Hoy en día, los departamentos en Lima se hacen cada vez más compactos. Si estás pensando en adquirir uno, debes saber que vivir en una casa pequeña tiene varias ventajas. Son más accesibles, fomentan un estilo de vida más simple y te ayudan a deshacerte de muchos accesorios innecesarios que no aportan nada en tu vida.

No te preocupes por el espacio. Es posible vivir en grande dentro de un departamento pequeño. Eso sí, debes seguir ciertas reglas para que tu estilo de vida sea realmente cómodo. Por eso, en el siguiente artículo te ofrecemos algunas reglas e ideas para departamentos pequeños.

1. Muebles de patas altas

Por lo general, los muebles que adquirimos tienden a ser bastante bajos y abultados en la parte inferior. Tomemos, por ejemplo, los sillones y sofás de la sala.  Generalmente, estos tienen patas que casi parecen no estar allí. Aquello no suele encajar bien con departamentos pequeños.

Si a eso le sumamos que la mayoría de personas no aprovecha bien las superficies verticales, tenemos como resultado una habitación en la que el espacio a ras del suelo luce apretado, pero que en el nivel superior luce muy libre. Ese es un contraste poco atractivo.

Por eso, en la medida de lo posible, debes inclinarte por los muebles que son algo más altos. Ojo, no voluminosos, sino altos. Por ejemplo, un set de sillones con patas altas hará que el espacio en la sala se sienta mucho más libre.

Ahora bien, si complementas los muebles con patas altas con algunas estanterías sobre algunas paredes, no solo tendrás un departamento que luce más espacioso, sino que también hace un mejor uso del poco espacio en casa, tanto en la parte inferior como superior.

2. El televisor en la pared

Si aún no lo has hecho, es momento de adquirir un televisor de pantalla plana. Sí, es probable que tener una TV vintage luzca genial con una decoración estilo retro, pero si tienes un departamento pequeño esta ocupará mucho espacio y aquel es un lujo que no puedes darte.

Ahora bien, no basta solo con tener un televisor de pantalla plana. Aquel es solo el primer paso. ¿De qué sirve tener este artefacto si lo vas a colocar sobre un centro de entretenimiento? Aquel mueble solo ocupará espacio innecesario en tu sala. Lo mejor es que optes por instalar la TV directamente en una pared. Sin duda notarás como liberar mucho espacio de forma instantánea.

3. Encuentra las curvas

Por lo general, las líneas rectas dentro del departamento pequeño pueden dar la sensación de encontrarnos dentro de una caja. Lo ideal es desprenderse de aquella imagen y adoptar formas curvas que añadan algo de frescura al espacio.

¿Cómo añadir líneas curvas a tu departamento? Pues a través del mobiliario. Piensa en una mesa circular para el comedor, un escritorio de bordes curvos o una alfombra redonda. Estas formas cambiarán la forma en la que ves tu propio departamento.

4. Presta atención a los colores

Pintar todas las paredes de blanco no es una regla que se debe seguir a rajatabla en departamentos pequeños. Sin embargo, si sientes que el poco espacio visible empieza a sofocarte, debes empezar a pensar en colores muy claros.

Por supuesto, no hablamos de solamente blanco y tonos derivados de este, sino de una paleta de colores ligeros que pueden salir de azules, verdes, amarillos, todos muy claros. Este tipo de tonos tiende a hacer que el espacio se sienta más abierto.

Te puede interesar: 7 ventajas de vivir en un departamento pequeño

5. Dale vida a tus ambientes

Si bien es cierto que un departamento pequeño puede ser bastante limitante en términos de muebles y accesorios para añadir, aquello no significa que debas prescindir de todo. Siempre encontrarás el espacio necesario para incluir plantas. Por supuesto, no hablamos de ficus, bambú o monsteras, ya que estas son demasiado voluminosas.

Afortunadamente, encontrarás una infinidad de especies que no crecen demasiado, pero llamativas. La mejor parte es que si selecciones especies colgantes, puedes colocarlas en la parte superior del depa y hacer un mejor uso del espacio. Las plantas de interiores para departamentos pequeños le darán a tu hogar una sensación orgánica y fresca.

6. Pasa tiempo fuera

Es cierto, puede llegar a ser muy tentador pasar todo el día dentro de casa acomodado en un sillón viendo tu serie favorita en Netflix. Sin embargo, si tu departamento es realmente muy pequeño, pasar mucho tiempo dentro podría ser contraproducente.

Algunos psicólogos sostienen que pasar una cantidad excesiva de tiempo en un espacio pequeño puede causar angustia psicológica. Por lo tanto, es recomendable pasar tiempo fuera de vez en cuando. No te preocupes, tu departamento acogedor te estará esperando.

Si piensas empezar a vivir en un departamento pequeño, estas son algunas de las reglas e ideas para casas con poco espacio. Procura seguirlas y lograrás acomodarte mejor a este tipo de inmuebles. 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario