Los inmuebles con características sostenibles son una tendencia que, desde hace algunos años, viene aumentando en el país. Tal vez has oído decir que comprar una casa ecológica puede ser muy provechoso, pero ¿sabes en qué consisten exactamente sus ventajas?

Al contrario de lo que muchas personas creen, los beneficios de estos proyectos no se limitan a contribuir con el medio ambiente, sino que también ofrecen grandes ventajas a las personas que hacen uso de ellos. Por eso, en Nexo Inmobiliario te mostramos todo lo que debes saber de los proyectos inmobiliarios ecológicos.

¿Qué es un edificio ecológico?

Se trata de proyectos de oficinas o departamentos que hacen un mejor uso de la energía eléctrica, emplean el agua de una manera efectiva, mejoran la calidad del aire dentro de las instalaciones y cuentan con áreas verdes. De esa forma, se minimiza el impacto de estas edificaciones en el medio ambiente.

Desde luego, contar con todas esas funciones no es una tarea simple, por lo que los edificios ecológicos se basan en diferentes métodos para lograrlo como, por ejemplo, iluminación que evita el gasto excesivo de energía, así como un diseño que hace un mejor uso de la luz natural. Asimismo, ellos cuentan con materiales sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Estos proyectos pueden ser muy beneficiosos tanto para la sostenibilidad del planeta, como para sus usuarios. Aquí te mostramos algunas de las principales ventajas que podrás disfrutar al acceder a este tipo de edificaciones.

1.- Menor gasto en servicios

A pesar de que no se hable mucho de ello, se trata de uno de los principales beneficios de estos edificios. Al contar con un diseño que prioriza el uso eficiente de los recursos como el agua y la energía, las viviendas ecológicas te ayudan a que el recibo de servicios a fin de mes sea mucho menor.

Esto se debe a que las casas ecoamigables, cuentan con características modernas que se enfocan en el uso eficiente de energía. Por ejemplo, muchas de ellas cuentan con lámparas y focos LED en los ambientes. De igual forma, se usan grifos y duchas que gastan menos agua y, en algunos casos, sistemas de tratamiento de agua para el riego de las áreas verdes.

2.- Mayor valor en el mercado

Las características de los edificios ecológicos pueden ser muy beneficiosas para quienes quieran empezar a invertir en inmuebles. Tanto los proyectos de departamentos como los de oficinas retienen un alto valor de reventa si estos poseen características sustentables en su diseño y construcción.

Entre otros aspectos, su valor adicional se basa en que el costo de mantenimiento y servicios de estos edificios será mucho más bajo que en uno de construcción tradicional. Asimismo, la exclusividad y conveniencia de sus características hace que se encuentren en constante demanda, lo que es muy atractivo para la inversión inmobiliaria.

3.- Bono Mivivienda Verde

Si bien, no es una característica propia de estos inmuebles, se trata de una ventaja a la que toda persona que adquiera una casa ecológica puede acceder. Gracias a sus características sostenibles, este tipo de proyectos pueden formar parte del programa Mivivienda verde.

¿Cómo se benefician sus usuarios? Bien, el programa ofrece el Bono Verde que consta de un descuento de entre el 3% y 4% del valor de financiamiento, según en nivel de sensibilidad de la vivienda que elijas. De esta forma, cuentas con una ayuda económica para pagar la primera cuota de tu casa y solo por elegir un inmueble ecológico.

4 .- Salud física y mental

Al principio, los departamentos ecoamigables tenían como objetivo reducir su impacto en el medio ambiente. Sin embargo, con el tiempo, estos han ido agregando espacios y características muy provechosas tanto para la salud física como mental.

Muchos edificios verdes cuentan con ambientes especiales para fomentar la actividad física. Por ejemplo, es bastante común que tanto proyectos de departamentos como de oficinas cuenten con una zona de gimnasio y terrazas de yoga que hacen mucho más fácil poder seguir rutinas saludables.

Otros proyectos cuentan con áreas como bicicletario a fin de reducir el uso de vehículos a gasolina y, al mismo tiempo, fomentar una práctica muy saludable. En un edificio de oficinas, todos estos convenientes ambientes ayudan a cuidar la salud de los colaboradores, reducir el estrés en el trabajo y aumentar la productividad.

Los proyectos inmobiliarios ecológicos te ofrecen una gran forma de contribuir con el cuidado del medio ambiente y, adicionalmente, te brindan ventajas que se ven reflejadas en tu salud y tu economía. Estas ventajas los hacen la mejor alternativa al momento de elegir un lugar para vivir o invertir.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado.

Escribe un comentario