Si tienes una familia numerosa y vas a mudarte a un departamento nuevo, pero este es pequeño, es posible que mantener el desorden bajo control para aprovechar el espacio de forma eficiente resulte un gran reto. Sin embargo, con organización, puedes conseguirlo. 

Para aprovechar al máximo la capacidad de tu inmueble, considera la posibilidad de poner en práctica los siguientes 8 tips de organización para familias en departamentos chicos. 

1. Organiza la entrada

En las familias numerosas suelen abundar los armarios con libros, zapatos y mochilas. Para controlar el desorden, compra un cubículo para cada miembro de la familia y colócalos cerca de la puerta de entrada. Establece la norma de que todo el mundo descargue sus cosas en ellos al llegar a la entrada.

2. Elimina el desorden 

8 tips de organización para familias en departamentos chicos

Lo más importante que hay que tener en cuenta cuando vives con una familia grande en un inmueble pequeño es reducir el desorden al mínimo. El abarrotamiento puede apropiarse fácilmente de un espacio reducido (si se lo permites), haciéndolo parecer diminuto.

A continuación, te mostramos algunas pautas que te ayudarán a eliminar el desorden en un departamento pequeño

  • Si no has utilizado un objeto en los últimos seis meses, puedes deshacerte de él.
  • Utiliza artículos multiusos en lugar de los de un solo uso. Por ejemplo, una olla instantánea puede sustituir a la de cocción lenta, a la olla a presión y a la arrocera. 
  • Limpia con regularidad.

Te puede interesar: ¿Cómo decorar un departamento pequeño con poco dinero?

3. Organiza tu cocina

Adquiere separadores para cajones y armarios, o compra madera para personalizar los tuyos propios. Asegúrate de organizar el contenido de tus gabinetes según su uso. Por ejemplo, guarda todos los utensilios de repostería en un lugar y las sartenes en otro. 

Además, considera la posibilidad de utilizar pequeños contenedores para ordenar los alimentos de la despensa.

4. Adquiere mobiliario que proporcione almacenamiento

Para las zonas de la sala de estar y la habitación principal, adquiere muebles que te sirvan para guardar cosas. Un armario es perfecto para guardar mantas y juguetes, mientras que una cómoda antigua en la cocina puede ayudarte a mantener organizados papeles y objetos sueltos.

5. Limpia lo que ensucies de inmediato 

8 tips de organización para familias en departamentos chicos

Cuando se vive con una familia numerosa en una vivienda reducida es importante que te asegures de que todos limpien lo que ensucian. De nada servirá que tu espacio esté ordenado, si tus hijos tiran las chompas al suelo en cuanto llegan a casa. 

O si las encimeras se convierten en un vertedero de papeles, material de oficina y platos sucios. Lo recomendable es ocuparse de las pertenencias de inmediato en vez de moverlas de un lugar a otro para hacerlo más tarde. 

Por ejemplo, cuando llegues a tu vivienda, cuelga las llaves en la puerta, guarda las casacas, abrigos etc. Haz todo lo posible por no dejar que se acumule el desorden diario. Esto contribuirá en gran medida a mantener organizado tu pequeño departamento

La buena noticia es que es muy fácil limpiar un inmueble chico. De hecho, cuando toda la familia colabora, ten por seguro que quedará impecable en solo unas cuantas horas. 

6. Recuerda los límites de espacio 

Cuando se trata de organizar una familia en un inmueble chico, es fundamental conocer los límites de espacio. Puede que te resulte más necesario que nunca rechazar regalos de amigos y familiares con buenas intenciones.

Cuando un familiar te ofrezca algo, en lugar de preguntarte: ¿Tengo sitio para esto? Pregúntate si el objeto mejorará o restará funcionalidad a tu vivienda. Si no es así, recházalo con amabilidad.

Te puede interesar: 6 reglas para vivir en un departamento pequeño

7. Instala armarios a medida

Los armarios a medida garantizarán que utilices estas zonas de almacenamiento de la forma más eficiente y eficaz posible. La organización de dormitorios pequeños es vital para maximizar la utilidad de la habitación. 

Además, puedes solicitar diseños que incluyan cómodas y estanterías para eliminar estas piezas de mobiliario del dormitorio. 

8. Alquila una unidad de almacenamiento

Utiliza las ventajas de alquilar una unidad de almacenamiento cuando sientas que tu vivienda empieza a estar saturada. El espacio adicional es perfecto para guardar artículos de decoración festiva, ropa fuera de temporada y objetos de valor. 

Además, muchas de ellas están convenientemente ubicadas y equipadas con varias medidas de seguridad.

Hasta aquí hemos visto 8 consejos para organizar familias en departamentos pequeños. Como ves, no es complicado mantener el orden en inmuebles de dimensiones reducidas. ¡Solo recuerda seguir estas recomendaciones y podrás disfrutar al máximo el espacio de tu hogar con tus seres queridos!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario