Mudarse a un departamento nuevo en un edificio puede ser un proceso exigente ya que hay muchos factores por considerar. Por lo general, las personas suelen revisar solo la apariencia y los acabados del inmueble. Sí, aquello es importante, pero hay otras variables que debes conocer. Para eso, hay un conjunto necesario de preguntas para comprar un departamento.

Si es la primera vez que te encargas de este proceso y no sabes qué preguntar antes de comprar una vivienda, nosotros podemos ayudarte. En el siguiente artículo te mostramos los puntos que definitivamente deben quedar claros al visitar el inmueble.

1.- ¿En qué otros proyectos ha trabajado la empresa?

Lo primero que es necesario saber antes de comprar un departamento es si la empresa a la que le comprarás el inmueble es realmente confiable. Lo que menos deseas es que el proyecto tenga demoras en la entrega o irregularidades por las que debas preocuparte.

Por eso, al momento de revisar el departamento o piloto con el agente de ventas, debes preguntar cuáles son los otros proyectos que la empresa ha realizado previamente. Luego, una vez en casa, revisa aquellos proyectos vía online. Incluso puedes visitarlos de forma presencial para analizar su aspecto considerando su antigüedad.

Por supuesto, debes complementar las respuestas que obtengas con una pequeña búsqueda online no solo sobre los proyectos sino también sobre la empresa. Sin duda, esto te permitirá saber que tratas con una empresa confiable y que no tienes nada de qué preocuparte.

2.- ¿Qué áreas comunes posee el edificio?

Hoy en día, uno de los mayores beneficios de los proyectos inmobiliarios son sus áreas comunes. Estas suelen ofrecer una serie de características que añaden ventajas y comodidades adicionales e influyen mucho en el estilo de vida en el departamento.

Entonces, si te encuentras revisando la vivienda, pregunta cuáles son las áreas comunes en el edificio. Debes asegurarte que lo ofrecido en los anuncios sea lo mismo que tiene en proyecto. Luego, pregunta si es posible revisar esos espacios en aquel momento. De ser posible, analiza los detalles de los acabados y la extensión que poseen.

3.- ¿Quién gestiona el edificio?

Ok, ya revisaste las áreas comunes y lo más probable es que luzcan muy bien. Sin embargo, ¿cómo saber si estas se mantendrán en buenas condiciones una vez que todos los propietarios se muden al edificio? Bien, aquella suele ser una tarea de la administración del edificio.

La administración suele tener a cargo responsabilidades como la limpieza y mantenimiento de áreas comunes, áreas verdes, pasillos, escaleras y ascensores. Es esta entidad la que gestiona las reparaciones si ocurren desperfectos en el edificio

Como puedes ver, no es un cargo menor. Por lo tanto, otra de las variables en qué fijarse al comprar un departamento es si la gestión se encuentra a cargo de una sola persona o de una empresa. Lo ideal es que lo haga una empresa que tenga experiencia con tales tareas.

Otro factor importante que se deriva de la gestión del edificio son las reglas de convivencia. Por lo general, desde la administración se determinan las normas que ayudan a los propietarios a vivir de forma pacífica y sin problemas. Aquí se abordan temas como el ruido excesivo, uso correcto de áreas comunes, cuotas de mantenimiento, etc.

Te puede interesar: Conoce los pasos que debes seguir al comprar un departamento

4.- ¿Es posible tener animales en el edificio?

Esta es una interrogante que muchas personas se hacen luego de comprar el departamento. ¿Imaginas lo inconveniente que sería adquirir un inmueble y una vez instalado recibir la noticia de que no está permitido tener animales en el edificio? ¿Qué haces con tu adorada mascota?

Afortunadamente, en la mayoría de edificios las mascotas pequeñas están permitidas. Sin embargo, muchos inmuebles suelen poner límites al tamaño de estas o prohíben ciertos animales.

Aquí el factor ruido también entra en juego, por lo que debes asegurarte de preguntar sobre las mascotas no solo a la empresa que vende el depa sino también a la entidad encargada de la administración del edificio.

5.- ¿El edificio cuenta con estacionamientos para propietarios?

Nadie desea aparcar su auto en la calle o pasar media hora cada día buscando un estacionamiento cerca de casa. Por lo tanto, si tienes un carro, asegúrate de preguntar si el edificio cuenta con estacionamientos para propietarios.

Si el proyecto tendrá estos espacios, es recomendable que adquieras uno, ya que un departamento con estacionamiento te evitará muchas preocupaciones. Ten en mente que suelen representar una compra independiente a la del departamento.

Ahora conoces algunos de los aspectos que debes saber antes de comprar un departamento. Adquirir una propiedad es un proceso importante. Intenta hacer todas estas preguntas y te sentirás mucho más a gusto con el inmueble que adquieras. 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario