¿Estás pensando en comprar un departamento? Se trata de un proceso muy importante, por lo que probablemente ya has considerado factores como la ubicación, el metraje y las áreas comunes que ofrece. Sin embargo hay algunas otras variables que son frecuentemente olvidadas y es necesario tener en mente. 

Por eso, en el siguiente artículo te mostraremos 5 cosas que debes saber antes de comprar una casa.

1.- Control de ruido

Algunas personas solo se enfocan en los aspectos que resaltan a la vista y olvidan que una sobreabundancia de sonidos puede afectar la tranquilidad. Antes de comprar una casa, debes revisar si el edificio ha sido diseñado y construido teniendo en cuenta la resistencia a la transmisión de ruido (perturbación) entre departamentos.

Aquello añadirá mucho a la calidad de vida que experimentarás en tu hogar. Existen dos elementos en el control de ruido:

  • Transmisión de sonido: esto implica el uso de aparatos como televisores, radios o incluso conversaciones ruidosas.
  • Impacto de ruido: esto consiste en ruidos sordos ocasionados al caminar o dejar caer objetos.

La mejor forma de saber si el edificio puede manejar este tipo de ruidos es preguntar sobre la construcción de los pisos y muros. Asimismo, visita el departamento durante un fin de semana, momento en el cual es más seguro que los propietarios se encuentren en casa. Así sabrás cuál es el nivel de ruido habitual.

2.- Seguridad en caso de incendios

Nada te dará tanta tranquilidad como elegir un departamento que provee un ambiente seguro para ti y tu familia. Antes de seleccionar la propiedad, pregunta cuál es el material utilizado en la construcción de las paredes medianeras y dónde se localizan.

Asimismo, pregunta sobre la construcción del piso y el techo. Por lo general, los edificios que no poseen rociadores y sistemas contra incendios tienen paredes y muros de concreto y ofrecen una resistencia al fuego más alta que otros materiales también usados en construcción.

En este tipo de edificaciones, los incendios que ocurren dentro de un departamento suelen ser contenidos dentro del mismo. Asegúrate de que la propiedad que comprarás posee muros y pisos de concreto o, de lo contrario, tiene detectores de humo y sistema contra incendios.

3.- Manejo de residuos

La forma en la que se manejan los residuos en el edificio es otro aspecto desatendido a tener en cuenta al comprar una casa. Si bien algunos proyectos tienen ya un sistema integrado que se encarga de recopilar los deshechos, en otros son los propietarios quienes deben llevar la basura hasta un contenedor en el sótano o el estacionamiento.

Si al visitar el proyecto, el contenedor de desperdicios se encuentra demasiado lleno, aquello es un claro indicador de la forma en la que el edificio es administrado. Asegúrate de que los contenedores tengan un a ubicación conveniente. La impresión será muy positiva si encuentras que los deshechos se gestionan correctamente y se aplica un programa de reciclaje.

Te puede interesar: Qué hacer antes de mudarse a una casa nueva

4.- Seguridad

Otro de los aspectos a tener en cuenta al comprar una casa es la seguridad. Lo primero es, obviamente, revisar los índices de criminalidad en la zona. Luego, es necesario comprobar los aspectos de seguridad dentro del proyecto.

Puedes empezar preguntando si el edificio cuenta con un sistema de seguridad. Esta es una característica que muchos proyectos modernos poseen y la cual incluye una sala de vigilancia y una red de cámaras en las áreas comunes.

Asimismo, el servicio de personal en el lobby puede añadir mayor atención en relación a las personas que ingresan al lugar. Por último no olvides que siempre es mejor que el edificio se encuentre bien iluminado tanto por dentro como en los ambientes circundantes.

5.- Eficiencia de energía

Muchos proyectos nuevos cuentan con un sistema de aire acondicionado. Este puede gestionarse manualmente o de forma intuitiva como en los famosos edificios inteligentes. Revisa cuál es el sistema que posee el departamento para saber cuáles son las medidas que podrías tomar.

Asimismo, si notas que las áreas comunes cuentan con focos LED o algún otro tipo de bombillo ahorrador, aquel será un buen indicador de que allí se prioriza la reducción del consumo de energía. Ese es un aspecto que muchas personas no toman en cuenta, pero que puede ayudarte a ahorrar mucho dinero.

¡Bien! Si te preguntabas ¿qué debo saber antes de comprar una casa?, ahora conoces algunas medidas muy importantes que no debes pasar por alto. Con un poco de atención a los detalles, encontrarás el hogar de tus sueños.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario