Durante el 2020 el Cuerpo de Bomberos del Perú registró 12,428 incendios a nivel nacional. Este tipo de siniestros puede ocurrir en el momento menos esperado, por lo que lo mejor es conocer las medidas preventivas que te ayudarán a evitarlos en tu departamento nuevo. Ahora bien, ¿sabes cómo prevenir incendios en el hogar?

La mayoría de personas no tiene una idea clara de lo que implica la prevención de incendios en casa. Por eso, en Nexo Inmobiliario te mostraremos cuáles son las medidas que debes tomar a fin de impedir este tipo de incidentes.

1.- Instala detectores de humo

Los detectores de humo y fuego son tu primera línea de defensa. Cuando el humo y el calor ingresan a aquel pequeño dispositivo, el sensor en su interior activa la alarma. De esa forma, se logra identificar y evitar incendios en casa.

La buena noticia es que muchos de los edificios de departamentos modernos poseen detectores de humo. Ahora bien, es importante mencionar que, una vez incorporados en casa, los detectores deben revisarse de forma mensual para comprobar que funcionan correctamente.

Asimismo, las baterías del dispositivo deben ser reemplazadas cada cierto tiempo. Asegúrate de hacerlo al menos dos veces al año. Ahora bien, es importante que lo mandes a instalar si tu hogar no cuenta con uno.

Los modelos más modernos tienen la posibilidad de conectarse a tu red de WiFi. Así, serás notificado cuando las baterías están por agotarse o cuando la alarma se activa si no estás en casa, todo por medio de tu teléfono.

Por último, debes recordar que los detectores de humo se desgastan con el tiempo, justo igual que cualquier otro artefacto. Por eso, es recomendable reemplazarlos cada 10 años. Aquello te ofrece la oportunidad de adquirir un modelo más moderno.

2.- Revisa tus electrodomésticos

Aparatos como la cocina o las máquinas lavadoras hacen que nuestra vida sea mucho más sencilla, pero también pueden ocasionar accidentes. De hecho, aproximadamente la mitad de los incendios en casas suceden en la habitación de la cocina.

Por lo tanto, lo primero que debes hacer es revisar que el cableado eléctrico de todos los electrodomésticos y dispositivos en casa no presenten problemas. Con el paso del tiempo, los cordones pueden estropearse por el uso, la presencia de plagas, humedad y otros factores.

Asegúrate de que tu sistema de aire acondicionado sea limpiado por un profesional y reciba el mantenimiento respectivo cada cierto tiempo. En este tipo de dispositivos, es recomendable evitar utilizar extensiones.

En cuanto a la cocina, debes asegurarte de remover la grasa que suele acumularse tanto la zona de los quemadores como el interior del horno y mantener aquellos puntos siempre despejados. Asimismo, limpia regularmente la campana extractora si cuentas con una.

Te puede interesar: 5 consejos para incrementar la seguridad en tu casa

3.- Mantén las sustancias inflamables en lugares seguros.

Existen varios productos que usualmente tenemos en casa y son altamente inflamables. Aquí te mostramos los principales:

Alcohol de superficies

Para empezar, debes conservar el alcohol para superficies en un ambiente que tenga una temperatura estable y lejos de llamas o chispas. La tapa tiene que mantenerse firmemente cerrada a fin de evitar posibles derrames.

Frascos de aerosol

Los frascos de aerosol son otro producto altamente inflamable. Por lo tanto, debes mantener artículos como el spray para el cabello o las latas de aceite en aerosol lejos de la cocina.

Combustibles y disolvente de pintura

No es una buena idea mantener sustancias como la gasolina o el disolvente de pintura dentro de casa. De igual forma, nunca fumes o enciendas cigarros cerca de productos inflamables sin importar si estos aún no han sido abiertos.

Aceite de cocina

Es recomendable conservar el aceite de cocina en un lugar seco y a una temperatura estable. Evita colocar el envase sobre la cocina o a un lado de esta, ya que el calor y el fuego presentan riesgos importantes.

Harina

En espacios cerrados y poco ventilados, la harina es altamente inflamable y potencialmente explosiva. Por eso, es necesario almacenarla lejos de superficies calientes y otras fuentes de calor. Al momento de cocinar, debes manipularla con mucho cuidado.

4.- Conoce el procedimiento en caso de incendios

Los buenos hábitos pueden prevenir incendios en el hogar, pero siempre es necesario tener un plan en caso de emergencias. Las siguientes son algunas de las acciones que debes realizar:

  • Establece rutas de escape desde todas las habitaciones.
  • Pon en práctica el plan de evacuación con toda tu familia dos veces al año.
  • Selecciona dos puntos de reunión en caso de que tu familia se separe.
  • Muestra a todos en casa cuáles son los puntos de acceso para cortar la energía eléctrica y el gas.
  • Asegúrate de que los niños en casa tengan una forma de contactarte y conozcan datos básicos como su dirección y un número telefónico seguro.

Los accidentes pueden ocurrir cuando menos los esperas. Afortunadamente, ahora conoces cómo prevenir incendios en casa. Si sigues estos consejos tú y tu familia se mantendrán mucho más seguros.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario