No son pocos los meses del año durante los cuales los niveles de humedad en el país se elevan significativamente. Por lo tanto, si vives en un departamento en Lima o en alguna otra ciudad, lo más probable es que tengas problemas en tu hogar ocasionados por aquel factor.

Se trata de un inconveniente que puede dañar tanto la integridad de tus habitaciones como la salud de tu familia. Aquí el problema suele ser que muchas personas no saben cómo combatir la humedad en la casa. De hecho, algunos solo se preocupan por esta durante los meses de invierno.

Si bien, aquella no es una conclusión incorrecta, sin duda es una apreciación incompleta. En realidad la humedad es bastante común también durante el verano, lo cual intensifica la sensación de calor. Los siguientes consejos te resultarán bastante útiles independientemente de la estación en la que te encuentres.

1.- La ayuda del aire acondicionado

Para empezar, existe un aparato bastante común que tiene la capacidad de eliminar la humedad en casa: el sistema de aire acondicionado. Este no solo funciona para refrescar tu hogar, sino que también reduce el exceso de agua en el ambiente.

Un buen sistema de aire acondicionado se encargará de traer aire desde el exterior y filtrar la humedad. Este es un método natural para deshumedecer, pero solo será efectivo en la medida de que los filtros del aparato lo sean.

Con el paso del tiempo, los filtros de este artefacto empezarán a obstruirse y el flujo de aire se verá perjudicado, lo cual hará que la humedad aparezca nuevamente. Si tienes aire acondicionado en casa, te recomendamos que limpies sus filtros periódicamente.

Si bien se trata de equipos muy buenos para áreas que poseen niveles de humedad particularmente altos como la lavandería, la cocina o el baño, tienen la obvia desventaja de solo ser útiles durante el verano. ¿Qué hacer entonces durante los meses más fríos del año? La respuesta está en el siguiente punto.

2.- Haz uso de un deshumidificador

Se trata de artefactos cuyo principal objetivo, como puedes suponer, es secar el agua que se encuentra en el ambiente, acelerando el proceso de evaporación natural. Son unidades portátiles y su tamaño puede variar pero no suelen ocupar mucho espacio.

Ahora bien, antes de aventurarte a comprar el primer deshumidificador que encuentres, debes saber que no todos funcionarán de forma correcta. Si quieres asegurarte de conseguir un buen producto, tienes que buscar uno que tenga un humidostato integrado.

Probablemente en estos momentos te preguntas: ¿Y qué es un humidostato? Se trata de un dispositivo electrónico que funciona de forma muy similar a un termostato, pero que se encarga de medir los niveles de humedad relativa en el ambiente.

Cuando aquel dispositivo se encuentra integrado en un deshumidificador, este le envía una señal para que se encienda y se apague automáticamente. Antes de comprar uno, te recomendamos que consigas un higrómetro a fin de saber si tus espacios son demasiado húmedos o secos.

3.- Mejora la ventilación de casa

Una de las áreas que puede concentrar una gran cantidad de humedad en casa es la cocina. A menudo, al cocinar, hervimos o ponemos alimentos en recipientes con líquidos, los cuales terminan evaporándose y aumentando los niveles de agua en el ambiente.

Por ello, muchas personas optan por instalar ventiladores de extracción en habitaciones como cocinas o baños por sus altos niveles de humedad. Si bien esa es una opción muy eficiente, otra posibilidad es simplemente abrir las ventanas de la cocina y las habitaciones contiguas para que la ventilación natural se encargue de quitar la humedad en casa.

4.- Consigue plantas que absorben humedad

¿Sabías que algunas plantas para el hogar prosperan cuando encuentran ambientes muy húmedos? Algunas especies que pueden ayudarte son los helechos, los lirios de paz, las hiedras, la palma de salón o la planta araña (también conocida como cinta).

Si integras plantas a la decoración del departamento no solo lograrás reducir la humedad en casa, sino que también tus habitaciones lucirán más vistosas, ayudarás al medio ambiente a remover el dióxido de carbono y añadirás más oxígeno. Todo ello con una sola medida.

5.- Cambia tu alfombra

Al pensar en la humedad en el departamento las alfombras no suelen estar en nuestra mente. Es cierto que son un detalle de decoración para el hogar que nos ofrece superficies más suaves y añaden atractivo visual a nuestros ambientes. Sin embargo, también tiene la capacidad de retener humedad.

A causa de ello, tus alfombras podrían estar contribuyendo en silencio con el aumento de los niveles de humedad. En caso de que hayas intentado ya todos los otros métodos y no has conseguido los resultados que esperabas, deberías pensar en cambiar el material de aquellos artículos por otros que no retengan agua.

Ahora sabes cómo eliminar la humedad de la casa. Sigue los consejos que te ofrecemos y los ambientes de tu hogar se sentirán muy diferentes y serán mucho más saludables.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario