Comprar un departamento es una gran decisión y la mejor forma de inversión que existe en el mercado actual. Necesitarás ser persistente y ahorrar de manera responsable para lograrlo, pero podrás percibir sus beneficios al instante y durante el resto de tu vida. ¿Aún no estás convencido? A fin de ayudarte, en el siguiente artículo te presentamos 6 motivos por los que comprar un departamento te hará ahorrar dinero.

1. Comprar un departamento es más rentable que alquilar uno

Alquilar un departamento puede costarte cientos de soles mensuales, y muchas veces la cuota no incluye el pago de los servicios básicos.  El alquiler es un dinero que nunca vas a recuperar, pues pagas por una propiedad que no es tuya. En última instancia, tu dinero estará asegurando la economía y el futuro del propietario del inmueble, no el tuyo.

Por otro lado, ser dueño de tu propio departamento es una forma inteligente de crear riqueza para toda la vida. Si bien comprar un departamento te tomará un poco más de tiempo y esfuerzo, podrás disfrutar de sus beneficios con el paso de los años. 

Al adquirir una propiedad, las tasas de interés son mucho más bajas en comparación con el costo del alquiler. En otras palabras, te conviene invertir en un activo propio. Podemos decir que esta es una de las razones por las que comprar es mejor que alquilar.

2. Te ayudará a poner en orden tus finanzas

poner orden finanzas nexo inmobiliario

Si estás pensando en comprar un departamento, es crucial ahorrar con anticipación para realizar el pago inicial. De hecho, esto te ayudará a motivarte para poner en orden tus finanzas. 

Se sabe que los propietarios de departamentos y viviendas propias son más estables desde el punto de vista financiero, pues se necesita la disciplina adecuada para poder ahorrar la cantidad necesaria como pago inicial para adquirir tu inmueble. 

Según una encuesta realizada por Genworth Financial, una compañía de seguros de Estados Unidos, los propietarios de inmuebles tienen mejores hábitos de ahorro. El 25% de ellos pagan más de lo que se les exige en su hipoteca, y el 44% paga sus deudas a tiempo.

Comprar un departamento para ahorrar dinero te permitirá pasar de ahorrar para el alquiler del mes siguiente a reservar dinero netamente para tu futuro, ya sea para la universidad de tus hijos, tu jubilación u otros objetivos que planees.

3. Sus tasas de interés son bajas

Al comprar tu propio departamento, las tasas de interés pueden variar dependiendo de tu puntuación crediticia y dónde estás financiando tu departamento, pero siempre encontrarás las mejores opciones. 

También puedes aprovechar esta oportunidad para empezar la creación de tu patrimonio. Este aumenta a medida que vas pagando el crédito, y con el tiempo, una mayor parte de lo que pagas cada mes se destinará al saldo del préstamo en lugar de a los intereses. Gracias a esto, tu patrimonio aumentará, asegurándote un bien material que podrás pasar a tus generaciones futuras.

4. Te dará estabilidad económica

Incluso si dejamos de lado el dinero que debes pagar por el alquiler, vivir en un departamento o vivienda alquilada es como vivir en la incertidumbre. Si ocurre algún inconveniente y te ves obligado a mudarte, no tendrás un lugar seguro donde quedarte hasta que encuentres tu siguiente hogar, por lo que gastarás cientos de soles extra en hospedajes temporales.

En cuanto a comprar un departamento propio, nunca más tendrás que preocuparte por ser desalojado. Es más, incluso podrías considerar convertir tu propiedad en un departamento de alquiler para iniciar en el mundo de la inversión inmobiliaria. 

Te puede interesar: ¿Qué considerar antes de empezar con la inversión inmobiliaria?

5. Puedes usarlo como hipoteca durante situaciones adversas

Dado que tu departamento se considera una inversión, tienes la posibilidad de utilizarlo para pedir una segunda hipoteca con la que podrás solicitar un préstamo producto del capital que has acumulado en tu propiedad.

Una segunda hipoteca es un tipo de préstamo secundario que se añadiría a tu hipoteca actual. Puedes usarlo como un respaldo económico durante emergencias, situaciones adversas o problemas financieros. Recuerda pagar tus cuotas a tiempo para evitar que el banco embargue tu propiedad.

6. Tendrás la oportunidad de generar ingresos pasivos

generar ingresos pasivos nexo inmobiliario

La compra de un departamento no es una inversión del momento, sino un compromiso a largo plazo. Dicho esto, tendrás que considerar qué querrás hacer con él una vez que llegue el momento de mudarte. 

Una de las formas más populares de generar ingresos pasivos inmobiliarios es a través de las propiedades de alquiler. Los inversores que llevan años en este sector perciben ingresos constantes a partir de la renta de sus departamentos y viviendas, a la vez que tienen la opción de hacer mejoras en la propiedad e invertir en otras. 

¡Hasta aquí llegamos con las ventajas económicas de comprar tu propio departamento! Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Anímate a adquirir el inmueble con el que tanto sueñas y notarás lo conveniente que es para tu bolsillo.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario