Comprar un departamento o casa conlleva un proceso largo y tedioso. En un mercado inmobiliario competitivo, siempre existe la tentación de comprar la vivienda perfecta en el menor tiempo posible. Por desgracia, los estafadores se aprovechan de ello y engañan a miles de personas, afectando sus vidas en un aspecto sentimental y económico. 

No permitas que esto te detenga de comprar el inmueble de tus sueños; por el contrario, anímate y aprende a reconocer una estafa cuando la veas. ¿Quieres saber cómo lograrlo? En el siguiente artículo, te mostramos 4 señales de alerta para prevenir estafas inmobiliarias.

¿Qué es una estafa inmobiliaria?

Las estafas inmobiliarias ocurren cuando los estafadores se hacen pasar por agencias y utilizan los bienes inmuebles como fachada para robar el dinero de las personas. Según el FBI, tan solo en el 2020 se registró a más de 13,600 víctimas de fraudes inmobiliarios o de alquiler.

Las estafas más comunes son las estafas hipotecarias, donde prestamistas poco fiables promueven datos erróneos para obtener dinero de los prestatarios desprevenidos. No obstante, tergiversar información en relación con la compra, venta, alquiler o financiamiento de una propiedad inmobiliaria también es un delito y da lugar a sanciones penales.

Tipos de estafas inmobiliarias

señales estafas inmobiliarias

Una de las razones por las que muchas personas caen en estos engaños es porque existen varios tipos de estafas inmobiliarias, y es casi imposible estar al tanto de todas ellas. A fin de ayudarte, hicimos una lista de las estafas más comunes con las que debes familiarizarte.

1. Alivio hipotecario

Es inevitable que algunos propietarios de inmuebles pasen por crisis económicas y estén dispuestos a intentar de todo para pagar el resto de sus préstamos hipotecarios y no perder sus viviendas. Es aquí donde los estafadores sin escrúpulos aprovechan la vulnerabilidad de sus víctimas y se abalanzan hacia ellas con falsas ofertas de ayuda financiera. 

2. Título inmobiliario

El fraude de títulos o escrituras implica la transferencia involuntaria de propiedades sin el conocimiento del propietario. Es decir, un individuo puede hacerse pasar por el dueño de una vivienda e intentar venderla aunque no le pertenezca. 

Este tipo de estafa es una de las más graves, no solo porque la víctima podría perder su inmueble como resultado, sino también porque se necesita una gran cantidad de dinero para solucionarla. Cualquier persona que no supervise de forma adecuada sus propiedades está en riesgo.

3. Estafa inmobiliaria comercial

Este tipo de estafa suele ser compleja y puede adoptar diversas formas, desde la falsificación de documentos hasta las declaraciones falsas y la malversación de fondos. En estos casos, el prestatario desvía los fondos que recibió de un préstamo o pago a un gasto que no se acordó ni aprobó por el cliente. 

Señales de estafas inmobiliarias

tipos estafas inmobiliarias

Las personas que compran un inmueble por primera vez suelen ser las principales víctimas de estas estafas. Por esta razón, es esencial aprender a reconocer cuándo intentan engañarnos. A continuación, te mostramos 4 señales de estafas inmobiliarias a las que debes estar atento.

1. Falta de documentación

Si quieres comprar una vivienda, pero el vendedor carece de la documentación necesaria en el momento, lo más probable es que estés presenciando una estafa. Algunos estafadores prometen entregar papeles, como la escritura o el título de la propiedad, solo después de recibir la información financiera y el dinero del comprador, lo cual es un completo fraude. Por ende, es importante que investigues y conozcas el proceso de compra antes de adquirir un inmueble.

Te puede interesar: 8 cosas que debes tener en cuenta antes de adquirir un departamento

2. Garantías poco realistas

Siempre que un vendedor o prestamista te prometa algo que parece demasiado bueno para ser verdad, posiblemente lo sea. Esta es una táctica común propia de las estafas de alivio hipotecario. Cuando un propietario está al borde de la bancarrota, los estafadores le ofrecen modificar el préstamo a su favor con el fin de obtener un pago por adelantado.

3. Presión para tramitar la compra de inmediato

Los estafadores inmobiliarios suelen presionar a sus víctimas para que envíen dinero o información personal de inmediato. Además, les dicen que están compitiendo contra otros clientes para hacerles creer que podrían perder el inmueble si no lo compran en el instante.

No pases por alto esta clara señal de estafa inmobiliaria. En un proceso típico de compra, tu agente inmobiliario te ofrecerá una oferta y te dará un tiempo determinado para aceptarla o sugerir algún cambio, mas no te presionará por ello. 

4. Exigencias de transferencias de dinero

La gran mayoría de los estafadores exigen transferencias de grandes cantidades de dinero, alegando que los fondos son un pago inicial o un depósito necesario para separar el inmueble. Sin embargo, debes tomar esto como una señal de advertencia, pues no es la forma correcta de procesar una compra.

¡Ahora sabes cómo reconocer las señales de estafas inmobiliarias! Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Mantenerse alerta para detectar a los estafadores puede ser agotador, pero si sabes cuáles son los signos, comprar un inmueble de forma segura será mucho más sencillo.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario