Algunas personas no dan importancia suficiente a la calidad del aire en el ambiente en el que vivimos, ya sea que se trate de un departamento de estreno o uno de segundo uso. Sin embargo, esta tiene mucha influencia en nuestra vida y salud. Es en aquellas circunstancias que se puede notar el síndrome del edificio enfermo.

¿Has oído hablar de él? Esto podría estar afectando a tu familia de forma negativa ahora mismo. En el siguiente artículo te mostraremos qué es el síndrome del edificio enfermo, sus causas y cómo puedes combatirlo.

¿Qué es un edificio enfermo?

Se trata de una condición médica ocasionada por mala calidad de aire en ambientes interiores. Las personas pueden experimentar malestar como resultado directo de encontrarse en una habitación o inmueble particular, sintiéndose mejor una vez que se alejan del área.

No debe confundirse con el estrés, ansiedad o malestar generado por las relaciones interpersonales o de trabajo en un ambiente determinado. Pero, ¿cuáles son las causas del síndrome del edificio enfermo?

Bien, es necesario destacar que se desconocen las causas exactas que lo ocasionan. Sin embargo, existe un factor que juega un papel importante en este asunto: los Componentes Orgánicos Volátiles (COV).

¿Qué son los COVS?

Se trata de sustancias químicas que poseen una presión de vapor alta a temperatura ambiente. A causa de ello, sus moléculas pueden evaporarse desde estados líquidos o sólidos y entrar mezclarse con el aire circundante.

Muchos de estos compuestos son dañinos para el cuerpo humano, especialmente cuando se encuentran en altas concentraciones. Si bien los efectos tóxicos no son agudos, pueden tener consecuencias en la salud a largo plazo.

Algunas de las sustancias son xileno, acetona, tolueno, benceno, tetracloroetileno, formaldehído, clorobenceno, entre otras. ¿Crees que este tipo de compuestos no suelen encontrarse cerca de tu hogar? desafortunadamente, sucede todo lo contrario.

Por lo general, aquellas sustancias se encuentran en aromatizantes, solventes de pintura y grasa, preservantes para madera, aerosoles, desinfectantes, nicotina, pegamentos, etc. Otros pueden hallarse en los pesticidas, tapicería, etc.

De igual forma, si tienes en casa un sistema de aire acondicionado, pero este no recibe limpieza y mantenimiento constante, los filtros podrían albergar no solo polvo y esporas de moho, sino también otros contaminantes más peligrosos.

Síntomas del edificio enfermo

Entonces, ¿cómo se hacen visibles los efectos del síndrome del edificio enfermo en nuestra salud? Bien, los principales síntomas afectan el sistema respiratorio y el neurológico, así como la piel, por lo que muchas personas se auto diagnostican con gripe o un resfriado.

Esto se debe a que los síntomas incluyen irritación en la garganta, dificultades respiratorias, opresión en el pecho, goteo nasal, estornudos o ataques de tos, sensación de ardor en la nariz y dolores de cabeza

Otros síntomas bastante comunes son tener la piel seca y comezón en esta, una súbita sensación de cansancio extremo, náusea, escalofríos mareos, así como una dificultad para concentrarse. Otras personas asumen inmediatamente que se trata de alergias, especialmente cuando sienten irritación en los ojos, la garganta y la nariz.

Si tienes alergias o algún tipo de enfermedad respiratoria, podrías notar un incremento en la severidad de los síntomas regulares. Por ejemplo, las personas con asma pueden tener un mayor riesgo de ataques debido a este síndrome.

Es también importante notar que un edificio enfermo afectará a cada persona de forma diferente. No todos experimentan los mismos síntomas, estos pueden variar. Incluso, otros podrían no mostrar síntoma alguno.

Los ácaros del polvo representan un problema no menor para algunos, ya que causan reacciones alérgicas. El hecho de que este tipo de plagas pueda alojarse en tus muebles, camas y alfombras solo hace más complicada la situación.

Te puede interesar: Edificios sostenibles: ¿Qué es la certificación LEED?

¿Cómo evitar el síndrome del edificio enfermo?

Existen algunas medidas que puedes tomar. Para empezar, es posible utilizar productos de limpieza que contengan bajas concentraciones de gases o fragancias. Otra forma de evitarlo es aspirando y removiendo el polvo con regularidad.

Al tratarse de un problema generado por una mala calidad de aire, es importante también cambiar los filtros del aire acondicionado con regularidad. Intenta que sea cada dos meses en promedio. Encontrar el nivel de humedad correcto es otra necesidad. Se recomienda que este se encuentre entre el 40% o 70%.

No nos olvidemos de los compuestos COV, ya que encontrarás muchos de forma regular en tu hogar. Una forma de contrarrestar sus efectos en tu familia es por medio de las plantas que purifican el aire de casa. Encontrarás algunas que pueden darte una mano eliminando algunos de estos compuestos.

Ahora conoces qué es el síndrome del edificio enfermo y las mejores formas de contrarrestarlo en tu hogar. Toma las medidas necesarias y mantén en todo momento la salud de tu familia.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario