Tu hogar es tu refugio, aquel lugar en el que pasas tus momentos más íntimos. Por lo tanto, este debería reflejar parte de ti. No importa si quieres comprar un departamento grande o pequeño, siempre es posible hacer que luzca genial adoptando un diseño moderno, vintage o mezclando ambos estilos.

Cuando se trata del diseño de los espacios interiores de casa, es recomendable que pienses en tus ambientes como lienzos en blanco, los cuales llenarás con la decoración como si se tratara de una obra de arte. Por eso, en Nexo Inmobiliario te ofrecemos algunos consejos que debes tener en mente antes de empezar a decorar tu departamento.

1.- Decoración moderna

A menudo, es difícil definir este tipo de decoración de interiores. Se trata de un estilo que refleja el arte moderno y logra conjugar en un mismo espacio el minimalismo, la sofisticación y la elegancia. Además, se caracteriza porque tiende a priorizar la funcionalidad y la utilidad.

Por lo tanto, si deseas aplicarlo correctamente, tu prioridad debe centrarse en mantener la simpleza del ambiente, evitando así todo elemento decorativo que resulte extravagante. Recuerda: en este estilo de decoración de interiores, menos es más.

En cuanto a la paleta de colores, siempre es mejor mantener tonos neutros a fin de evitar una apariencia cargada o saturada. Los blancos, por lo general, deben estar siempre presentes, así como los tonos arena muy claros.

Si deseas que algún elemento destaque en la composición del espacio, puedes lograrlo por medio de colores que rompan aquella uniformidad constante en un estilo de decoración moderno. Un ejemplo perfecto de esto es la inclusión de plantas, cuya amplia variedad de tonalidades tiene la capacidad de inyectar algo de vida a cualquier ambiente de una manera muy sutil.

De igual forma, a fin de evitar que tus espacios se sientan fríos, puedes añadir algo de calidez por medio de uno o dos muebles de madera que que sean particularmente atractivos y puedan ser el elemento que destaque en la habitación.

Una de las características más ventajosas de la decoración moderna es que evita recargar los ambientes con muebles. Estos deben reducirse al mínimo necesario, por lo que  todo lo que no tiene un propósito fijo en casa, sobra. Entonces, si a esta característica le añades el uso de tonalidades claras, obtendrás espacios que lucen mucho más grandes y se sienten libres.

2.- Decoración vintage

Se trata de un estilo que brinda a todo espacio un aire romántico, cálido y acogedor sin perder elegancia. La decoración vintage busca crear una sensación de nostalgia. Entonces, es necesario obtener una serie de muebles y objetos ornamentales bastante particulares. Como puedes imaginar, los accesorios modernos estarán fuera de lugar con la decoración vintage.

Si bien, a primera vista puede parecer difícil conseguir objetos antiguos que complementen la decoración. Esto puede ser más fácil de lo que crees. Por ejemplo, puedes empezar con algunos jarrones, pinturas y cojines, los cuales son bastante fáciles de conseguir. Incluso puedes adquirirlos de segunda mano ya que los arañazos y ligeros raspones forman parte del encanto.

Ahora bien, es importante hallar un balance entre lo nuevo y lo antiguo. Sería muy fácil adquirir todo tu mobiliario en un anticuario y tener la decoración lista. Sin embargo, obtendrás como resultado un ambiente que se sentirá falso y artificial. Nadie quiere que su casa parezca simplemente un museo de antigüedades.

Entonces, ¿cómo lograr la apariencia vintage adecuada? Bien, la idea es que tu depa se vea como salido de un viejo film. Para eso, debes utilizar el mobiliario antiguo con moderación. Este tendrá solo la función de acentuar el estilo de decoración del departamento.

En cuanto a los colores, no necesitas restringir la escala cromática como en el caso de la decoración moderna; sin embargo, es recomendable que los tonos a elegir no sean extremadamente encendidos o intensos. En este punto una gran alternativa son los tonos pastel, los cuales encajan a la perfección con el estilo vintage.

Te puede interesar: 6 Ideas para decorar tu casa con poco presupuesto

3.- Combinando ambos estilos

Ahora bien, siempre existe la posibilidad de combinar la decoración vintage con la moderna. Se trata de una alternativa mucho más libre, ya que carece de las restricciones propias de cada estilo. Por lo tanto, la primera regla al mezclarlos es expresarse sin miedos. En único factor del que debes cuidarte es de recargar demasiado los espacios, ya que eso nunca luce bien.

El proceso es similar a desarrollar una composición artística. Primero, empiezas con el fondo y los colores base. Luego, empiezas a añadir color: selecciona dos o tres tonalidades que combinan bien con el color base elegido y úsalas para acentuar detalles por medio de cojines, pinturas y otros objetos ornamentales.

Optar por una combinación te ofrece también la posibilidad de jugar con las texturas de los ambientes. Por ejemplo, un elemento importante de cada habitación son las cortinas. Puedes optar por combinar las cortinas tradicionales con cortinas de corte moderno y liviano. Aplicadas en las tonalidades correctas, el resultado es visualmente muy atractivo.

Decorar tu departamento debe ser una actividad emocionante y divertida. Con un poco de paciencia para los detalles especiales podrás crear un ambiente increíble que exprese claramente quién eres.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario