¿Has oído el término edificio inteligente? Se trata de un concepto inmobiliario relativamente nuevo en nuestro país. Mediante estas edificaciones se logra optimizar los sistemas del depa, lo cual ofrece muchas ventajas. Si piensas en comprar un inmueble, ya sea un departamento para tu familia o una oficina para tu empresa, necesitas poner atención a estas alternativas.

Es por eso que en Nexo Inmobiliario te explicamos qué son los edificios inteligentes y los principales beneficios que se desprenden de esta nueva clase de edificaciones.

Concepto de edificio inteligente

Hoy en día, los edificios son concatenaciones complejas de estructuras y tecnología. Con el transcurso del tiempo, cada componente dentro de uno de estos inmuebles ha sido desarrollado y mejorado permitiendo que las viviendas modernas ofrezcan múltiples ventajas en relación al nivel de comodidad que se puede obtener de cada uno de los sistemas dentro del edificio.

Muchas empresas constructoras en la actualidad empiezan a mirar fuera de los límites regulares de un edificio y consideran el impacto en la red eléctrica, en el medio ambiente y el propósito específico del inmueble (departamentos, oficinas, locales comerciales). Es en este punto donde la innovación pone en el mercado nuevas alternativas inmobiliarias.

Entonces, ¿qué es un edificio inteligente? Se trata de inmuebles que tienen la capacidad de ser mucho más productivos para sus ocupantes en términos de iluminación, temperatura, calidad de aire, seguridad, salubridad, entre otros. Es así que también se consigue reducir gastos, así como el impacto en el medio ambiente.

A fin de satisfacer todas aquellas necesidades, no es suficiente tener características que proveen comodidad. Los edificios del futuro necesitan interconectar sus sistemas de forma integrada, dinámica y funcional. Así, el inmueble logra reducir gastos de energía y disminuir las consecuencias ambientales a lo largo de su ciclo de vida.

Con ese objetivo en mente, es necesario añadir características inteligentes desde la etapa de diseño. Los edificios inteligentes emplean tecnología informática para conectar una serie de sistemas los cuales usualmente funcionan de forma independiente. Gracias a esto, cada sistema puede compartir información y optimizar el desempeño general del inmueble.

¿Para qué sirven los edificios inteligentes?

1.- Conexión entre los sistemas del edificio

Como se dijo anteriormente, los edificios modernos contienen dispositivos y controles sofisticados que aumentan la seguridad, comodidad y productividad de sus ocupantes. Muchos de estos sistemas disponen de comunicación entre máquinas; sin embargo, gracias a que la información es general y los protocolos de comunicación son bastante exclusivos, la información fluye de acuerdo a ciertos patrones.

En muchos sentidos, este puede compararse al internet, en el cual se conectan diversas redes de computadoras a una red mucho más grande. Como consecuencia, se obtienen sistemas internos que poseen un funcionamiento optimizado.

Por ejemplo, mediante un circuito de cámaras que funciona de manera integrada, se puede tener un control más completo de las personas que ingresan al edificio, mejorando así la seguridad. Asimismo, el sistema a cargo de regular la temperatura tendrá un desempeño aún más eficiente al incorporar datos del clima fuera de las instalaciones y contrastarlos con la información de los ocupantes.

Te puede interesar: Guía completa: Cómo comprar tu primer departamento

2.- Genera un mayor ahorro

Un edificio inteligente se considera como una combinación de subsistemas integrados que forman un supersistema. Esta integración en una sola plataforma puede emplearse para reducir gastos operativos. ¿De qué formas se puede ahorrar dinero? Bien, aquí te mostramos las principales:

  • Energía de acuerdo a los patrones de uso de los usuarios: El sistema de seguridad interno en el edificio puede apagar las luces cuando los ocupantes no se encuentran dentro de las instalaciones.
  • Equipo optimizado de enfriamiento y ventilación: De igual forma al uso inteligente de la energía, la ventilación se regula de manera precisa para encajar con las necesidades de sus ocupantes y gastar menos.
  • Mantenimiento proactivo del equipo: A través de un análisis de los sistemas se detectan fallas en el desempeño y se realiza un mantenimiento preventivo antes de que se convierta en un problema mayor. 

3.- Compatibilidad con el medio ambiente

Un software que permite la interacción entre aplicaciones llamado middleware se encarga de recolectar información de todos los sistemas automatizados en el edificio. Luego, funde todos estos datos en una sola plataforma para su análisis y reporte.

El resultado es un panel web que muestra al detalle cada aspecto del funcionamiento interno, lo cual es una de las grandes ventajas de un edificio inteligente. Esto hace mucho más simple la tarea de identificar los puntos en los que se gasta una mayor cantidad de energía, mayores costos de mantenimiento y muchas otras situaciones que requieren una atención prioritaria.

Así se obtiene un diagnóstico general y en a tiempo real sobre el desempeño energético del edificio, lo cual permite redirigir o limitar su uso. Todas estas medidas de reducción y uso eficiente de la energía, que poseen objetivos similares a los proyectos ecológicos, contribuyen de gran forma con la sostenibilidad del medio ambiente.

Balance entre tecnología y personas

El software más sofisticado y el hardware más elaborado del mundo no serían más que cables y alambres sin personas que se encarguen de hacerlas funcionar de forma efectiva. En ese sentido, las personas que se encargan de gestionar el edificio son un componente crucial. Es mediante la combinación exacta de tecnología y un correcto manejo humano que se logran los mejores resultados.

Como puedes ver, los beneficios de un edificio inteligente se reflejan en la comodidad de sus ocupantes y la sostenibilidad del medio ambiente. Con todos estas ventajas, ¿cómo no optar por este tipo de inmuebles?

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario