. Así, se evitan todo tipo de problemas respiratorios muy comunes especialmente durante los meses de invierno.

4.- Usa el poder de los aromas

Muchas personas no toman en cuenta la importancia de los aromas en la decoración de un departamento, pero estos pueden ser una parte integral para el bienestar de tu hogar. No tienes que ser un experto en aromaterapia para sacar ventaja de diferentes perfumes.

Se trata de un factor científicamente comprobado: cuando inhalamos, las moléculas de los olores ingresan al bulbo olfatorio, el cual está directamente conectado al cerebro e inicia fuertes respuestas emocionales.

Cada aroma impacta de una forma diferente en nuestro cerebro. Muchos olores son vigorizantes, otros tienen un efecto calmante. Alguno incluso tiene la capacidad de traer recuerdos a la memoria y afectar nuestro humor. Entonces, puedes hacer de un difusor de aromas una herramienta de bienestar en casa. Tienes numerosas alternativas:

  • La menta ofrece una briza fresca.
  • La naranja o la mandarina da un ambiente más dulce.
  • El romero o el eucalipto te garantizan un aumento de energía.
  • La hierba limón tiene un olor fresco y un efecto vigorizante.
  • La lavanda puede ayudarte a relajarte.

Cuidar de la salud y el bienestar de tu familia podría ser tan simple como incluir estos consejos en la decoración de tu hogar. De esa forma, tu depa lucirá increíble y se sentirá aún mejor. 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario