¿Estás pensando en independizarte? ¡Eso es genial! Ahora bien, al comprar un departamento en Lima o en cualquier otra ciudad del país, se debe cumplir con ciertos impuestos. Uno de los que sin duda has oído hablar es el impuesto predial. Si este es tu primer inmueble, tal vez no sabes bien en qué consiste y tienes algunas preguntas al respecto.

En Nexo podemos ayudarte. En el siguiente artículo te explicaremos qué es el impuesto predial y responderemos muchas otras dudas relacionadas a este tributo.

1.- ¿Qué es el impuesto predial municipal?

Empecemos por definirlo de forma rápida. Se trata del impuesto de tipo municipal que se paga por el valor de los predios urbanos y rústicos. Pero, ¿qué es un predio exactamente? En materia de tributación, son edificaciones y terrenos (incluyendo los que se ganan al mar).

En otras palabras, se trata de un tributo que se cumple en base al valor del inmueble que posees. Estos predios pueden encontrarse en zonas pobladas (predios urbanos) o en lugares alejados de las zonas pobladas (predios rústicos).

Pero, ¿para que se paga el impuesto predial? Bien, su monto abonado se destina al mantenimiento público dentro de la jurisdicción del distrito. Por lo tanto, debes pagarlo en la municipalidad distrital a la que pertenece tu inmueble.

2.- ¿Quiénes pagan el impuesto predial?

El impuesto lo deben pagar tanto las personas naturales como jurídicas que son propietarias de los predios. Una vez que tienes una propiedad a tu nombre acabas de hacerte un contribuyente y tendrás que cumplir con este tributo.

Ahora bien, si ya has adquirido un departamento o te encuentras pensando en hacerlo, es indefensable que cumplas con este impuesto. Ten en mente que su pago formaliza la transferencia de tu inmueble y los notarios públicos te solicitarán su correspondiente recibo de cancelación.

3.- ¿Cómo se calcula el impuesto predial?

Como te explicamos al principio, es un impuesto que se establece en base al valor de tu inmueble. Primero, se determinará el valor del predio (autovalúo). Para ello se consideran los valores arancelarios, el valor unitario de las edificaciones, las tablas de depreciación por antigüedad y el estado de conservación de los inmuebles.

Luego, al valor estimado de tu inmueble, se aplica la escala acumulativa progresiva que detallamos a continuación:

  • Primer tramo: Si tu inmueble tiene un valor de hasta 15 UIT, entonces se aplica una alícuota de 0.2%.
  • Segundo tramo: Si el inmueble, si el valor es mayor a 15 UIT, pero menor a 60 UIT, se añadirá una alícuota de 0.6%
  • Tercer tramo: Por último, si el valor del inmueble es mayor a 60 UIT, se añadirá una alícuota de 1.0%

La escala funciona de la siguiente forma: Al valor de tu inmueble se le aplicará el primer tramo. Sin embargo, si este se pasa de las 15 UIT, al monto excedente se le aplicará el segundo tramo y así sucesivamente de ser necesario. Al final, el monto sumado de cada tramo es lo que pagarás como impuesto predial.

En este punto, es importante resaltar que si posees más de un predio, el monto que deberás pagar será más elevado. Recuerda que el valor de las UIT (Unidad Impositiva Tributaria) no es uno fijo y varía con el tiempo, por lo que debes consultarlo cada año. Al día de hoy, este equivale a 4,300 soles.

Te puede interesar: Qué es el impuesto de alcabala y cómo pagarlo

4.- ¿Cómo se paga el impuesto predial?

Si acabas de hacerte propietario de un inmueble, lo primero que debes hacer es registrarlo. El plazo máximo para hacerlo se extiende hasta el último día hábil de febrero. Sin embargo, el pago del impuesto predial no se hace efectivo de forma inmediata. De hecho, empezarás a abonar este tributo a partir del primero de enero del año siguiente.

5.- ¿Cuándo se paga el impuesto predial?

Al igual que otros impuestos que se pagan al comprar una casa, este es un tributo que tiene periodicidad anual y que se debe pagar el primero de enero de cada año. Tendrás que cumplir con él mientras seas propietario del inmueble.

Existen dos formas de cumplir con el impuesto predial. La primera consiste en un solo pago que se realiza en enero. La segunda es de forma fraccionada y se divide en cuatro cuotas trimestrales en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre.

Ahora conoces mejor en qué consiste el impuesto predial, así como la forma adecuada de cumplir con este tributo. Conoce bien las responsabilidades que tendrás a cargo al poseer un inmueble y tu experiencia como propietario será mucho más sencilla.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario