A muchas personas les encanta la idea de poseer un jardín dentro de casa o simplemente les gustaría tener plantas en general. Sin embargo, al vivir en un pequeño departamento en Lima, el poco espacio disponible los hace dejar de lado esa idea. La verdad es que muchas personas en la ciudad no tienen espacio para tener todo un invernadero.

Ahora bien, eso no significa que no puedas crear tu propio jardín dentro de casa. A continuación te mostramos cómo tener plantas en un departamento pequeño.

Elige el lugar para tus plantas

Existen varias consideraciones importantes al escoger el lugar para tu jardín dentro de casa:

  • En qué parte y por cuánto tiempo tu departamento obtiene luz solar directa.
  • La proximidad de fuentes de calor y cuándo se encuentran encendidas.
  • La temperatura promedio en el departamento y qué tanto cambia a lo largo del año.
  • La facilidad que tendrás para acceder, y mantener tus plantas.
  • ¿Tus ambientes son algo cerrados o permiten la circulación del viento?

En líneas generales, el lugar perfecto será uno que tenga abundante sol, pero ten siempre en mente que algunas especies prefieren la luz indirecta, por lo que tu elección de plantas para el departamento será importante.

Intenta seleccionar un lugar que no se encuentre demasiado cerca de una fuente de calor como la cocina, un radiador o el horno, ya que las temperaturas subirán y bajarán drásticamente. Asimismo, sería ideal tener algo de ventilación natural (un espacio en el que las ventanas pueden abrirse para permitir el ingreso de brisa).

Por último, pero no menos importante, debes considerar la practicidad del lugar que seleccionas. Necesitas regar y cuidar tus plantas con facilidad y debes tener un fácil acceso. Las macetas no deben impedir o dificultar otras actividades que hagas de forma regular en casa.

Plantas dentro de casa

Al momento de considerar qué plantas cultivar en casa y dónde colocarlas, es también necesario pensar en formas de maximizar el espacio disponible. Incluso un departamento muy pequeño puede ser perfecto para tener una buena cantidad de plantas si consideras los siguientes enfoques:

1.- Jardines en un alféizar

Esta es la forma más simple y tradicional de tener plantas en un departamento. Es posible colocar macetas pequeñas o contenedores especiales en los bordes exteriores de la ventana. Incluso puedes aumentar el espacio disponible e instalar una repisa especial que albergue macetas en ese punto.

Es posible tener plantas sanas si las colocas hacia cualquier dirección en casa. Sin embargo, una ventana que mire hacia el sur te ofrecerá los mejores niveles de iluminación. En contraste, las ventanas que miran al norte tendrán menos luz, pero existen muchas especies que crecerán bien en las sombras.

2.- Jardines verticales

Tal vez te parece que no tienes lugar suficiente para albergar plantas en alguno de tus ambientes, pero tal vez no te has fijado en la parte superior de tus paredes. Este enfoque consiste en pensar de forma vertical a fin de aprovechar todo el espacio que a menudo no se utiliza en casa.

Instalar repisas para macetas es una de las formas más simples de tener plantas en espacios pequeños. Eso sí, es importante colocarlas en una pared que reciba algo de luz durante ciertas partes del día.

Ahora bien, las repisas no son tu única alternativa. Existen otras formas de explotar tus espacios verticales:

  • Cultivar plantas en bolsillos, que son muy similares a los organizadores de zapatos solo que están diseñados para recibir macetas. Pueden colgarse en un muro o incluso en una puerta.
  • También tienes la posibilidad de hacer uso de una estructura cotidiana o de segundo uso. Piensa en cañerías de plástico botellas cortadas a la mitad y otros recipientes que puedes colgar directamente en la pared.
  • Una opción que es muy atractiva es hacer crecer tus plantas en rejillas o estructuras por las cuales las especies trepadoras puedan subir desde una maceta ubicada en el piso. Podrías tener toda una pared verde si así lo deseas.

3.- Macetas colgantes

Otra forma de aprovechar toda la habitación es utilizar el espacio en el techo. Colgar macetas desde este punto por medio de soportes es más simple de lo que crees y el resultado final es visualmente muy atractivo.

Ahora bien, ten en mente que algunas macetas podrían gotear, por lo que el tipo de recipiente que elijas para colocar tus plantas será importante. Esta es una opción que puedes combinar con las alternativas de jardines verticales del apartado anterior.

Ahora conoces cómo tener plantas dentro de casa sin importar el espacio. Sin duda, alguna de las alternativas que te presentamos encajará con tu espacio y darán a tu vida ese toque verde tan necesario. 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario