El congreso ha aprobado una nueva ley que permite que los trabajadores retiren de forma extraordinaria hasta 4 UIT de los ahorros en la AFP. Entonces, si formas parte del sistema privado de pensiones, puedes acceder a una gran parte de lo ahorrado y guardarlo en una cuenta, empezar un negocio, comprar un inmueble, o satisfacer cualquier otra necesidad actual.

¿Piensas realizar este retiro de la AFP? En el siguiente artículo te explicamos todo lo que debes saber al respecto al desembolso de este dinero y te contamos cuál es la mejor forma de invertirlo.

¿Qué es la AFP?

Como debes saber, en el Perú existen dos sistemas, el sistema privado de pensiones a través de una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) o el Sistema Nacional de Pensiones por medio de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Aquí nos enfocaremos solo en la AFP.

Todos los trabajadores formales que se encuentran dentro del sistema privado de pensiones están sujetos a descuentos mensuales de su salario. De aquella deducción de la remuneración, un 10% se destina a alimentar un fondo de ahorros previsional planeado para la jubilación.

Por lo tanto, no es posible acceder a lo aportado sino hasta luego de la jubilación. Cuando llega aquel momento, el aportante puede optar por recibir una pensión en base a los aportes realizados o puede elegir desembolsar hasta el 95.5% de lo ahorrado (el resto se destina a un seguro de salud personal).

Nuevo retiro de AFP

El viernes 7 de mayo salió la Ley 31192, la cual permite que las personas que forman parte de una AFP puedan sacar una parte importante de lo ahorrado. ¿A cuánto asciende el retiro? La norma autoriza el desembolso de hasta 4 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), lo cual equivale a 17,600 soles.

¿Quiénes pueden retirar la AFP?

Probablemente te preguntas: ¿cómo saber si puedo retirar mi AFP? Bien, para empezar, debes formar parte del sistema privado de pensiones. Luego, debes saber que el Congreso se encuentra debatiendo algunos detalles finales del proyecto.

Se ha propuesto que las personas de más de 40 años que no hayan aportado a su fondo de pensiones consecutivamente en los últimos 5 años no podrán realizar el retiro. De igual forma, tampoco podrán hacerlo las personas que forman califican al sistema de jubilación anticipada.

¿Cuándo se puede retirar la AFP?

El reglamento que regula la fecha de este nuevo retiro de la AFP se encuentra siendo elaborado por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS).

La SBS cuenta con un plazo de hasta 15 días calendario para establecer los detalles de dicho reglamento. Se trata de un periodo que inició el 7 de mayo, fecha de aprobación de la ley.  Así, tal plazo podría extenderse de forma máxima hasta el sábado 22 de mayo.

Es necesario destacar que, una vez la SBS complete el reglamento para este nuevo retiro, cada AFP delineará con precisión las fechas en las que los afiliados deben realizar el desembolso.

Te puede interesar: Qué considerar antes de empezar con la inversión inmobiliaria

¿Cómo retirar la AFP?

Si deseas realizar el retiro, tendrás que presentar una solicitud a tu AFP, la cual puede hacerse de forma virtual o remota en persona. Esto debe hacerse dentro de los 90 días calendario luego de que el reglamento se encuentra vigente.

El primer retiro se llevará a cabo 30 días después de haber entregado la solicitud a la AFP correspondiente. Será posible sacar el monto equivalente a 1 UIT cada 30 días para el primer y segundo retiro. En el tercero se podrá desembolsar la cantidad restante.

¿Por qué invertir la AFP en inmuebles?

No olvides que el dinero que puedes retirar ahora es la suma que te apoyará una vez te hayas jubilado. Por lo tanto, gastarlo en compras o negocios de futuro dudoso o efímero es una mala idea. Lo ideal es invertirlo en una actividad que te asegure la retribución de lo invertido.

Sin lugar a dudas, si lo que buscas es seguridad para tu dinero, pero al mismo tiempo deseas que dicha suma crezca de forma importante, la actividad que necesitas es la inversión inmobiliaria. Aquí probablemente te preguntas ¿Y que hace de esta una actividad tan segura?

La respuesta es la naturaleza estable de los inmuebles. Por lo general, los bienes raíces no suelen verse afectados por los constantes cambios en la economía. De hecho, incluso te ofrecen cierta protección contra la inflación, cosa que puede decirse de muy pocos otros bienes.

Al contrario de otros bienes que empiezan a devaluarse con el paso de los años, con los inmuebles ocurre un fenómeno inverso llamado apreciación. Gracias a esta, un inmueble con una buena ubicación, no solo retiene su valor, sino que hasta puede incrementarlo con los años.

Debes tener en mente que el desarrollo de una zona, y las mejoras en la calidad de vida que ofrece un área hacen que los inmuebles que se encuentran en esta sean más atractivos, lo cual aumenta su valor. Aquello resulta genial para quienes desean adquirir una casa o departamento para ponerlo en renta.

Ahora conoces cómo retirar la AFP. Si piensas sacar parte de lo depositado en tu fondo de pensiones, debes darle el mejor uso posible. Solo así podrás tener un futuro realmente seguro.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario