En Nexo Inmobiliario te hemos hablado previamente de las certificaciones para viviendas sostenibles. Como sabes, ellas se encargan de evaluar el impacto de las estructuras en el medio ambiente. Esto no es un dato menor, ya que aquello influye en el tipo de edificio en que las personas prefieren al momento de comprar un departamento y el estilo de vida que tendrán.

En ese contexto, una sistema de calificación que empieza a ser cada vez más relevante en las construcciones modernas es la certificación WELL. Si esta es nueva para ti, en el siguiente artículo te contamos todo sobre ella.

¿Qué es la certificación WELL?

Se trata de un sistema de certificación de edificios sostenibles que se encarga de medir, y monitorear el rendimiento de las características de una estructura y su impacto en la salud y el bienestar de las personas. WELL integra requisitos de desempeño una vez se han completado los trabajos de diseño y cumplido las regulaciones legales del inmueble.

Por otra parte, en este sistema también se incluyen otros aspectos complementarios como el comportamiento y la optimización de los recursos humanos para el bienestar. Aquel es un factor que la separa de otras certificaciones de edificios sostenibles.

WELL y LEED

Tal vez ya has oído hablar de la certificación LEED, la cual es muy popular en todo el mundo; sin embargo, WELL también ha empezado a ganar relevancia en los últimos años. Ambos son sistemas diferentes, independientes y, en muchos sentidos, complementarios.

El primero da mayor importancia a la eficiencia de la energía y la sostenibilidad ambiental. El segundo se enfoca más en el bienestar de las personas. Asimismo, otra gran diferencia reside en la forma en que se califican las características de los edificios en cada sistema.

Puntaje de WELL

Este sistema de certificación de edificios verdes mide el rendimiento del inmueble a través de diferentes categorías y el puntaje alcanzado determina el nivel. Tiene tres grados de sostenibilidad y son los siguientes:

  • WELL Silver (requiere 50 puntos)
  • WELL Gold (requiere 60 puntos)
  • WELL Platinum (requiere 80 puntos)

Te puede interesar: Proyectos inmobiliarios ecológicos: Conoce todas sus ventajas

Categorías de WELL

Esta certificación de sostenibilidad se basa en 11 criterios de desempeño. Existen diferentes créditos obligatorios y puntos que es posible obtener. Aquí cada una de las categorías:

1.- Aire (18 puntos)

WELL da mucha importancia a la calidad del aire ya que las personas pasan alrededor del 90% del tiempo en interiores. En promedio, la gente respira alrededor de 530 pies cúbicos de aire al día, lo cual resalta la importancia de tener una provisión de aire limpio. Los efectos de los contaminantes en el aire son muy variables: si bien algunas substancias sólo causan irritación, otras son letales como el monóxido de carbono.

2.- Agua (9 puntos)

Los seres humanos consumimos agua en menores cantidades que el aire, pero es un elemento de igual importancia para nosotros. Por lo general, se recomienda una ingesta diaria de agua de entre 3.7 y 2.7 litros. La certificación WELL establece normas para que los medios que proveen el agua bebible dentro del proyecto sean adecuados para el consumo.

3.- Alimentación (17 puntos)

Esta categoría es una diferencia clave entre las certificaciones LEED y WELL, ya que se enfoca en el consumo de comida saludable. Aquí se cubre este tema a profundidad tomando en cuenta aspectos como fuentes de alimentación, preparación y disponibilidad. Se promueven comidas saludables como frutas y vegetales al mismo tiempo que se ayuda a evitar los alimentos procesados y otros productos dañinos.

4.- Luz (14 puntos)

La luz tiene un impacto significativo en la salud física y mental. Cuando se diseña el sistema de iluminación de acuerdo a las necesidades del ser humano y el ritmo cardiaco, se consiguen patrones de sueño más sanos y una mejora en la productividad. WELL enfatiza el uso de luz natural, prevención de destellos y el control de este recurso por parte de sus ocupantes.

5.- Movimiento (20 puntos)

Aquí se considera el impacto negativo de un estilo de vida sedentario, el cual ha sido asociado con problemas cardíacos y mayores índices de muerte. Por lo tanto se promueve el movimiento y la actividad física dentro del edificio. En particular se enfoca en viviendas amigables con los peatones y mobiliario ergonómico.

6.- Comodidad térmica (12 puntos)

Se enfatiza el diseño del sistema de ventilación y aire acondicionado a fin de proveer una temperatura adecuada, pero lo suficientemente flexible para encajar con las preferencias individuales de cada persona. El exceso de calor no solo es incómodo, sino que también es un desperdicio de energía. En la mayoría de instalaciones, el sistema de ventilación representa cerca del 50% de los gastos en energía.

7.- Sonido (11 puntos)

A menudo se deja de lado el sonido al momento de crear un edificio. WELL promueve los diseños que mitigan las fuentes de ruido como el tráfico o los equipos mecánicos. El exceso de este factor puede causar estrés, un mal desempeño y una baja calidad de sueño. Por eso, se busca integrar materiales acústicos y distribuciones inteligentes.

8.- Materiales (22 puntos)

Esta certificación busca el uso de materiales seguros y evita aquellos que emiten sustancias peligrosas. Se considera el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de los componentes incluyendo su extracción y deshecho.

9.- Mente (24 puntos)

WELL da importancia a la salud mental ya que esta influye en la calidad de vida y la productividad. Se estima que la ansiedad y la depresión tienen un costo de 1 billón de dólares en la economía mundial.

10.- Comunidad (31 puntos)

Ya que los ocupantes comparten los espacios internos y externos, estos eventualmente formarán una comunidad. WELL promueve un entorno colaborativo entre sus miembros y una interacción adecuada que propicie un ambiente adecuado.

11.- Innovación (18 puntos)

En este último criterio se da importancia a las soluciones innovadoras en aspectos que no son cubiertos por las otras categorías.

Estas son las principales características de esta certificación de edificios sostenibles. ¿Te parece que los criterios son atractivos? Entonces puedes empezar a buscar una de las muchas viviendas verdes que se expanden rápidamente en todo el país.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario