¿Deseas comprar un departamento? De ser así, es importante que consideres diversos factores relacionados con el mercado inmobiliario. A menudo, para muchas personas, un departamento loft es la mejor opción.

Esta clase de departamentos atrae a una amplia gama de inquilinos debido a su versatilidad y amplitud. Sigue leyendo el siguiente artículo para determinar si es la opción adecuada para ti.

¿Qué es un departamento loft?

Un departamento tipo loft es una unidad residencial en un edificio industrial que se ha convertido en uno moderno. Normalmente, este mide más de noventa y dos metros cuadrados. Asimismo, viene con elementos característicos como techos altos, ventanas altas y vigas, tuberías y paredes de ladrillo a la vista.

Al igual que un departamento tipo estudio o de eficiencia, un loft suele ser una gran área abierta y singular sin paredes divisorias, excepto alrededor del baño. Esto ofrece a los inquilinos un gran espacio para diseñar y hacer uno propio.

Al comprarlo, podrás dividir cada área del desván en diferentes espacios habitables. Cuenta con techos altos y ventanas grandes, y a menudo incluirá una escalera de caracol si se separa en varios niveles.

Los lofts se encuentran principalmente en antiguas áreas industriales de las grandes ciudades, pero a veces se ubican en los suburbios. Deberías considerar alquilar un loft si deseas disfrutar de la comodidad y la emoción de un estilo de vida urbano sin tener que sacrificar tu necesidad de espacio.

Te puede interesar: 5 consejos para comprar un departamento por primera vez

¿Cuáles son las ventajas de comprar un departamento loft?

1. Contarás con mucho más espacio

Un departamento loft te brinda la comodidad de contar con un área lo suficientemente amplia. Su amplitud crea un ambiente aireado y relajado y te brinda opciones prácticamente infinitas para la decoración y la funcionalidad.

Ya sea que prefieras un estilo de decoración minimalista o elaborado, puedes llenar el espacio de la forma que desees. Además, tendrás un amplio espacio para moverte e incluso crear un área o estudio para trabajar desde casa. Realmente puedes crear tu propio diseño único sin estar limitado por las paredes divisorias.

2. Presenta una gran versatilidad

Si bien los departamentos loft generalmente cuentan con un concepto al aire libre, es posible que puedas encontrar algunos con áreas separadas en zonas en el interior, o puedes dividir el espacio tú mismo.

Puedes convertir estos espacios en cualquier cosa, desde habitaciones adicionales para miembros de la familia o compañeros de cuarto hasta áreas de trabajo o pasatiempos. Alquilar un loft es la opción ideal si trabajas o tienes un negocio desde tu casa.

3. Cuenta con más luz natural

luz-natural-nexo-inmobiliaria

Muchos lofts tienen ventanas del piso al techo que dejan entrar mucha luz solar. Además de ser un estimulante comprobado del estado de ánimo, la luz solar natural también puede ayudarte a reducir tus facturas de servicios públicos porque elimina la necesidad de usar luces artificiales durante el día. 

Te puede interesar: 7 maneras de saber que es hora de independizarse

¿Cuáles son las desventajas de comprar un departamento loft?

1. Los costos son comparativamente altos

costos-comparativos-nexo-inmobiliaria

Dado que son espaciosos y, a menudo, están bien ubicados, los departamentos loft son generalmente más caros que los tipo estudio o de una habitación. Si están bien renovados, los lofts pueden ser incluso más caros debido a sus detalles históricos.

Además, por lo general vienen con servicios públicos y conductos obsoletos, lo que puede generar facturas de electricidad significativamente más altas. Sus techos altos también los hacen menos eficientes energéticamente. Si planeas alquilar un loft, es importante preguntarle al propietario sobre los costos de los servicios públicos antes.

2. Existe menos privacidad

A menos que elijas un loft con áreas zonificadas, debes estar preparado para sacrificar la privacidad si compartes tu departamento con compañeros de cuarto. Puedes usar biombos o estanterías para crear áreas separadas, pero no tendrás paredes ni puertas para crear un espacio para ti solo.

3. Falta de espacio de almacenamiento

A diferencia de otros tipos de departamentos más comunes, los lofts generalmente no brindan espacio de almacenamiento tradicional, como armarios y gabinetes de cocina. Es posible que debas comprar estantes hechos a medida para guardar tus cosas, lo que puede aumentar el costo general de vida en un loft. 

En caso de que almacenes artículos lo suficientemente grandes o delicados, el uso de estantes podría llegar a ocupar mucho más espacio del planeado.

Un loft puede ser adecuado para ti. Lo único que necesitas para comprobarlo es analizar los pros y contras antes de comprarlo. También es indispensable que conozcas más del mercado inmobiliario y analizar cada tipo de opción.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario