Si has decidido que es momento de adquirir tu primer inmueble y te encuentras revisando diferentes departamentos en venta en Lima, existen algunos factores que debes considerar. Estos van más allá de la apariencia de la vivienda o su precio. ¿Quieres saber cuáles son? En Nexo Inmobiliario podemos ayudarte.

En el siguiente artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber antes de comprar una casa. Si tomas en consideración estos aspectos adquirirás un inmueble con el que te sentirás más satisfecho en el largo plazo.

1.- ¿Encajará con tu estilo de vida?

Un error bastante común que cometen las personas al comprar un inmueble por primera vez es que se enfocan solo en lo que el interior de la propiedad les ofrece. Por ejemplo, muchos se dejan cautivar por el metraje de los espacios, los acabados, las áreas comunes o si es un departamento de entrega inmediata.

Si bien todo aquello es importante, existen otros aspectos que resultan igual o más importantes ya que afectarán tu rutina diaria. Para empezar, lo que debes saber antes de comprar una casa es si esta te dará el estilo de vida que realmente buscas.

Estamos hablando de factores externos como distancia hasta el trabajo o la casa de tus amigos y familiares. Asimismo, siempre es importante contar con bancos, supermercados y centros comerciales en los alrededores. Por último, es recomendable la presencia de avenidas principales para movilizarse con facilidad.

Lo último que deseas es comprar un departamento con interiores bellísimos, pero que se encuentra muy alejado de los lugares que frecuentas. Si bien ese tipo de inmuebles puede ser mucho más económicos, los gastos en transporte subirán inevitablemente.

Además, pasarás más horas al día en el tráfico, lo cual es algo que nadie quiere. Entonces, a largo plazo, solo terminarás estresado. Por eso, antes de comprar un departamento, es necesario hacer una lista con las prioridades en tu estilo de vida. Sin duda esto tendrá un gran peso en tu decisión final.

2.- ¿Es lo que querrás en el futuro?

La mayoría de personas que compra un inmueble por primera vez realmente no toma en consideración cómo cambiará su vida dentro de 5 o 10 años. Inevitablemente, las prioridades de las personas cambian con el tiempo, y si no considerar el largo plazo termina siendo un grave error, especialmente cuando se trata de una decisión tan importante.

Por ejemplo, tal vez te sientes tentado a mudarte más cerca de tu actual trabajo. Sin embargo, ¿quieres hacer de ese tu centro de labores permanente? De igual forma, quizá tú y tu pareja no piensan en ser padres dentro de un par de años, pero tal vez valdría la pena tomar las medidas necesarias si eso cambia con el paso del tiempo.

Sí, es difícil saber con exactitud cómo es que tu vida cambiará en el futuro. Por eso te será útil pensar con detenimiento tus planes a largo plazo e incorporarlos a la decisión de compra. No olvides que un crédito hipotecario puede extenderse hasta por 25 o 30 años.

Entonces, si adquieres el inmueble sin pensar en el futuro, puedes pasar todo ese tiempo pagando las cuotas mensuales de una propiedad que ya no satisface tus necesidades. Sí, no es un escenario muy alegre, por lo que tomar precauciones es importante.

3.- ¿Qué harás cuando llegue el momento de mudarte?

Por lo general, las personas que compran un inmueble por primera vez difícilmente permanecen en él toda su vida. Eso significa que lo mejor es adquirir una propiedad que conservará mucho de su valor para cuando decidas ponerla en venta o en renta en el futuro.

Para empezar, antes de comprar una casa debes asegurarte de que esta no se deprecie. La ubicación es un factor que juega a tu favor. Hay algunos distritos cuyos inmuebles tienden a conservar o aumentar su valor: Lima moderna (Pueblo Libre, Jesús María, Lince, San Miguel, Magdalena y Surquillo) y Lima Top (Barranco, Miraflores, San Isidro, San Borja y Surco).

Por otra parte, un inmueble cerca de un parque o del mar siempre resulta atractivo ya sea nuevo o de segundo uso. Adicionalmente, no es recomendable hacer grandes cambios que afecten la estructura del inmueble. Ya que piensas revenderlo, debes ser aplicado con las reparaciones y darle el mantenimiento necesario para que no pierda mucho valor con el uso.

Si te preguntabas: ¿qué debo saber al comprar una casa? ahora conoces tres aspectos que te ayudarán a tomar una mejor decisión. Revisa con cuidado las alternativas que te ofrece el mercado y encuentra tu inmueble soñado.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario